Triberg – Triberg Wasserfälle – Cascade trail – Nature trail – Culture trail – Bergsee
Primera ruta de nuestro viaje por la Selva Negra! Las cataratas de Triberg (Triberg Wasserfälle) son las cascadas más conocidas y frecuentadas de esta zona de Alemania, y además son de pago. Merece la pena visitar el lugar, así que allá vamos!
Inicio
El inicio de la ruta lo tendremos en Triberg, localidad alemana famosa por sus relojes de cuco. En el centro de la ciudad, muy cerca de la entrada principal, tendremos un parking en el que podemos dejar el coche e iniciar la caminata. Cabe destacar que existen otras zonas en las inmediaciones de Triberg por las que podemos visitar Triberg Wasserfälle.
Descripción
Salimos del parking, encontrándonos en el centro de Triberg. Aquí, tan sólo debemos acercarnos a la entrada principal de Triberg Wasserfälle y comenzar la ruta oficial. Antes, podemos visitar un cartel informativo sobre la zona y decidir sobre la ruta a realizar. En nuestro caso, completaremos los recorridos Cascade trail, Nature trail y Culture trail. Todos ellos son pequeños y de poca dificultad.
Ya dentro de Triberg Wasserfälle, tras abonar una entrada de 8 euros (en abril del año 2019), iniciamos el trazado oficial Cascade Trail, visitando un par de carteles informativos y accediendo a un pequeño mirador, desde el que ya podemos presenciar la primera de las cascadas que veremos. El lugar es muy bonito y la ruta avanza en ligero ascenso, siempre muy cerca del río.
A continuación, llegamos a la base de Triberg Wasserfälle, punto de menor altitud, pudiendo observar varios saltos de agua. La zona es espectacular! Un cartel más nos proporciona mayor información. También encontramos un mirador sobre Triberg Wasserfälle!
Las cataratas se van viendo mientras se avanza por unas escaleras y pasarelas de madera. Seguimos subiendo y consultamos dos carteles informativos más. Aquí, un puente nos permite cruzar al otro lado, obteniendo unas vistas magníficas de las distintas cascadas. Bonitas panorámicas!
Continuamos la ruta siguiendo el trazado Nature trail, alejándonos un poco de la zona de las cascadas, mucho más masificada. Tenemos la suerte de ver varias ardillas, principal habitante de los bosques que nos rodean. La senda no tiene dificultad ninguna y vamos avanzando sin problemas.
Tomamos un par de desvíos para continuar a lo largo de Nature trail. La ruta cambia ligeramente y comenzamos a ganar altura a lo largo de un sendero algo más empedrado, pero siempre sin complicaciones. Esta zona es menos frecuentada y merece mucho la pena, puesto que no nos alejaremos nunca de Triberg Wasserfälle y encontraremos mayor soledad.
De nuevo estamos en la zona de cascadas, ahora con mayor altura ganada. Seguimos presenciando preciosos saltos de agua y volvemos a cruzar un puente hacia el otro lado, visitando un cartel informativo más.
Continuamos la ruta y seguimos un desvío para avanzar por la zona alta de Triberg Wasserfälle. Por aquí ya no vemos a nadie, lo que aporta algo de tranquilidad a la jornada.
El sendero Nature trail es mucho más bonito y no se encuentra tan masificado. Es fácil ver ardillas en busca de sus cacahuetes, fruto que puedes adquirir en la entrada. Seguimos dos desvíos hacia la izquierda para ir descendiendo hacia la zona de las cascadas nuevamente. Atención en ambos desvíos porque es fácil continuar en la dirección equivocada. En las inmediaciones del segundo desvío, encontramos una fuente en la que podemos rellenar nuestras cantimploras.
Seguimos por senda cómoda y llegamos de nuevo a la altura del primer puente que cruzamos sobre Triberg Wasserfälle. Aquí seguiremos el desvío para comenzar el trazado Culture trail, que nos llevará de nuevo hasta Triberg.
La primera parte de Culture trail coincide con un pequeño tramo ya recorrido. En esta ocasión, seguiremos las indicaciones y la senda que, en ligero descenso, nos guiará hasta las inmediaciones de Bergsee.
En pocos minutos estamos en Bergsee, un bonito y fotogénico lago ubicado en Triberg. Aquí encontramos un par de carteles informativos, un parque de niños precioso y un restaurante.
Desde Bergsee, tan sólo debemos continuar, por camino asfaltado, hasta el centro de Triberg, dejando a nuestra derecha Wallfahrtskirche y unos carteles informativos.
Con el centro de Triberg y el parking a la vista, damos los últimos pasos a lo largo de varias curvas, siempre en ligero descenso y disfrutando de la bonita ciudad. En poco tiempo estamos de vuelta, dando por concluida la ruta.
Conclusión
Un entorno muy bonito y una secuencia de cascadas que bien merecen una visita. Triberg Wasserfälle es uno de esos lugares de obligado trazado. Muy recomendable completar los diferentes recorridos, sobre todo Nature trail, que se adentra algo más en el bosque y evita algo más la zona más masificada. A pesar de ser unas cascadas muy famosas en la Selva Negra, no son las más bonitas!
Datos técnicos
Actividad: Senderismo
Fecha: Jueves, 18 de Abril de 2019
Duración: 1 h 49 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 4,27 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 288 m
Altura mínima: 660 m
Altura máxima: 848 m
Participantes: Rubén y Sabri
Método de Información de Excursiones (MIDE):
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!
0 comentarios