Villager de Laciana – Braña del Chiburnial – Braña de Buenverde – Peña Carraceo (1.762 m) – El Miro de Tejedo (1.845 m) – Braña de Arriba
Durante los últimos meses, nos hemos acercado a la comarca de Laciana en varias ocasiones. Una de las rutas pendientes era la que ascendía a la bonita cumbre de El Miro de Tejedo (1.845 m) pasando por las espectaculares brañas que lo rodean. Una circular que nos vuelve a llevar a la preciosa Reserva de la Biosfera Laciana y al Alto Sil.
Inicio
El comienzo de la ruta lo tenemos en el Polígono Industrial de Laciana, en Villager de Laciana, pueblo cercano a Villablino. Nada más adentrarnos en él, a la altura de la primera rotonda, tendremos suficiente espacio para dejar el coche.
Descripción
Comenzamos a caminar hacia la rotonda que da acceso al Polígono Industrial de Laciana, donde encontramos un cartel informativo sobre las brañas del lugar y el desvío que tenemos que coger para iniciar la ruta.
La primera parte de la ruta avanza por una pista en perfecto estado y sin complicaciones. Cruzamos un primer puente, seguimos por la senda, cruzamos un segundo puente sobre el Río Caboalles y nos desviamos hacia la derecha.
Continuamos el trazado y llegamos a una fuente, perfecta para cargar agua para la ruta. Aquí mismo, debemos seguir un desvío para continuar por la pista forestal.
Completado el primer tramo, llegamos a la intersección en la que comenzamos el tramo circular de la ruta, siendo la mayor parte del recorrido. El camino de ida lo realizaremos por la misma pista por la que llegamos aquí, rumbo a la Braña del Chiburnial. Por el sendero de la izquierda regresaremos.
Iniciamos la ascensión a la Braña del Chiburnial, dejando varios desvíos atrás y remontando los primeros 300 metros de desnivel. Por el camino, logramos distinguir una bonita cascada, escuchar varios saltos de agua y disfrutar de un precioso valle. El día está claro en el valle, pero se nota que en altura la cosa será diferente. Ya veremos!
Finalizado el ascenso, llegamos a la bonita Braña de Chiburnial, donde obtenemos una preciosa panorámica del valle que forma el Río Caboalles. Un lugar idílico y que no dudamos en disfrutar durante un rato. En la braña encontramos la Fuente Tseburnial, nombre que respeta aún más la toponimia del lugar.
Seguimos ganando altura hacia la Braña de Buenverde, otra de las joyas de Laciana. El camino es evidente, sencillo y siempre avanza por buena senda, sin grandes desniveles ni complicaciones. Estamos atravesando un abedular espectacular en otoño! Saliendo del bosque, seguimos un desvío hacia la Braña de Buenverde.
Ya estamos cerca! Dejamos La Laguna a nuestra derecha, espectacular y que nos llama mucho la atención, y llegamos a la Braña de Buenverde. Disfrutamos de la parte más norteña de la braña, pues por el sur regresaremos tras ascender El Miro de Tejedo, y nos desviamos hacia la derecha para continuar la ruta. La panorámica desde aquí es de las que se recuerdan siempre. Un lugar fantástico!
Continuamos el trazado hacia el Collado de las Cogochas. Seguimos avanzando entre abedules y sin complicaciones, siempre por buena senda. El día va oscureciendo y comienza a llover algo, momento en el que paramos para protegernos de la lluvia. La jornada se pone fea, pero seguimos ganando altura.
Salimos del abedular y llegamos a unas praderas espectaculares, antesala del Collado de las Cogochas, al que llegamos en pocos minutos. Deja de llover, pero la nubosidad es notable. A nuestra derecha tenemos Peña Carraceo y a nuestra izquierda El Miro de Tejedo. Miramos al cielo, y como sigue tapado, decidimos subir Peña Carraceo, dando tiempo a que despeje nuestro objetivo principal del día.
La ascensión a Peña Carraceo no tiene mucho inconveniente, tan sólo superar el pindio cortafuegos que nos separa de su parte más alta. Sin duda, una ascensión de las feas.
Tras unos minutos de exigente ascenso, llegamos a Peña Carraceo (1.762 m). Apenas podemos disfrutar de las vistas, pues la nubosidad es importante. Aún así, logramos tener una bonita imagen del valle ascendido y de Tejedo del Sil, un pueblo precioso.
Bajamos nuevamente al Collado de las Cogochas y continuamos la ruta ascendiendo hacia El Miro de Tejedo. Toda la primera parte de la subida es muy similar a la de Peña Carraceo, avanzando por cortafuegos y por una pista ancha y sin complicaciones. La última parte, tras desviarnos de la pista hacia la izquierda, es mucho más bonita y agradable de caminar. El día sigue feo!
Estamos en la parte alta! Unos metros más y llegamos a la cima de El Miro de Tejedo (1.845 m). A pesar del desapacible día, nos tomamos unos minutos para disfrutar de la cumbre. Y para nuestra sorpresa, el día se va abriendo y nos empieza a dejar unas vistas espectaculares! Divisamos la Braña de Arriba, hacia Tejedo del Sil, y los brutales valles que ascienden desde Cuevas del Sil. El clima empieza a ser esperanzador!
Continuamos la ruta perdiendo altura a lo largo de la sencilla arista norte de El Miro de Tejedo, siempre por buen sendero y sin pérdida. Según vamos bajando, vamos teniendo mejores vistas, algo que agradecemos! Incluso sale el sol! Aparecen el Cueto Nidio, Peña Vendimia, el Pico Nevadín y El Miro de Rabón. Espectacular panorámica hacia la Braña de Cubacho, la Braña de Zarameo y la Braña de la Degollada, lugares visitados recientemente y de tremenda belleza!
Finalizado el tramo por la parte alta de El Miro de Rabón, nos desviamos hacia la derecha para descender hacia la Braña de Arriba. La opción más típica es continuar por la parte alta y descender por una de las vías de ascenso que parten desde la Braña de Buenverde, pero nos apetece conocer la braña y el día empieza a ser espectacular. El descenso lo realizaremos por una especie de cortafuegos, pero se encuentra en muchos tramos con bastante vegetación. Vamos perdiendo altura sin demasiados problemas, aunque debemos prestar atención en algún tramo algo más inclinado.
Tras pelear algo con la molesta vegetación, llegamos a la Braña de Arriba, donde encontramos una fuente. La Braña de Arriba es un lugar idílico y de una belleza incalculable! Aprovechamos para descansar y comer algo, disfrutando de las bonitas vistas que tenemos desde aquí!
Seguimos el trazado desde la Braña de Arriba desviándonos hacia la izquierda y tomando una ancha senda en suave ascenso. Esta parte nos brinda una panorámica perfecta hacia el valle que forma el Río Sil. También hacia las brañas y montañas que tenemos al otro lado y hacia la Cordillera Cantábrica, destacando el Pico Cornón. La ruta está siendo una delicia!
Finalizamos esta parte, siempre por buena senda y con bonitas vistas, y nos adentramos en un abedular. La senda es muy agradable y se dirige hacia la Braña de Buenverde nuevamente. Tenemos que cruzar un pequeño arroyo y seguir un par de desvíos para llegar a la cercana Braña de Buenverde.
Nuevamente, nos encontramos en la Braña de Buenverde, ahora llegando por el sur. Volvemos a disfrutar de la bonita braña, enclavada en una zona espectacular y digna de conocer. Encontramos a varias personas realizando rutas por aquí!
Visitada la Braña de Buenverde por segunda vez en el día, continuamos el bonito trazado descendiendo por la otra opción que existe de llegar aquí, sin pasar por la Braña del Chiburnial. Cruzamos una zona de grandes praderas y volvemos a caminar entre abedules. La senda es preciosa y nos regala momentos mágicos!
Cruzamos un pequeño arroyo y nos desviamos hacia la izquierda para comenzar a perder altura de forma más exigente. El camino sigue siendo espectacular y nos regala ejemplares de abedules centenarios preciosos. Seguimos otro desvío más, bien señalizado.
Estamos ante la última parte del descenso. Los abedules van dando paso a otras variedades de árboles, donde encontramos un avellanar precioso. Bonitas vistas hacia el valle, que lo vemos cada vez más cerca. Finalizando este tramo, volvemos a cruzar el arroyo que cruzamos más arriba.
Nos encontramos en el punto en el que iniciamos el tramo circular de la ruta. Giramos a la derecha y desandamos toda la pista forestal que recorrimos al principio, en suave descenso y sin ninguna complicación.
Próximos al último puente, pillamos a una señora tirando una bolsa de basura directamente al río. Al llegar a la altura del puente, nos asomamos y comprobamos que allí estaba la bolsa que arrojó la señora. Y no sólo esa bolsa, sino alguna más. Era un auténtico vertedero. La sorpresa nuestra llegó cuando la señora entró en una edificación que se encontraba allí mismo, al lado. Pues no dudamos en picar a la puerta y reñirla! Los propios habitantes de Villager de Laciana ensuciando sus aguas! En fin, un buen rato hablando con la señora e intentando concienciar sobre el medio ambiente. Una pena, la verdad.
Tras el lamentable suceso, damos los últimos pasos hacia el polígono industrial, ya en Villager de Laciana, y damos por finalizada la ruta.
Conclusión
Espectacular recorrido circular para ascender El Miro de Tejedo (1.845 m) y visitar la Braña del Chiburnial, la Braña de Buenverde y la Braña de Arriba. Tres lugares preciosos y dignos de visitar. Un día que empezó ventoso y lluvioso en altura, pero que nos fue regalando un sol que agradecimos mucho y unas vistas de escándalo. Un trazado en el que sólo el descenso hacia la Braña de Arriba hizo que tuviésemos que prestar algo más de atención. Por lo demás, una ruta sencilla, fácil de seguir e ideal para disfrutar de la Reserva de la Biosfera Laciana y el Alto Sil.
Datos técnicos
Actividad: Senderismo
Fecha: Sábado, 7 de Noviembre de 2020
Duración: 5 h 42 min
Dificultad: Moderada
Distancia: 15,19 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 1.114 m
Altura mínima: 950 m
Altura máxima: 1.821 m
Participantes: Rubén
Método de Información de Excursiones (MIDE):
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!
0 comentarios