Valsaín – Senda de las Pesquerías Reales – Boca del Asno – La Pradera de Navalhorno
Nos vamos de fin de semana por tierras segovianas, y los Montes de Valsaín, desde la primera vez que los vimos, nos llamaron la atención. Buscando una ruta sombría, sencilla y familiar, se nos ocurrió conocer dicho paraje. Siempre a orillas del Río Eresma, recorreremos la Senda de las Pesquerías Reales!
Inicio
La Senda de las Pesquerías Reales recorre el Río Eresma desde La Granja de San Ildefonso. Sin embargo, nosotros nos ahorraremos un pequeño sector, iniciando la actividad en el bonito pueblo de Valsaín. En un pequeño aparcamiento sombrío dejaremos el coche.
Descripción
Comenzamos la ruta tomando una pista que se dirige hacia el sur, rumbo al pinar que ya podemos distinguir desde aquí. Dos desvíos cercanos a Valsaín nos permitirán seguir con el rumbo correcto. El día es muy caluroso, así que debemos llevar suficiente agua!
A lo largo de este primer tramo, nos cruzamos con varios caballos y yeguas. Por lo visto, es el animal más común de esta zona. Continuamos la cómoda senda, sin complicaciones y sin desnivel, obteniendo una panorámica excepcional de Siete Picos. Pronto llegamos al pinar, dónde la sombra empieza a aparecer. Menos mal!
La ida la realizaremos por el margen oeste del Río Eresma, mientras que el regreso lo realizaremos por el este. Superamos una presa y seguimos, siempre muy cerca de la orilla del río y disfrutando de su curso, realmente bonito!
Completado el primer kilómetro de ruta, llegamos al Puente de los Canales, donde también vemos un cartel informativo sobre el mismo. Un lugar precioso y sin dificultad!
Seguimos caminando, dejando otro puente de madera más a mano izquierda, puente que nos permite cruzar al otro lado. Vamos avanzando a buen ritmo. Dafne va dormidina!
El pinar es precioso y nos va dejando bonitas imágenes. El tramo que estamos recorriendo coincide con parte del trazado de una carrera de trail. Madre mía, qué calor! Los participantes apenas van corriendo y buscan refugiarse en las zonas más sombrías. Cruzamos un pequeño puente de madera para superar el Arroyo del Guindo.
La siguiente parte de la ruta nos llevará hasta el Puente de Navalacarreta, bonito puente que cruzamos por debajo. Cuidado si eres alto! La senda es muy cómoda, combinando partes más anchas y senderos algo más estrechos.
Seguimos la ruta, siempre disfrutando del entorno. Tras algo más de 4 kilómetros, llegamos a las inmediaciones del Área Recreativa Boca del Asno, donde el paraje es espectacular. La senda está protegida con alguna valla rústica, de madera, por lo que no hay problema. Sin embargo, el Río Eresma se encajona, dejando cascadas y saltos de agua preciosos. Las grandes paredes que protegen el río dan una belleza extra al paisaje.
Cruzamos un puente de madera y nos encontramos en el Área Recreativa Boca del Asno, donde también podemos contemplar un cartel informativo sobre el lugar. Aprovechamos el pequeño chiringuito que hay para tomar una cerveza y descansar un poco. Somos testigos del robo de una nevera a una familia. No vimos el robo, pero sí la desilusión por el día fastidiado de una familia completa. Qué asco de gente… Antes de abandonar el área recreativa, repleta de gente, nos acercamos hasta el Río Eresma para meter los pies en el agua y tirar alguna piedra, una de las aficiones de Dafne! Bonitos momentos, mientras vamos aguantando el intenso calor que hace.
La Senda de las Pesquerías Reales continua hacia el Puente de la Cantina, pero nosotros daremos por concluida la ida en el Área Recreativa Boca del Asno.
Toca regresar a Valsaín, y lo haremos por el otro margen, entre el Río Eresma y la carretera que sube hacia el Puerto de Navacerrada. La primera parte del regreso es la más bonita, caminando entre grandes bloques de piedra y por la parte más alta de la zona. Dafne va de la mano, superando cada roca! Disfruta como una enana!
Superada la zona de rocas, nos reencontramos con la senda, muy sencilla de seguir y por la que vamos avanzando sin problemas. La cantidad de gente que encontramos es brutal. Es sábado y hace un día espectacular para disfrutar del Río Eresma. Los lugareños aprovechan esta zona para bañarse en sus frescas aguas.
Dejamos atrás el Puente de Navalacarreta y un pequeño puente más sobre un arroyo. El agua que llevamos empieza a encontrarse a temperatura ambiente!
A medio camino de nuestro regreso, realizamos una pequeña parada para comer y descansar. Dafne vuelve a disfrutar del Río Eresma! Hace mucho calor, así que nos vemos obligados a seguir!
Continuamos la ruta, llegando al Área Recreativa Los Asientos, donde encontramos un cartel informativo. Otro punto para poder dejar el coche y acceder a este bonito lugar.
Seguimos nuestra jornada llegando a las inmediaciones del Puente de los Canales, donde cruzaremos antes el Puente de Peñalara, puente sobre el arroyo del mismo nombre.
Dafne regresa a la mochila, así que debemos avanzar más rápido. El agua está caliente y hace muchísimo calor, y eso que vamos caminando entre árboles!
Superado el Puente de Peñalara, salimos a zona abierta, siendo testigos de la fuerza del sol. Menos mal que es un tramo muy pequeño, ya que pronto nos adentramos en un pequeño robledal, muy bonito!
Estamos cerca del final, pero antes de llegar a Valsaín, llegamos a La Pradera de Navalhorno, pueblo cercano. Aquí darán por finalizada la ruta Sabri y Dafne. Hace mucho calor y nos resta un tramo muy soleado.
La última parte de la ruta sigue en sentido norte hasta llegar a la altura de la carretera por la que accedimos a Valsaín. La senda es bonita y obtenemos unas vistas preciosas del Río Eresma y de las montañas que nos rodean: Montón de Trigo, Siete Picos, Bola del Mundo, Peñalara… Un paisaje sublime!
Nos encontramos en la carretera y sólo debemos continuar hacia Valsaín, cruzando el puente sobre el Río Eresma y siguiendo un desvío hacia la izquierda, igual que ya hicimos al llegar en coche.
En pocos minutos, nos encontramos de nuevo en el pequeño aparcamiento de Valsaín, donde damos por concluida la ruta.
Conclusión
Ruta muy sencilla, sombría e ideal para días de mucho calor. Trazado familiar y perfecto para disfrutar de un día de campo. La cercanía con Segovia, estar al lado de la carretera que se dirige al Puerto de Navacerrada y el bonito paraje que forma el Río Eresma son símbolos de mucha masificación en verano. Aún así, una ruta que merece la pena!
Datos técnicos
Actividad: Senderismo
Fecha: Sábado, 29 de Junio de 2019
Duración: 5 h 35 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 9,07 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 97 m
Altura mínima: 1.172 m
Altura máxima: 1.264 m
Participantes: Rubén, Sabri y Dafne
Método de Información de Excursiones (MIDE):
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!
0 comentarios