Busdongo – Peña La Calva (1.729 m) – Peña La Carbona (1.761 m) – Peña Laza (1.795 m)
Peña Laza (1.795 m) es una de esas montañas que se ven en multitud de ocasiones, ya sea por excursiones de montaña por la zona o por viajes a Asturias por el Puerto de Pajares. Una mole caliza de terreno caótico, decenas de cotas y un sinfín de alicientes para disfrutar de una jornada de montaña. A mayores, Peña La Calva (1.729 m), Peña La Carbona (1.761 m) y la compañía de Diego complementarán una ruta espectacular.
Inicio
Comenzaremos la ruta en Busdongo, en la parte final del pueblo. El coche lo podemos dejar en alguna de las bocacalles que tenemos a mano izquierda.
Descripción
Iniciamos la marcha a lo largo de la calle principal y giramos hacia la izquierda para cruzar por un puente el Río Bernesga y superar las vías. A continuación, todavía dando los primeros pasos, encontramos el desvío que nos permitirá realizar el trazado circular. A nuestra derecha saldrá la pista de ida y por nuestra izquierda regresaremos.
Tomamos el citado desvío hacia la derecha y comenzamos el ascenso hacia Peña Laza. La primera parte transcurre por camino evidente, en suave ascenso y sin ninguna complicación. Seguimos un desvío a la derecha para continuar subiendo.
Las vistas hacia el norte y hacia Busdongo son muy bonitas! Pronto llegamos a la altura de una especie de cabaña o refugio. Desde aquí, ya podemos distinguir las paredes calizas de Peña La Calva y El Furacón. Un paisaje espectacular!
Para acercarnos a Peña La Calva tendremos dos opciones, pasando por El Furacón o pasando por Canto La Tusa, el collado que nos guiará hacia el cordal, opción que elegimos. Por tanto, seguimos el desvío que nos llevará hasta Canto La Tusa, llegando en apenas unos minutos. Desde aquí obtenemos unas vistas espectaculares hacia el Valle de Arbas!
Seguimos la ruta remontando los pocos metros que nos separan del cordal. Cuando llegamos, nos damos cuenta de que estaremos ante un paisaje grandioso! Un contraste de verdes praderas y caliza, un paisaje sublime!
La siguiente parte de la ruta nos llevará hasta la cumbre del primero objetivo del día, Peña La Calva. Dejamos El Furacón a nuestra izquierda y continuamos por la parte más alta, siempre por buen sendero, pisado y sin complicaciones.
Próximos a la cumbre, ganamos los últimos metros, que serán los más exigentes, y realizamos una pequeña trepada, que nos dejará en una fácil y corta arista cimera que recorremos sin problemas.
Finalmente, tras varios minutos de entretenido ascenso, llegamos a Peña La Calva (1.729 m). Las vistas son preciosas, divisando la cercana Peña La Carbona y nuestro principal objetivo de la jornada, Peña Laza. Desde este punto, somos testigos del terreno de juego en el que seguiremos disfrutando durante las próximas horas.
Continuamos la ruta, pues aún nos queda mucho que recorrer y hemos quedado para comer! Descendemos de Peña La Calva por un terreno herboso e inclinado, con sumo cuidado, rumbo a Peña La Carbona.
Terminado el descenso, iniciamos la subida a la segunda cumbre del día, ascensión evidente y que no presenta ninguna dificultad técnica.
Tras unos minutos de ascenso, llegamos a Peña La Carbona (1.761 m). A las vistas conseguidas desde nuestra anterior cima, sumamos una bonita panorámica hacia el norte, pudiendo contemplar el Pico Cellón, el Pico Tres Concejos, el Estorbín de Valverde, el Pico Brañacaballo y muchas cumbres más. Otros minutos de puro disfrute!
El descenso de Peña La Carbona lo podemos realizar por la misma vía de ascenso o perdiendo altura por la arista este, dirección Peña Laza. Escogemos esta última opción, pero no es la más fácil, ni mucho menos. Una arista técnica y aérea y en la que debemos prestar mucha atención durante todo el recorrido. Nada problemático si se está habituado a estos terrenos y siempre con buenos agarres y espacio para avanzar. Aún así, mil ojos puestos en cada paso, como siempre en este tipo de recorridos.
Finalizada la arista, llegamos a una zona de dolinas preciosa. Se acabaron los mayores problemas de la ruta y eso alivia. El paisaje es espectacular!
Turno para Peña Laza. La ascensión a la cota más alta la podemos dividir en dos partes. La primera parte será un continuo sube y baja, siempre por terreno kárstico, pero sin demasiados problemas, combinando zonas de caliza con zonas de grandes praderas. El paisaje vuelve a ser espectacular y disfrutamos muchísimo de este tramo!
La segunda parte será mucho más complicada de seguir. Logramos ver algún hito y el sendero está más o menos pisado, pero el terreno es caótico y es muy fácil perderse. Imprescindible acceder aquí con mapa o GPS, mejor GPS, y totalmente desaconsejable transitar por aquí en caso de niebla. Los últimos metros de ascensión serán los más exigentes, incluso debiendo realizar una pequeña trepada en su parte final!
Tras un buen rato ascendiendo, llegamos a Peña Laza (1.795 m), tercera y última cumbre del día. Las vistas son brutales y aparece el Pico Fontún, un clásico de la zona. También nos llaman mucho la atención las cumbres del Valle de Arbas, preciosas desde aquí. Hay que comer algo y disfrutar de una cumbre muy agradable, sin viento y con buena temperatura!
Seguimos la ruta descendiendo la segunda parte del ascenso, siempre por terreno conocido. Algún despiste nos hace replantearnos si vamos por el camino correcto o no. Es una zona muy delicada, así que atención!
Finalizada la primera parte del descenso, el más exigente, llegamos a terreno más abierto, donde abandonamos el sendero por el que accedimos hasta aquí. Con ligera tendencia hacia la derecha, buscaremos la ladera norte de Peña Laza, con el fin de descender hacia Busdongo.
Damos vista al valle y comenzamos la bajada, siempre evitando las zonas de vegetación. Apenas encontramos senderos, pero el descenso es bastante evidente, debiendo llegar a una especie de hombro herboso.
Ya hemos concluido la primera parte del descenso, llegando a dicho hombro. Aquí nos desviaremos hacia la derecha para tomar la pista forestal que nos guiará hacia Busdongo, ya sin complicaciones ni pérdida.
Antes de iniciar la bajada por el valle, llegamos a una especie de collado, donde debemos desviarnos hacia la izquierda y tomar la pista que nos llevará hasta Busdongo. El camino es evidente y no ofrece ninguna complicación.
Superado el collado, turno para una agradable bajada charlando y disfrutando del valle, que tras varias curvas, nos dejará en las inmediaciones de Busdongo.
En poco tiempo y sin problemas, llegamos al desvío en el que iniciamos el tramo circular de la ruta. Ya sólo tenemos que desandar el camino conocido!
Finalmente, ya en Busdongo y después de cruzar el puente sobre el Río Bernesga, llegamos hasta la calle principal, donde volvemos a recorrerla hasta llegar a la altura del coche y dar por concluida la ruta.
Conclusión
Toda una sorpresa de ruta. Peña La Calva (1.729 m), Peña La Carbona (1.761 m) y Peña Laza (1.795 m) nos brindaron todo lo que un montañero quiere para una jornada de puro disfrute. Terrenos de todo tipo, senderos sencillos, paisajes sublimes, ascensiones y descensos entretenidos y unas vistas para recordar! Ruta complicada por el descenso de Peña La Carbona y trazado a tener en cuenta con condiciones meteorológicas adversas. Esta mole de roca caliza nos regaló una mañana llena de sorpresas! Muy recomendable!
Datos técnicos
Actividad: Senderismo
Fecha: Sábado, 20 de Junio de 2020
Duración: 4 h 48 min
Dificultad: Difícil
Distancia: 11,30 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 700 m
Altura mínima: 1.252 m
Altura máxima: 1.781 m
Participantes: Rubén y Diego
Método de Información de Excursiones (MIDE):
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!
0 comentarios