Llombera – Trincheras – Peña del Castro (1.392 m) – Alto de la Peña (1.429 m)
Un paisaje cercano a León y que merece mucho la pena en el entorno de Llombera, una zona de grandes praderas, bosques y valles preciosos y alguna que otra modesta cumbre para ganar vistas. Dafne se apunta a llegar hasta lo alto de algunas de ellas, así que nos vamos a conocer Peña del Castro (1.392 m) y el Alto de la Peña (1.429 m)! Y de paso, transitar por zona de trincheras!
Inicio
Comenzamos el trazado en el pueblo de Llombera, al que llegamos tras desviarnos hacia la derecha en el pueblo de Huergas de Gordón. Llegamos en unos minutos, después de completar por carretera un valle espectacular. Al sur de Llombera, tenemos suficiente espacio para dejar el coche.
Descripción
Iniciamos la ruta dejando atrás una fuente que podría ser perfecta para rellenar nuestras cantimploras. Vamos abandonando Llombera mientras seguimos un par de desvíos para continuar por una senda en suave ascenso, sin complicaciones y con buenas vistas hacia el valle. Dafne ya va disfrutando del camino y no duda en fijarse en las antenas del Alto de la Peña, visibles desde aquí.
Superado el primer repecho, llegamos a un pequeño cruce, lugar donde se nos abren unas vistas muy bonitas de la zona. Sin duda, nos llevamos una grata sorpresa, un paisaje precioso, de grandes praderas y con mucho ganado. En este punto iniciaremos el trazado circular de la ruta, regresando por aquí mismo después de conocer las trincheras y ascender las dos cimas que tenemos previsto. Si giramos hacia la izquierda, llegamos a Peña del Castro y al Alto de la Peña, pero eso será más tarde. Es el turno de las trincheras!
Giramos a la derecha para perder algo de altura y continuar por una pista sin complicaciones, de nuevo en suave ascenso. La senda nos irá adentrando en un bonito bosque de robles!
Pronto nos debemos desviar hacia la izquierda, con el fin de continuar por otra senda sin complicaciones. Seguimos entre robles y empezamos a encontrar trincheras a ambos lados del camino. Sin embargo, son muy complicadas de percibir, pues se encuentran bastante invadidas por la vegetación. En nuestro caso, tuvimos que preguntar a un lugareño que se encontraba trabajando en la zona, quien nos enseñó algunas trincheras, todas situadas en la parte alta del robledal.
Después de visitar algunas trincheras y recorrer un poco la zona alta del bosque, iniciamos el descenso hacia la senda que nos llevará hasta Peña del Castro, nuestro siguiente objetivo. La suave bajada nos obliga a seguir varios desvíos, todos hacia el sur y hacia el este. En pocos minutos, llegamos a la pista que se dirige hacia el norte, rumbo a Peña del Castro, aún caminando entre robles. Debemos girar hacia la izquierda y continuar hasta llegar a la zona de praderas. Bonitas vistas del valle!
Salimos del robledal y llegamos a la pista que se dirige hacia las antenas del Alto de la Peña. Aquí debemos desviarnos hacia la derecha, ya sin pérdida, pues los objetivos están perfectamente visibles. Dafne va disfrutando mucho a la primavera, que ya se va dejando ver!
En pocos minutos, llegamos al collado que separa Peña del Castro del Alto de la Peña, donde se ubican las antenas. Preciosas vistas hacia el este, donde se aprecia parte del Hayedo de Orzonaga, uno de los bosques más bonitos y visitados de la provincia!
Turno para nuestro primer objetivo! Giramos hacia la derecha, hacia el sur, y comenzamos un breve ascenso hacia Peña del Castro. Terreno pindio y algo más rocoso, muy típico de la Cordillera Cantábrica! Por el camino, logramos distinguir una pequeña trinchera.
Finalmente, llegamos a Peña del Castro (1.392 m). Encontramos un pequeño belén de cumbre y obtenemos unas vistas estupendas de todo lo que nos rodea. Destacan las grandes montañas de nuestro alrededor, el Cueto San Mateo, el Pico Fontañán o el Pico Bustillo, entre otras montañas cercanas. Unos minutos de disfrute!
Abandonamos la modesta cumbre de Peña del Castro hacia el norte, pasando nuevamente por el collado. Seguimos sin variar el rumbo y comenzamos el ascenso al Alto de la Peña, siempre por una pista sencilla de seguir y sin complicaciones. Eso sí, se trata de un pequeño tramo que nos hará sudar un poco más!
Completado el breve ascenso, llegamos al Alto de la Peña (1.429 m), donde obtenemos una panorámica espectacular. El día se nubla y se tuerce algo, soplando un poco más el viento, pero no nos priva de disfrutar de un rato en la cumbre precioso. Comemos algo y nos detenemos a admirar semejante paisaje! Con Llombera a los pies, seguimos contemplando las grandes montañas y valles que tenemos a nuestro alrededor! Precaución en la parte más alta, pues hay mucha caída hacia el norte, hacia Llombera.
Después de pasar un rato muy agradable en la cumbre del Alto de la Peña, comenzamos el regreso hacia Llombera. Debemos perder altura hasta llegar al collado y desandar la senda que nos guiará hasta llegar al desvío en el que iniciamos el tramo circular de la ruta. Seguimos disfrutando de un paisaje precioso!
En pocos minutos, llegamos a la intersección mencionada, donde conectamos con la pista que baja hacia Llombera, de nuevo visible. Sólo debemos girar a la derecha y descender hacia el pueblo. Seguimos disfrutando de las vistas hacia el valle!
Finalmente, tras unos minutos de cómoda bajada, llegamos nuevamente a Llombera, lugar donde aparcamos el coche y donde damos por concluida la ruta.
Conclusión
Precioso trazado circular por el entorno de Llombera, ideal para completar en familia y sin ninguna complicación técnica. Un recorrido muy bonito, conociendo zonas de trincheras y llegando a conquistar dos modestas cumbres, aunque sólo en altitud, pues sus vistas son espectaculares! Peña del Castro (1.392 m) y el Alto de la Peña (1.429 m) nos regalarán grandes momentos!
Datos técnicos
Actividad: Senderismo
Fecha: Domingo, 7 de Marzo de 2021
Duración: 2 h 52 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 5,59 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 221 m
Altura mínima: 1.250 m
Altura máxima: 1.439 m
Participantes: Rubén, Sabri y Dafne
Método de Información de Excursiones (MIDE):
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!
0 comentarios