Gerás de Gordón – Hayedo de la Boyariza
Hace muchos años que no visitamos por completo el precioso Hayedo de la Boyariza. A pesar de haber pasado en varias ocasiones a través de él o muy cerca, nos faltaba conocer el nuevo trazado señalizado por la gente de Geras de Gordón. Una ruta que aprovechamos para realizarla en compañía de Diego y Yago. Así, Dafne irá aún más entretenida! Nos vamos a disfrutar del otoño por el espectacular entorno de Geras de Gordón!
Inicio
Tenemos varias opciones para iniciar la ruta, puesto que existen numerosos aparcamientos por la zona. Aún no sabemos la ruta que completaremos, así que dejamos a los más pequeños a la altura del desvío hacia la Foz de Foceltorno y nos dirigimos hacia Geras de Gordón para dejar el coche. En este desvío se podría dejar el coche, a la altura de la carretera, pero no es lo recomendable, puesto que existe varios aparcamientos cercanos.
Descripción
Con el coche aparcado en Geras de Gordón, cruzamos el puente sobre el Río Casares e iniciamos la caminata a lo largo de la carretera, rumbo al desvío en el que dejamos al resto del grupo. Dejamos atrás el Aparcamiento La Vega, la Ermita del Cristo y el Aparcamiento Los Pisones, parking oficial de la Senda del Celorio. Aquí mismo tendremos un desvío para continuar este pequeño tramo por la carretera, pero al otro lado del guardarraíl.
En pocos minutos, nos encontramos a la altura de Diego y los pequeños. El día es frío, así que hay que moverse. Nos desviamos hacia la derecha para llegar a la Foz de Foceltorno, cruzamos el Puente Arnizas sobre el Río Casares y visitamos el cartel informativo con todas las rutas ofertadas por la zona, muchas de ellas ya completadas. Todas preciosas!
Rápidamente llegamos a la Foz de Foceltorno, momento en el que la senda por la que vamos se estrecha y nos regala un paisaje espectacular. Vemos varias cuevas pequeñas y la escuela de escalada. Este tramo es muy bonito!
Finalizada la Foz de Foceltorno, llegamos al Cruce del Esperón, donde debemos continuar por la senda principal, rumbo al Hayedo de la Boyariza. El cómodo camino va dando paso a una senda completamente embarrada y más complicada de caminar.
Superado el tramo más tedioso, llegamos a la intersección en la que iniciamos el tramo circular de la ruta. La pista principal continua ascendiendo por la derecha, mientras que el camino de la izquierda avanzará por el propio Hayedo de la Boyariza. Cabe destacar que la mayoría de la gente opta por subir por la senda principal, no disfrutando de los mejores rincones del hayedo. Por nuestra parte, nos desviamos hacia la izquierda para subir por el Hayedo de la Boyariza. Por la derecha regresaremos.
Los peques van disfrutando del camino. Dafne, algo mayor, ayuda a Yago y le anima a seguir el camino. Antes de llegar al hayedo, podemos disfrutar de varios avellanos!
Tras los avellanos, turno para el Hayedo de la Boyariza, que nos acompañará durante gran parte del recorrido. Y prueba de la belleza de este bosque es el Haya Vieja que podemos disfrutar a los pocos minutos de adentrarnos en él.
Continuamos la ruta cruzando el Arroyo de Meleros y desviándonos para seguir por el Hayedo de la Boyariza. Aunque nosotros no nos acercamos para no alargar la ruta, remontando el Arroyo de Meleros se puede disfrutar de un salto de agua espectacular. Nosotros ya lo conocemos, así que seguimos nuestra ruta.
Seguimos el trazado desviándonos un par de veces más. El camino es espectacular, aunque se empieza a poner exigente. Los peques van disfrutando, pero el esfuerzo se nota. Aún son jóvenes!
Dafne continua animando a Yago para que avance y disfrute de la ruta. Cruzamos el Arroyo de la Boyariza y seguimos pasándolo en grande! Mientras, al otro lado, encontramos muchas personas que suben por la pista principal, sin llegar a adentrarse en el hayedo. Qué pena!
Seguimos subiendo a buen ritmo para ir con pequeños de 3 y 4 años. Nos desviamos hacia la izquierda para seguir a lo largo del hayedo, que es precioso! El sendero siempre continuará paralelo al Arroyo de la Boyariza, así que no tiene ninguna pérdida. Pequeño descanso para comer algo!
Ya estamos cerca del final del bosque, pero antes, el Hayedo de la Boyariza nos tenía guardada una sorpresa, y es el espectacular haya centenario que encontramos! Un árbol precioso y que fotografiamos junto a los más pequeños!
Dafne y Yago van algo cansados ya. Y es normal, porque llevamos casi 300 metros de desnivel ascendidos, buena cifra para ellos. Salimos del Hayedo de la Boyariza y nos desviamos hacia la derecha para cruzar el arroyo y llegar a la senda principal, donde valoramos continuar la ruta por la Foz de Palanco o regresar por esta senda. Continuar hacia la Foz de Palanco implica remontar algún metro más y hacer más kilómetros, así que nos olvidamos de esta opción y regresamos por la senda paralela al Hayedo de la Boyariza.
Bajar por aquí es bastante sencillo, así que vamos completando este tramo de manera rápida. Las vistas hacia el valle y hacia el Cueto San Mateo son preciosas! También nos iremos encontrando con muchísima gente que sube, muchos con calzado poco recomendable y realmente agotados. Es posible que encontrásemos a más de 100 personas!
Vamos perdiendo altura poco a poco, mientras seguimos encontrando gente. Nos desviamos un par de veces para continuar descendiendo a lo largo de la senda.
Completado este tramo, llegamos a la intersección en la que iniciamos el tramo circular de la ruta. Desde aquí, sólo nos quedaría desandar todo el camino ya realizado antes, con especial atención en la zona más embarrada, que nos vuelve a poner a prueba el equilibrio! Cruzamos la Foz de Foceltorno nuevamente y llegamos a la altura del Río Casares, muy cerca de la carretera.
Aquí, mientras regresamos a Geras de Gordón para recoger el coche, el resto del grupo se quedará a la altura del puente, esperándonos. Sin duda, un momento muy gracioso tuvo que ser la caída de Dafne en un charco! Pobre! Y no hacía calor! Pero bueno, una anécdota más para recordar!
Completamos el último tramo a lo largo de la carretera y llegamos a Geras de Gordón, lugar donde dejamos el coche aparcado y donde damos por finalizada la ruta.
Conclusión
Sin lugar a dudas, una de las rutas más agradecidas y bonitas de la provincia de León. Y prueba de ello es la gran cantidad de gente que la visita cada fin de semana, sobre todo en otoño. El Hayedo de la Boyariza es un espectáculo para los sentidos y merece mucho la pena visitarlo. Eso sí, recorriendo sus bonitos senderos, adentrándose entre sus árboles y descubriendo ejemplares realmente espectaculares. Y la pista principal, si acaso, para la vuelta! Bonito trazado familiar, sencillo y muy bien señalizado! Muy recomendable!
Datos técnicos
Actividad: Senderismo
Fecha: Sábado, 21 de Noviembre de 2020
Duración: 3 h 51 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 6,96 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 303 m
Altura mínima: 1.120 m
Altura máxima: 1.413 m
Participantes: Rubén, Dafne, Diego y Yago
Método de Información de Excursiones (MIDE):
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!
0 comentarios