Sariegos – Ferral – Alto de la Camparona (1.066 m) – Lorenzana – Pobladura
Después de varias semanas de confinamiento sin poder salir de nuestro municipio, por fin podemos alargarnos un poco más con la ruta. Hay una zona que siempre quisimos conocer, pero a la que nunca llegamos, y es el Camino Real que llega a Ferral. La idea, complementarlo con la ascensión al Alto de la Camparona (1.066 m) y un regreso por los pinares de Lorenzana.
Inicio
La ruta se inicia desde la Era de Sariegos, parte alta del pueblo, lugar donde se encuentra el campo de fútbol y varios alicientes familiares más. Punto ideal para comenzar una ruta de mountain bike.
Descripción
Comenzamos a dar los primeros metros a lo largo de la carretera que se dirige hacia los cementerios de Sariegos y Azadinos, primero por terreno asfaltado y luego por pista forestal, sin grandes desniveles ni problemas.
A la altura del cementerio de Azadinos, giramos a la derecha y cogemos el Camino de los Reviriegos, que nos guiará hacia Ferral, nuestro primer objetivo. Toda esta pista avanzará en ligero ascenso y cruzará zonas preciosas. Especial cuidado al cruzar el Arroyo del Vallín de Mata, una parte que siempre que tiene mucha humedad y barro.
Tras finalizar el Camino de los Reviriegos, después de una parte en ascenso, llegamos a la parte alta de Ferral, donde giramos hacia la derecha para llegar hasta el frontón del pueblo, lugar donde encontraremos un par de carteles informativos sobre la zona y las distintas rutas que existen.
Turno ahora para el Camino Real, una pista en perfecto estado y que nos llevará hacia la base militar. A lo largo de dicho camino, cruzamos un bonito pinar, un joven robledal y varias zonas espectaculares. Las vistas desde la parte alta son sublimes!
Pronto damos con la base militar, donde debemos girar hacia la derecha para continuar paralelos al límite de la propia base militar, ahora a lo largo del Camino del Monte. Seguimos viendo bonitos pinares y disfrutando de un camino en buen estado.
Finalizamos el Camino del Monte y nos desviamos unos minutos para llegar al Alto de la Camparona (1.066 m), punto de mayor altitud de la ruta. Merece la pena subir, puesto que las vistas que se nos abren de la montaña leonesa son espectaculares. Unos minutos disfrutando de la panorámica, varias fotos y seguimos!
Volvemos al Camino del Monte y enlazamos rápidamente con el Camino de los Llanos, que sube desde Lorenzana. Giramos a la izquierda y cruzamos un bonito pinar!
Entre pinos y buenas pistas, vamos rodeando el Arroyo del Cañico por el Camino de la Loma, que nos deja con una de las mejores panorámicas que podemos obtener por la zona. Valles preciosos y el pinar de Camposagrado de frente. Una maravilla!
Volvemos a girar hacia la derecha y cogemos el Camino de la Colladica, que en descenso nos llevará hasta Lorenzana. La bajada es muy bonita y disfrutona y la pista no ofrece mayores problemas. Volvemos a cruzar una zona de pinos!
En pocos minutos, llegamos a Lorenzana, donde sólo nos quedará recorrer el pueblo y desviarnos a la derecha para coger la carretera asfaltada que une el Lorenzana con Pobladura y Sariegos.
Ya sin desnivel que afrontar y finalizando la ruta, cruzamos Pobladura y continuamos hasta el cercano pueblo de Sariegos, siempre sin perder el rumbo.
En pocos minutos, llegamos a Sariegos. Cruzamos el pueblo con rumbo sur y llegamos al punto de inicio de la ruta, donde finalizamos la jornada.
Conclusión
Preciosa circular en mountain bike, cruzando bosques de robles y de pinos y obteniendo unas vistas de escándalo desde los puntos de mayor altitud. A destacar, el Alto de la Camparona (1.066 m) y el inicio del Camino de la Colladica, desde donde obtenemos las mejores vistas de la ruta! Muy recomendable!
Datos técnicos
Actividad: Bicicleta de Montaña
Fecha: Domingo, 17 de Mayo de 2020
Duración: 1 h 31 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 22,18 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 220 m
Altura mínima: 876 m
Altura máxima: 1.090 m
Participantes: Rubén
Método de Información de Excursiones (MIDE): No aplica
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!
0 comentarios