Soto de Sajambre – Peña Beza (1.963 m) – Bosque de los Rocinos – Refugio Vegabaño
Cuando hablamos de Picos de Europa, hablamos del paraíso. Entre comillas, es una pena que haya tanta montaña en la provincia de León, porque seguro que muchos días evita que nos acerquemos por los bonitos valles de Sajambre y Valdeón. Aún así, varias veces al año tenemos que visitar los preciosos Picos de Europa. En esta ocasión, Peña Beza sería el objetivo principal, haciendo noche en las impresionantes praderas del Puerto de Beza. Un lugar excepcional!
Inicio
La ascensión a Peña Beza, por su vía más frecuentada y sencilla, parte del bonito pueblo leonés de Soto de Sajambre, al que llegamos tras dos horas de viaje desde León y recorrer una sinuosa carretera que se inicia tras dejar atrás Oseja de Sajambre. Antes de llegar al pueblo, a mano izquierda, tendremos un gran aparcamiento, ideal para dejar el coche.
Descripción
Comenzamos a caminar hacia Soto de Sajambre, dejando atrás una fuente situada en el propio aparcamiento. En el pueblo, encontramos varios carteles informativos y la Fuente El Toro, donde aprovechamos para cargar agua fresca para la doble jornada. Llegando al final de Soto de Sajambre, un desvío hacia la izquierda nos permite iniciar el tramo a lo largo de la Senda del Arcediano.
Empezamos a ganar altura por la Senda del Arcediano, siempre por buena pista forestal y sin complicaciones. Seguimos un primer desvío hacia la derecha.
Continuamos la ruta adentrándonos en un bonito robledal y viendo una cabaña a nuestra izquierda. La ruta sigue en ligero ascenso, pero vamos ganando altura rápidamente, pues el terreno es fácil.
A los 2 kilómetros y medio, nos desviamos hacia la izquierda, rumbo a Los Collaos. Las vistas son excepcionales y ya distinguimos Peña Beza y el Pico Jario, emblema de la zona. El camino sigue bien señalizado y sencillo de recorrer. Los robles dan paso a las hayas, los árboles más típicos de los bosques del Valle de Sajambre.
Finalizada la pista, llegamos a Los Collaos, un lugar perfecto para tomar el primer respiro. Las vistas son sublimes y no dudamos en detenernos un instante y disfrutar del entorno.
Con tendencia a la derecha, continuamos la ruta por la Senda del Arcediano, ahora llaneando y rodeando el Pico Jurcueto por su cara oeste. El sendero, a media ladera, nos deja instantes para recordar, como el vivido con todo el ganado que vemos si dirigimos la vista hacia los Llagos de Jesús.
Poco a poco, el camino se va estrechando y encajonando. El lugar es fantástico! Tras superar la parte más cerrada, siempre por sendero pisado, llegamos a una fuente, donde podemos rellenar nuestras cantimploras! Llevamos suficiente agua, así que seguimos la ruta desviándonos hacia la izquierda, rumbo a la Portilla de Beza, visible desde aquí.
A nuestra derecha, siempre tendremos los contrafuertes rocosos de Peña Beza. Tras una breve subida y contemplando una cría de caballo que acaba de nacer, llegamos a la Portilla de Beza, donde somos testigos de la profundidad de la vecina provincia de Asturias. Preciosa panorámica hacia el norte, hacia Amieva.
Para ascender a Peña Beza, podemos hacerlo por la pequeña chimenea que se ve desde la Portilla de Beza o por la Canal de Misa. Ambas opciones son muy pindias, aunque por la chimenea de la Portilla de Beza es necesario realizar una pequeña trepada, con buenos agarres, pero en la que debemos prestar atención. Dado que estamos en la Portilla de Beza, elegimos esta opción.
Remontamos por ladera herbosa los últimos metros antes de la chimenea. Apenas vemos indicios de sendero, pero no tiene pérdida. Metidos en la chimenea, los primeros pasos serán sencillos. Cuando el terreno se encajona, un bloque de roca nos alerta de la citada trepada, que acometemos por el lado izquierdo. La pequeña trepada nos dejará cerca del Puerto de Beza.
Superada la chimenea, damos vista al Puerto de Beza, lleno de ganado. Espectacular panorámica hacia el Canto Cabronero, Peñas de Cebolleda y Peña Beza. Toca buscar un buen lugar para dormir! A media ladera y sin grandes complicaciones, nos acercamos a las Peñas de Cebolleda, donde alguna pared rocosa nos brinda buen cobijo para pasar la noche.
Tras buscar un lugar llano, sin éxito, decidimos montar la tienda de campaña a algo más de 1.600 metros de altitud (estamos en el Parque Nacional Picos de Europa). Con suave inclinación y aún con sol, establecemos el campamento y nos disponemos a disfrutar de uno de los mejores atardeceres que recordamos. Sin lugar a dudas, la vida se mide por momentos como este. La noche la pasamos con muy buena temperatura y sin prisa por levantarnos!
A la mañana siguiente, tras desayunar, iniciamos la ascensión hacia Peña Beza. La primera parada, tras una subida intensa, la tendremos en el Collado Llano, collado que separa la citada Peña Beza de Peñas de Cebolleda. Llegar al Collado Llano es algo espectacular. El Macizo del Cornión aparece en una de las mejores panorámicas que se pueden obtener. Sin lugar a dudas, Torre Santa se lleva todas las miradas!
Dejamos una mochila en el Collado Llano para iniciar la ascensión más cómodamente. La subida a Peña Beza se realiza por camino rocoso e hitado. Puntualmente, apoyamos las manos para mantener el equilibrio o realizar pequeñas trepadas, nada complicado si estamos habituados a este tipo de terrenos.
Tras completar la ascensión, llegamos a la cima de Peña Beza (1.963 m). Sus casi dosmil metros de altitud nos brindan unas vistas geniales! El Macizo del Cornión, con Torre Santa, Torre Bermeja y Los Moledizos, las cumbres más importantes del Macizo Central de Picos de Europa, como el Torrecerredo o el Pico de los Cabrones, el Pico Jario, el cercano Canto Cabronero, Peña Ten, Peña Pileñes, el Macizo de los Mampodres, la Montaña Palentina, la Sierra de Riaño, el Pico Tiatordos, Peña Maciédome y un sinfín de montañas más a nuestro alrededor. Lástima la cantidad de moscas que había en la cumbre, pues hubiéramos estado aún más tiempo. Fotos y vídeos para el recuerdo y continuamos, que aún queremos pasar por el Refugio Vegabaño.
Descendemos por la misma vía de ascenso, pues debemos recuperar la mochila que dejamos. Con pequeños destrepes y sin mayores problemas, llegamos al Collado Llano, donde recogemos la mochila y continuamos por el Puerto de Beza hacia la chimenea por la que llegamos aquí. Se puede descender por la Canal de Misa, pero preferimos desandar camino conocido.
Tras completar el descenso por el Puerto de Beza, llegamos a la chimenea, donde echamos un ojo para ver por dónde destrepar mejor. Con cuidado y sin mayores complicaciones, destrepamos la zona más rocosa y finalizamos la chimenea hasta llegar a la Portilla de Beza nuevamente.
Recargamos nuestras cantimploras en la fuente cercana a la Portilla de Beza y continuamos la ruta hacia el Bosque de los Rocinos, llegando previamente al Collado de Beza. Desde este collado, las vistas son sublimes, pudiendo divisar gran parte de la comarca de Sajambre y el Pico Jario.
Dejamos atrás el Collado de Beza y continuamos por un precioso sendero a media ladera. Pronto llegamos al espectacular Bosque de los Rocinos, un bosque de hayas que bien merece una visita! Caminar por aquí es una delicia! Aprovechamos la sombra de los árboles para caminar con menor fatiga!
Saliendo del Bosque de los Rocinos, encontramos el desvío por el que podemos bajar hacia Soto de Sajambre. Sin embargo, tras conversar unos minutos, decidimos rodear un poco y visitar el Refugio Vegabaño. Por tanto, continuamos con rumbo este, iniciando la marcha por una cómoda senda.
La cómoda senda nos deja en el Puerto de Barcinera, con una bonita panorámica hacia el Macizo Occidental de Picos de Europa. Destacan Torre Santa y Los Moledizos! En el mismo Puerto de Barcinera, tomamos el desvío que nos guiará hacia la zona de Vegabaño.
Atravesamos un hayedo precioso y perdemos algo de altura hasta llegar a la Majada de Vegabaño, uno de los lugares más espectaculares de Picos de Europa. Visitamos el Refugio Vegabaño, donde degustamos una tremenda tabla de quesos y una cerveza que supo a gloria, siempre con vistas hacia el Macizo del Cornión. Qué lugar! Qué momento!
Más información sobre el Refugio Vegabaño
Tras disfrutar y descansar un buen rato en el Refugio Vegabaño, desandamos la cómoda senda hasta la majada y nos desviamos hacia Soto de Sajambre.
Toca descender hacia el pueblo, y lo hacemos a través de otro bosque de hayas espectacular. La bajada la realizaremos por la vía más directa, visitando un cartel informativo y desviándonos hacia la derecha para llegar al fondo del valle. Todo este camino transita por un estrecho y pindio sendero. Debemos seguir varios desvíos más, bien señalizados con hitos, aunque siempre tendremos la posibilidad de descender por la cómoda pista forestal. Por el camino vemos una cabaña y algún roble, conforme vamos perdiendo altura.
Tras llegar al fondo del valle, a la altura de un puente de madera, nos desviamos hacia la izquierda, rumbo a Soto de Sajambre. No es necesario cruzar el puente, ya que el arroyo baja seco. Estamos ante la última parte de la ruta!
El calor aprieta y ya vamos cansados, pero aún nos quedan los últimos 2 kilómetros de ruta. La senda es muy cómoda de caminar y vamos perdiendo altura sin problemas. Si miramos atrás, seguimos disfrutando del Macizo del Cornión y de la cumbre ascendida, Peña Beza.
Finalmente, tras completar el último tramo, llegamos a Soto de Sajambre, donde encontramos un cartel informativo sobre la ruta que visita el entorno de Vegabaño. Cruzamos un puente sobre el Río Agüera y continuamos a lo largo de la calles del pueblo, volviendo a rellenar nuestras cantimploras en la Fuente El Toro.
Tras recorrer Soto de Sajambre, llegamos al parking en el que dejamos el coche aparcado y donde damos por finalizada la ruta.
Conclusión
Espectacular ruta por el Parque Nacional Picos de Europa, ascendiendo a uno de los mejores miradores del Macizo del Cornión, Peña Beza (1.963 m). Una subida preciosa y una bajada bien complementada con el Bosque de los Rocinos y la zona de Vegabaño. Especial atención al ascenso por la chimenea cercana a la Portilla de Beza y durante los últimos metros hacia la cumbre, lugares donde será necesario realizar alguna trepada y apoyar las manos para mantener el equilibrio. Un trazado completado en dos jornadas, pudiendo disfrutar de uno de los mejores atardeceres que recordamos. Impresionante!
Datos técnicos
Actividad: Senderismo
Fecha: Viernes, 17 de Julio de 2020
Duración: 22 h 58 min
Dificultad: Difícil
Distancia: 16,83 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 1.143 m
Altura mínima: 897 m
Altura máxima: 1.953 m
Participantes: Rubén y Sabri
Método de Información de Excursiones (MIDE):
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!
0 comentarios