Llánaves de la Reina – Mojón de las Tres Provincias (2.499 m) – Peña Prieta (2.539 m) – Alto de Cubil del Can (2.419 m)
Si excluimos Picos de Europa, el punto de mayor altitud de la Cordillera Cantábrica es la cumbre de Peña Prieta (2.539 m), techo cántabro que con sus más de 2.500 metros de altura se alza como el mayor y unos de los mejores miradores de Picos de Europa y de la Montaña Palentina. Una montaña que siempre habíamos dejado como pendiente, por la longitud de la ruta y su lejanía, pero que en algún momento había que conquistar. Entre tormentas de verano, una ventana de varias horas de sol nos iba a dar esa oportunidad! A por Peña Prieta!
Inicio
Los principales accesos para llegar a la cima de Peña Prieta se encuentran en Cardaño de Arriba (Palencia), Puerto de San Glorio (León y Cantabria) y Llánaves de la Reina (León). Este último pueblo, uno de los de mayor altitud de la provincia, iba a ser el punto de inicio elegido. Atravesamos el pueblo y, a pocos metros, en una pronunciada curva, encontraremos un pequeño saliente en la carretera, coincidiendo con el inicio de la ruta oficia por el Valle del Naranco. Aquí dejaremos el coche e iniciaremos la ruta!
Descripción
Comenzamos a caminar cruzando el puente sobre el Arroyo de Valle Estébano, aguas que mueren aquí juntándose con el Arroyo del Naranco, que nos acompañará durante gran parte de la jornada. Tras cruzar el puente, un mapa nos brindará interesante información sobre la zona.
La primera parte de la ruta coincidirá con el trazado oficial que recorre el Valle del Naranco. Un desvío nos permitirá elegir la pista forestal por la que caminar. La ida la realizaremos por la parte alta del valle y la vuelta por la parte baja. Dicha pista forestal no ofrece ningún tipo de complicación, transita muy cómodamente a lo largo del valle, en muy ligero ascenso y sin dificultades técnicas. Bonitas vistas a ambos lados del valle, destacando los riscos que nos contemplan a nuestra izquierda y los extensos pinares a nuestra derecha, en las faldas de la preciosa Sierra de Orpiñas.
Pronto llegamos al desvío por el que podemos conectar con la ruta que llega desde San Glorio, buena opción para regresar o ascender a Peña Prieta por aquí, aunque mñas larga. Dejamos atrás el desvío y seguimos.
Próximos a la Vega del Naranco y con el Refugio Tajahierro a lo lejos, conectamos de nuevo con la pista que llega desde la parte baja del valle. Seguimos un par de desvíos a la derecha para continuar nuestro camino hacia el Boquerón de Bobias, collado que separa el Valle del Naranco del Valle de Lechada. Dejamos a nuestra derecha una pequeña cabaña de pastores.
La zona es espectacular. La Vega del Naranco es un lugar precioso, rodeada de grandes montañas y una primavera en estado puro. Debemos cruzar el Arroyo Valpriego, el Arroyo de la Majarriba y otro pequeño arroyo más, originado por el reciente deshielo.
Hasta aquí, final de la Vega del Naranco, ninguna complicación ni esfuerzos importantes, tan sólo los 4 kilómetros de ruta que llevamos. De frente, el Boquerón de Bobias, collado en el que fijamos nuestro siguiente hito. A partir de este punto, el esfuerzo será mucho mayor, superando unos 300 m en algo más de un kilómetro. La pista se convierte en un estrecho sendero, bien visible y sin complicaciones. Importante seguir un pequeño desvío a la derecha para no rodear hacia la Majada de Arriba. No tiene demasiada complicación, pues siempre debemos caminar hacia el citado collado. Algún rebeco se nos cruza!
En varios minutos de intenso ascenso, llegamos al Boquerón de Bobias, collado que separa los dos valles de la zona. Una mirada atrás para contemplar el Pico Coriscao y buena parte de los Picos de Europa, predominando Torre Santa en el Macizo Occidental y Torre del Llambrión en el Macizo Central. Hacia la Montaña Palentina, aparece el Pico Cuartas, el Pico de las Lomas y las Agujas de Cardaño. Las vistas desde aquí ya merecen la pena! Un breve descanso antes de seguir!
La siguiente parte de la ruta la nos guiará hacia Hoyo Empedrado. Descendemos del Boquerón de Bobias cruzando el Río Bobias y conectamos con la pista que se dirige por el Valle de Lechada. Giramos a la izquierda y comenzamos a ascender suavemente. La pista no ofrece ningún contratiempo y nos permitirá ganar altura lentamente. Por la zona, mucho ganado!
Según nos vamos acercando, las Agujas de Cardaño son más agrestes! Buen ritmo para llegar al final de la pista, donde debemos prestar atención para llegar a Hoyo Empedrado.
A partir de aquí, la ruta cambiará en dificultad. Ya no tendremos pistas y senderos por los que caminar cómodamente. Pequeñas trochas y algún indicio de camino para remontar altura de manera rápida. Unos minutos de fuertes desniveles, siempre con tendencia hacia la izquierda, hacia la ladera del Mojón de las Tres Provincias, y llegamos a Hoyo Empedrado, un pequeño lago glaciar ubicado en una zona espectacular. Las vistas son sublimes!
Aquí comenzaremos el verdadero ascenso al Mojón de las Tres Provincias, la primera cumbre del día. Podemos acometer la ascensión completando el valle, pero el pedrero es bastante más incómodo. También antes de llegar a Hoyo Empedrado, ladeando hacia el cordal, pero no conoceríamos el lago. Por tanto, nuestra opción sería rodear el lago, donde encontramos algún hito, e iniciar el ascenso por la ancha y visible canal, por donde encontramos pequeños senderos que nos van llevando sin pérdida hacia la parte alta. No hay señalización, pero tampoco tiene mucha pérdida.
Tras un primer tramo de duro ascenso, llegamos a un pequeño hombro, donde obtenemos unas vistas de escándalo hacia las Agujas de Cardaño. Ya vemos la cima del Mojón de las Tres Provincias, hacia donde seguiremos sin mayores complicaciones, siempre por terreno de alta montaña y acercándonos a los 2.500 metros de altura.
Después de casi 9 km de ruta y más de 1.000 m de desnivel, llegamos al Mojón de las Tres Provincias (2.499 m), un mirador excepcional de la Montaña Palentina y Picos de Europa. Distinguimos nuestro objetivo del día, Peña Prieta, el Alto de Cubil del Can, por donde volveremos, el Pico Curavacas, el Pico Espigüete, el Alto del Tío Celestino, la Laguna de Fuentes Carrionas y un sinfín de montañas más. Cabe destacar que la montaña recibe este nombre en honor a las tres provincias que separa: León, Palencia y Cantabria. Sopla algo de viento, así que toca abrigarse para disfrutar de la cumbre conseguida! Varios minutos de descanso mientras gozamos de un verdadero espectáculo para la vista!
Tras coronar el Mojón de las Tres Provincias, turno para Peña Prieta, nuestro objetivo principal del día. Desde aquí, el sendero a seguir es muy claro, así que abandonamos la primera cima para continuar nuestra ruta. Descendemos rápidamente hasta el collado que nos separa de Peña Prieta y continuamos por el cómodo sendero que se ubica en la cara norte de Peña Prieta, rodeando el cercano Pico del Infierno. Por aquí, bonitas vistas hacia el norte, pudiendo divisar el Pozo de los Altares, otra de los innumerables lagunas glaciares que existen por aquí.
En pocos minutos de ascenso, con una última parte más pindia, llegamos a Peña Prieta (2.539 m), techo de Cantabria y cumbre más alta de la Cordillera Cantábrica, excluyendo los majestuosos Picos de Europa, donde muchas de sus cumbres la superan. Vistas muy parecidas a las que obtuvimos desde el Mojón de las Tres Provincias, aunque desde aquí no se ve tan bien la Montaña Palentina y no es visible la Laguna de Fuentes Carrionas. Sin embargo, preciosas vistas hacia Cantabria! Tiempo para comer y descansar. El ritmo ha sido bastante bueno, pero nos queda una larga bajada! En la cima, buenos momentos junto a un hombre de Madrid y un tío y su sobrino de 12 años, también de Madrid (pura coincidencia). El chaval, un fenómeno!
Continuamos la ruta desandando el sendero que se dirige hacia Peña Prieta desde el collado, donde ladeamos sin hacer cumbre el Mojón de las Tres Provincias. Pronto llegamos al cordal que se dirige hacia el Alto de Cubil del Can, por donde descenderemos.
El cordal tiene dos partes muy diferentes entre sí. La primera parte avanza en suaves desniveles y sin complicaciones, siempre con unas vistas sublimes hacia la cara norte de Peña Prieta. No tiene dificultad y va superando pequeñas cotas, culminando en el Alto de Cubil del Can.
Sin perder demasiado tiempo, pero siempre disfrutando de la ruta, vamos completando esta primera parte. Podemos distinguir todo el camino de ida, desde el Boquerón de Bobias hasta Hoyo Empedrado.
Finalizada la primera parte, llegamos al Alto de Cubil del Can (2.419 m). La cumbre es modesta, pero ofrece una bonita panorámica de todo el cordal recorrido desde Peña Prieta hasta aquí. Alguna foto y un pequeño respiro más para afrontar la segunda parte del cordal.
Abandonamos el Alto de Cubil del Can e iniciamos la segunda parte del cordal, mucho más complicada y de fuerte descenso. El sendero sigue claro, pero pronto nos damos cuenta de la dificultad, debiendo superar un destrepe que nos obliga a poner la máxima atención en cada paso. El destrepe está señalizado, así que elegimos el mejor lugar para poner pies y manos y listo. Una zona rocosa, de buenos agarres y algo más vertical, nada importante si se está acostumbrado a estos terrenos, pero lo suficientemente complejo para asustarte si nunca te has visto obligado a echar pies y manos a la vez. Ante la más mínima duda, acometer la ruta en sentido inverso, pues trepar es más fácil que destrepar, o bien, regresar por la misma vía de ascenso.
Superado el destrepe, seguimos por terreno cómodo, pero de fuerte inclinación, hasta llegar al Collado del Robadorio, por donde continuaremos. Otro vistazo al bonito cordal recorrido!
Desde el Collado del Robadorio, sólo debemos descender el valle que forma el Arroyo de la Majarriba hasta llegar a la Vega del Naranco nuevamente. El descenso es herboso y pindio. No hay señalización, pero podemos seguir alguna trocha. Con cuidado con no meternos en zona de escobas, poco a poco, vamos perdiendo altura, pudiendo divisar pequeñas cascadas y debiendo cruzar algún pequeño arroyo.
Tras completar el descenso por el valle, llegamos a la pista que se dirige hacia la Majada de Arriba, donde debemos girar a la derecha, continuar unos metros más y volver a girar a la izquierda, rumbo a la Vega del Naranco.
La siguiente parte de la ruta sigue sin complicaciones por la senda hasta llegar al Refugio Tajahierro, donde encontramos una fuente en la que podemos recargar nuestras cantimploras. El refugio tiene buena pinta, pero se encuentra cerrado.
Ya no regresamos a la pista por la que llegamos al Refugio Tajahierro. Sólo debemos seguir la senda herbosa que vemos en la misma vega hasta conectar nuevamente con la pista forestal de inicio. Aquí, seguiremos el desvío para regresar por la parte baja del valle.
La parte baja del valle nos brinda otra panorámica del Valle del Naranco, pudiendo ver de cerca los bonitos pinares de la Sierra de Orpiñas. Cruzamos varios puentes sobre el Arroyo del Naranco hasta dar nuevamente con la pista oficial, ya muy cerca del final.
De nuevo en la primera pista, seguimos unos metros más hasta llegar a la altura de la carretera, lugar donde habíamos dejado el coche y donde damos por concluida la jornada.
Conclusión
Ruta espectacular de alta montaña para llegar a la cumbre más alta de la Cordillera Cantábrica, Peña Prieta (2.539 m). Por el camino, el Mojón de las Tres Provincias (2.499 m) nos brindará las mejores vistas del día y el Alto de Cubil del Can (2.419 m) una perfecta panorámica de un cordal digno de conocer! Ruta muy dura por los kilómetros y el desnivel a superar, pero muy gratificante a cada paso. Difícil por el descenso hacia el Collado del Robadorio. La Vega del Naranco, el Boquerón de Bobias y el Hoyo Empedrado son lugares que nos irán aportando una belleza extra a la ruta! Muy recomendable!
Datos técnicos
Actividad: Senderismo
Fecha: Viernes, 5 de Julio de 2019
Duración: 7 h 11 min
Dificultad: Difícil
Distancia: 19,25 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 1.255 m
Altura mínima: 1.397 m
Altura máxima: 2.542 m
Participantes: Rubén
Método de Información de Excursiones (MIDE):
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!
0 comentarios