Puerto de Ventana – Pico Rebollosas (1.928 m) – Huerto del Diablo Norte (2.105 m) – Huerto del Diablo Sur (2.133 m) – Peña del Melluque (2.049 m) – Vega Socellares
Ya hemos visitado en numerosas ocasiones el Puerto de Ventana, pero nunca antes de amanecer. Con días de fiable anticiclón, decidimos disfrutar de las primeras luces del día en esta bonita zona, a caballo entre las provincias de León y Asturias. Tras el amanecer, la idea es ascender, entre varias cumbres, los Huertos del Diablo, estupendos balcones al Macizo de Ubiña. Nos acompaña Germán, de estreno total!
Inicio
Tras una hora de trayecto desde León, llegamos al Puerto de Ventana, divisoria con Asturias y uno de los puertos con más posibilidades montañeras. Aquí tendremos una amplia zona de aparcamiento en la que dejar el coche. Con la luz del frontal, nos preparamos para iniciar una clásica invernal.
Descripción
Han pasado muchos días desde las últimas nevadas producidas en la Cordillera Cantábrica, y los últimos con mucho frío y sol durante varias horas del día. Esto provoca que las condiciones del manto nivoso sean especialmente invernales, provocando zonas con la nieve realmente dura. No es día de raquetas de nieve, pero sí de crampones y piolet, así que a la mochila! Aún de noche, damos los primeros pasos por la pista forestal que se dirige hacia el norte, lado asturiano.
Pronto dejamos atrás una fuente, ideal si queremos rellenar alguna cantimplora. La nieve hace acto de presencia en zonas sombrías y rápidamente nos damos cuenta de que pronto nos tendremos que colocar los pinchos! A pocos metros del inicio, nos desviamos hacia la derecha para dirigirnos hacia la parte alta, lugar donde se ubicaban unas antiguas minas de carbón, justo detras del Peñón de Ventana, siempre a nuestra derecha.
La pista, entre curvas y más curvas, va ganando altura rápidamente. En algunos puntos, la nieve hace acto de presencia, así que prestamos atención para no resbalar. Sigue siendo de noche, aunque ya podemos distinguir alguna línea de montañas. Aparece el Pico Ferreirúa detrás y la silueta inconfundible de Peña Ubiña, de frente.
En pocos minutos, llegamos a la parte alta, donde disfrutamos de un precioso amanecer. Los tonos anaranjados sobre el Macizo de Ubiña contrastan con los tonos amoratados del Pico Ferreirúa. Unas vistas sublimes! Fuera frontales y seguimos!
Ya con luz natural, seguimos un desvío a mano derecha, con el fin de continuar por la parte alta, siempre con la mirada puesta en la primera cima que visitaremos, el Pico Rebollosas.
El ascenso al Pico Rebollosas se realiza de manera muy cómoda siguiendo un sendero muy fácil de seguir y sin complicaciones técnicas. Por el camino, somos testigos de la acción de la pasada Guerra Civil, encontrando una trinchera. Empiezan a aparecer otras cumbres importantes del Macizo de Ubiña y gran parte de las montañas de Babia, espectaculares!
Tras completar los primeros 3 kilómetros de ruta, llegamos al Pico Rebollosas (1.928 m). Bonitas vistas del entorno del Puerto de Ventana, del Pico Ferreirúa y de los Huertos de Diablo, cumbres que visitaremos durante la jornada! Hasta aquí, poca nieve, aunque rápidamente nos damos cuenta de que pronto tendremos que calzarnos los crampones.
Iniciamos al descenso siguiendo el mismo rumbo y, tras perder unos metros, a la altura de una zona rocosa, primera parada. La nieve tiene continuidad y debemos acometer un pequeño tramo delicado, así que no dudamos en ponernos los crampones.
Ya con el material invernal colocado, realizamos la pequeña travesía lateral, rodeando la zona rocosa por el sur. Una parte muy sencilla, pero que debemos afrontar con piolet y crampones. La nieve se encuentra muy dura!
Tras finalizar este pequeño tramo, llegamos a la Collada Socellares, donde podemos visualizar la siguiente parte de la ruta y Peña del Melluque. De momento, seguiremos la ruta prevista, perdiendo unos pocos metros y ascendiendo hasta el collado que separa la citada cumbre del Huerto del Diablo Norte.
La ascensión al collado requiere cierto esfuerzo físico y es ideal para cramponear. Entre indicios de huellas, unas de crampones, otras de raquetas y otras de bota directamente, vamos ganando altura a buen ritmo, siempre buscando distintas inclinaciones y practicando una buena técnica de cramponaje.
Llegamos al collado! Las vistas son espectaculares y presenciamos la bonita silueta del Huerto del Diablo Sur. A nuestra izquierda, el Huerto del Diablo Norte, hacia donde nos dirigimos.
La ascensión al Huerto del Diablo Norte la podemos realizar por la parte más alta, con algún sube y baja, o directamente hacia cumbre, ladeando sin perder nunca nada de altura. Elegimos esta segunda opción. La ascensión nos brinda buenos momentos y unas vistas de escándalo! Incluso recibimos algún rayo de sol! Hace frío, pero la ausencia de viento y el mencionado sol nos deja una sensación térmica muy agradable.
La primera parte del ascenso es muy tendida, ganando altura lentamente. Sin embargo, la segunda y última parte hace que debamos exprimirnos al máximo. Unos 30 grados son los culpables de sudar los últimos metros de ascensión!
Llegamos al Huerto del Diablo Norte (2.105 m). Las vistas hacia el Macizo de Ubiña son sublimes! De frente, el Huerto del Diablo Sur, algo más alto, la Peña del Ranchón, el Pico Colines y los Picos del Fontán. Desaparece Peña Ubiña, pero las vistas son igualmente excepcionales. A nuestra izquierda, lado asturiano, Peña Rueda. Si nos fijamos el camino recorrido, abajo quedó Peña del Melluque. Y al fondo, Babia. El viento empieza a soplar con algo más de fuerza, pero no evita que disfrutemos de la cumbre conseguida, de hacernos alguna foto y gozar de unas vistas privilegiadas.
El siguiente hito lo tendremos en el collado que separa los Huertos del Diablo. Podemos descender por el cordal, pero hace un viento algo molesto por el este y decidimos perder altura sin exponernos tanto. Rodeamos una zona más rocosa, siempre pisando nieve.
En pocos minutos, llegamos al collado. Estamos entre dos colosos y no dudamos en disfrutar del bonito momento! Turno para comentar y decidir por dónde continuar! La opción más común es buscar la pala norte, pero desde el collado se divisa una línea de nieve algo más entretenida, buscando un poco más la arista y algo más vertical, parece. Nos decantamos por esta última opción!
Comenzamos el ascenso al Huerto del Diablo Sur, al principio sin complicaciones ni grandes desniveles. Pronto llegamos a una zona algo más vertical. Superamos con creces los 30 grados de inclinación que llevamos hasta aquí y eso provoca que debamos apoyar el piolet para ganar en seguridad. Germán experimenta por primera vez esta sensación! Está encantado! La última parte vuelve a suavizar. Ya estamos cerca de la cumbre!
Tras una entretenida ascensión, cima del Huerto del Diablo Sur (2.133 m). Vistas similares a las de su hermano pequeño, pero ganando visibilidad hacia Peña del Ranchón y Peña del Arca. Volvemos a disfrutar de la cumbre conseguida! Muchas fotos junto a la graciosa silueta que existe, vista también en otras cumbres de la Cordillera Cantábrica.
Volvemos a tomar decisiones y decidir qué hacer y por dónde seguir. La idea es regresar por la bonita línea que desciende hacia la Vega de los Pozos y ascender a Peña del Melluque, así que allá vamos!
Descendemos del Huerto del Diablo Sur hacia el oeste, siempre buscando las zonas de más acumulación de nieve. En la parte alta del cordal existen tramos sin nieve, así que vamos tendiendo hacia el norte para ir buscándola. El descenso nos brinda bonitas vistas!
Tras un tramo precioso, llegamos a la Vega de los Pozos, donde debemos rodear una gran dolina por su lado izquierdo, justo antes de llegar a la base de Peña del Melluque.
Continuamos la ruta ascendiendo a Peña del Melluque, con una bonita arista que se va afilando en su parte final. No dudamos en fotografiarnos en esta zona, es espectacular!
Tras unos minutos de ascenso, llegamos a la cumbre de Peña del Melluque (2.049 m). Bonitas vistas hacia la Vega Socellares y hacia todas las montañas ascendidas durante la jornada! Apenas estamos unos minutos, pero antes debemos decidir por dónde bajar. La mayoría de la gente desanda el camino de ascenso hasta el collado que separa del Huerto del Diablo Norte. Sin embargo, nosotros, tras fijarnos en la ladera noroeste cuando pasamos por la Collada Socellares y ver continuidad de nieve, decidimos descender por este lado.
Iniciamos el descenso, pindio y seguro, fruto del buen estado de la nieve. No tardamos demasiado en perder los 200 metros de desnivel que nos separan de la parte baja. Por el camino, breve encuentro con otro montañero que se disponía a ascender a Peña del Melluque por esta misma cara.
De nuevo en zona conocida, en las inmediaciones de la Collada Socellares, otra decisión a tomar, o regresar por el Pico Rebollosas o visitar la Vega Socellares. Es pronto y nos apetece seguir disfrutando de este espectacular entorno, así que nos dirigimos hacia la vega.
En suave descenso y con agradables conversaciones, llegamos a la Vega Socellares, rodeada de hermosas cumbres y cotas que le dan un particular paisaje alpino.
Tras la vega, el Lago Socellares, prácticamente cubierto de nieve. Sólo una zona un poco más azulada nos muestra la localización del lago. La ruta está siendo preciosa!
Seguimos el regreso de manera circular y, tras visitar la vega y el lago, debemos auparnos al Collado de Cueñas Albas, bien visible. Aún con crampones, vamos ganando altura ligeramente y sin complicaciones. Un vistazo atrás para disfrutar de gran parte de la jornada!
En poco tiempo estamos en el Collado de Cueñas Albas, donde se abren unas vistas espectaculares hacia el valle y el cordal del Pico Ferreirúa. Tiempo para tomarnos un respiro, comer y beber algo, quitarnos los crampones y decidir por dónde descender.
Dejamos atrás el collado e iniciamos el descenso hacia la pista forestal que nos devolverá al Puerto de Ventana. El descenso lo podemos realizar muy cómodamente por un sendero a media ladera que se dirige hacia el norte, dando un pequeño rodeo. Nosotros, con un cierto sentido aventurero, decidimos descender de manera directa. Vemos indicios de sendero, así que lo vamos a intentar. Error! Demasiada vegetación, nieve muy dura, zonas sombrías y ausencia de senderos claros para avanzar… Incluso en las partes más verticales, nos ayudamos del piolet para evitar resbalones, aunque nunca vimos necesario volver a poner los crampones.
Tras negociar un descenso lento y tedioso, llegamos a la pista forestal, donde debemos desviarnos hacia la izquierda, rumbo al Puerto de Ventana.
Estamos ante la última parte de la ruta, avanzando en ligero ascenso y muy cómodamente por la pista forestal. Vamos caminando a buen ritmo mientras disfrutamos de las vistas que nos ofrece la cara norte del Pico Ferreirúa. Dejamos atrás el primer desvío y la fuente!
Finalmente, tras completar el tramo por la pista forestal, llegamos al Puerto de Ventana, donde damos por concluida la jornada.
Conclusión
Espectacular ruta por una de las caras más amables del Macizo de Ubiña. La ascensión al Huerto del Diablo Norte (2.105 m) y al Huerto del Diablo Sur (2.133 m) ofrecen unas panorámicas de escándalo, muy bien complementadas por dos cumbres más, Peña del Melluque (2.049 m) y Pico Rebollosas (1.928 m). El paisaje es para disfrutar a cada paso y se trata de un trazado relativamente sencillo. Mucho cuidado en temporada invernal y en determinados puntos, donde el estado de la nieve y la verticalidad podría añadir mayor dificultad a la ruta. Una jornada de las que hacen afición y buen estreno de Germán! Muy recomendable!
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!
0 comentarios