Titisee – Eisweiher
Una de las zonas más turísticas de la Selva Negra es el lago Titisee, un gran lago con diversas actividades para todos los públicos. Es navegable y no hay día que no tenga cientos de turistas por allí disfrutando. Todo esto nos echaba un poco para atrás, pero bueno, si es una zona que merece la pena, pues habrá que conocerla!
Inicio
Nada más llegar a Titisee, fruto del gran número de turistas que hay por allí, todas las indicaciones y señales te llevan al gran aparcamiento que hay. No hay mucha más opción y no merece la pena buscar sitio para aparcar. Eso sí, cuidado con aparecer por allí con la mañana bien entrada, porque el sitio escasea. El parking oficial se encuentra muy cerca de Titisee.
Descripción
Con el coche estacionado, salimos del parking y nos dirigimos hacia Titisee, llegando en pocos minutos, después de cruzar las vías por debajo. Apenas una gran calle peatonal, llena de comercios, restaurantes y tiendas para el turista.
Poco después, llegamos al lago Titisee, donde encontramos un mapa sobre la zona y las distintas opciones de ruta que hay. Sin duda, y aunque la mayoría de la gente disfruta de Titisee por esta zona, merece la pena rodear el lago y adentrarse un poco en el entorno. Eso haremos!
Comenzamos la primera parte de la ruta rodeando el lago, siempre por una pista en muy buenas condiciones, ancha y sin desnivel ni dificultades. Mucha gente completa este paseo en bicicleta de montaña, otra buena opción. A nosotros nos defraudó un poquito porque hay mucha gente y apenas tienes vistas hacia el lago, pues la pista transita entre árboles.
Con casi 3 kilómetros de ruta, llegamos al primer camping que visitaremos. Bonitas vistas del lago y de la zona más turística. Seguimos rodeando el lago por el sur.
Completada toda la orilla sur de Titisee, llegamos al segundo camping. Nos adentramos un poco en él para ver las caravanas y furgonetas que se encuentran estacionadas. Visitado el camping, seguimos un desvío y cruzamos un puente sobre un arroyo, rumbo a la carretera que se dirigie hacia Titisee. La pista es muy cómoda de seguir y hay tráfico, por lo que será necesaria un poco de precaución.
Al llegar a la altura de la carretera principal, tomamos un par de desvíos que se dirigen hacia la parte alta, en ascenso. Afrontaremos la parte de la ruta que casi nadie hace y que le da un poco más de encanto a nuestra jornada.
Entre árboles y grandes praderas, continuamos ahora por un pequeño sendero. Sin lugar a dudas, la ruta gana belleza. No hay gente y el lugar es mágico. Vamos ganando altura de manera exigente!
Desde la parte más alta de la ruta, debemos seguir cuatro desvíos. Todos indican el rumbo a seguir hacia Eisweiher y Titisee, regresando al punto de inicio de manera circular. Entre bosques y claros, vamos avanzando, siempre con unas vistas excepcionales!
Toca descender hacia Eisweiher, un pequeño lago, a la sombra de Titisee. La bajada la haremos por un estrecho sendero, siempre metidos en el pinar. Para completar el descenso, seguimos tres desvíos.
De nuevo en la parte más baja de la ruta, unos pasos más y llegamos a Eisweiher, donde encontramos un cartel informativo sobre el lago. Un lago pequeñito, pero muy bonito. Menos conocido que su hermano mayor, pero que merece la pena visitar. Además, está cerca de Titisee!
Visitado el lago Eisweiher, continuamos la ruta por una pista forestal muy cómoda. Dicha pista nos irá introduciendo en Titisee por una de sus calles principales. Sólo queda completar la calle para llegar, nuevamente, al centro de Titisee.
Una vez que llegamos a zona turística, desandamos los primeros metros de ruta hasta llegar al parking, donde damos por concluida la jornada.
Conclusión
Titisee es la zona más turística de la Selva Negra, y eso se nota en el ambiente que se respira en las cercanías del lago. Es una zona que merece la pena visitar, sin duda, pero más aún merece la pena completar el recorrido si se añade la parte más alta. Ausencia de gente, mejores vistas, senderos preciosos y naturaleza sin masificaciones para disfrutar de una ruta muy completa por Titisee. La visita al lago Eisweiher completa una jornada muy cómoda e ideal para disfrutar en familia!
Datos técnicos
Actividad: Senderismo
Fecha: Viernes, 19 de Abril de 2019
Duración: 2 h 33 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 8,60 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 199 m
Altura mínima: 843 m
Altura máxima: 990 m
Participantes: Rubén y Sabri
Método de Información de Excursiones (MIDE):
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!
0 comentarios