
Villers-la-Ville – Promenade 1 – Promenade 4

Última ruta del año y con la buena compañía de los primos de Bélgica. Un bonito paseo nos espera para conocer las inmediaciones de Villers-la-Ville, un histórico pueblo que alberga las ruinas de una abadía digna de visitar. Caminos y senderos entre bosques preciosos!
Inicio
La ruta parte de la pequeña localidad de Villers-la-Ville, a la altura del centro de visitantes de la abadía. Allí mismo existe un aparcamiento habilitado para poder dejar el coche. Desde Bruselas, en menos de una hora, estamos listos!

Aparcamiento junto al centro de visitantes de Villers-la-Ville
Descripción
Jakub ha preparado la ruta perfectamente. Vamos provistos de toda la información reseñable y un mapa que nos guiará a lo largo de toda la ruta. La idea es completar el Promenade 1 y el Promenade 4, pequeños y sencillos trazados alrededor de Villers-la-Ville. Antes de iniciar la caminata, una parada en el centro de visitantes, que lo tenemos muy cerca.

Centro de visitantes
Iniciamos la ruta girando a la derecha para adentrarnos a lo largo de la Rue de l’Abbaye. Ya en esta pequeña carretera, visitamos un cartel informativo sobre la fauna de la zona y cruzamos el túnel que pasa por debajo de las vías del tren. Continuamos por la misma carretera, en ligero ascenso y entre árboles, después de dejar atrás el pueblo.

Cartel informativo sobre la fauna de la zona

Túnel
Tras medio kilómetro, nos desviamos hacia la izquierda, dejando la carretera adoquinada y tomando nuevo rumbo por una pistal forestal muy cómoda, hacia el norte.

Desvío hacia la izquierda
Seguimos en ligero ascenso y nos vamos adentrando en un bonito bosque, predominando ejemplares de robles y castaños. Pronto llegamos a un nuevo desvío, por donde debemos seguir con la misma dirección, hacia el norte.

Intersección en la que seguiremos de frente
La cómoda senda, cada vez más embarrada, va girando hacia la izquierda. El bosque empieza a mostrarse hermoso! En primavera y en otoño debe ser espectacular!

Caminando a lo largo del bosque

El bosque ofrece colores espectaculares
Volvemos a girar hacia la izquierda, a la altura de un nuevo desvío, bien señalizado. La ruta sigue siendo muy cómoda, por lo que vamos avanzando rápidamente.

Desvío hacia la izquierda
Otro desvío más para continuar! La senda es muy bonita! Estamos llegando nuevamente a las inmediaciones de la carretera por la que llegamos a Villers-la-Ville.

Desvío hacia la izquierda
Cruzamos otro túnel por debajo de las vías y llegamos a una zona de bonitas perspectivas hacia un pequeño lago. Varias fotos y continuamos!

Túnel

Bonita perspectiva del pequeño lago
Ya estamos a la altura de la carretera, donde debemos girar hacia la izquierda para llegar a Villers-la-Ville. Esta parte combinará tramos por carretera y tramos pegados al canal que va paralelo a dicha carretera, a lo largo de un bonito y estrecho sendero. Cuidado aquí, que un descuido nos puede poner a remojo!

Desvío hacia la izquierda para continuar a lo largo de la carretera

Estrecho sendero paralelo al canal
De nuevo en Villers-la-Ville, seguimos avanzando mientras dejamos la abadía a mano izquierda hasta llegar a otro de los parkings que hay. Aquí finalizamos el Promenade 1 y tendremos el desvío que nos guiará a lo largo del Promenade 4, un bonito sendero circular que parte y finaliza en este aparcamiento.

Aparcamiento

Desvío para iniciar el Promenade 4
Tomamos el citado desvío e iniciamos el Promenade 4, de nuevo en ligero ascenso. La cómoda senda avanza internándose en otro bonito bosque y paralelos a un pequeño arroyo.
Durante los primeros pasos, el arroyo nos hace poner toda nuestra atención para cruzarlo un par de veces. La senda se encuentra embarrada y con mucha humedad. Un resbalón nos podría pintar de chocolate!

Cruzando el arroyo
Finalizada esta primera parte del Promenade 4, salimos a zona con mucha más visibilidad. El día está nublado, pero ofrece buena perspectiva del lugar. Los árboles desaparecen de nuestra derecha para empezar a aparecer a nuestra izquierda. Seguimos por senda muy cómoda, aunque con bastante barro.

Tramo de mayor visibilidad en la parte más alta de la ruta
Estamos en la parte más alta de la ruta. En este tramo, fuera del bosque y con bonitas vistas, debemos seguir un par de desvíos hacia la izquierda, perfectamente señalizados.

Desvío hacia la izquierda

Desvío hacia la izquierda
Volvemos a adentrarnos en zona boscosa, siempre con rumbo hacia Villers-la-Ville. Este tramo nos ofrece unas siluetas y ejemplares de árboles preciosos. Robles, castaños, abedules, etc. Una senda muy bonita!

Tramo de bosque con bonitos ejemplares de robles y castaños
Seguimos un desvío, a la altura de una pequeña capilla, para continuar hacia el pueblo. La senda sigue teniendo su encanto. Lástima que los árboles se encuentren ya sin hojas…

Desvío

Capilla
Volvemos a encontrar otra pequeña capilla. Seguimos la senda, ahora en ligero descenso, ya muy cerca del parking en el que comenzamos el Promenade 4.

Capilla
Dejamos atrás el bosque y pronto llegamos al parking nuevamente. Desde aquí, tan sólo debemos girar hacia la derecha y continuar a lo largo de la carretera, atravesando la abadía a lo largo de Villers-la-Ville.

Abadía de Villers-la-Ville
En pocos minutos, estamos de regreso en el aparcamiento de inicio, a la altura del centro de visitantes, donde damos por concluido este agradable paseo.
Conclusión
Una ruta perfecta para disfrutar de la buena compañía de los primos de Bélgica. Un paseo ideal para ir combatiendo los excesos de esta época! La senda, bien señalizada y sin ninguna dificultad, cruza bosques preciosos, sobre todo en primavera y en otoño, y ofrece bonitas vistas de la zona. Ideal para completarla en familia!
Datos técnicos
Actividad: Senderismo
Fecha: Sábado, 29 de Diciembre de 2018
Duración: 2 h 5 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 6,66 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 103 m
Altura mínima: 84 m
Altura máxima: 150 m
Participantes: Rubén, Sabri, David, Jakub y Leti
Método de Información de Excursiones (MIDE):
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!
0 comentarios