Lago de Carucedo – Zufreiros del Frade
Hace mucho tiempo que tenemos en mente conocer los bonitos rincones que tiene el entorno de Carucedo, su lago, sus paisajes, sus vistas, sus alcornoques centenarios, etc. Por fin ha llegado el día, así que allá vamos! Dispuestos a conocer los Zufreiros del Frade!
Inicio
La ruta parte de Lago de Carucedo, pueblo cercano al propio lago y al que llegamos tras desviarnos hacia la derecha después de dejar atrás Carucedo. No debemos adentrarnos en el pueblo, superando la primera entrada. A la altura de la segunda, tendremos suficiente espacio para dejar el coche.
Descripción
En el mismo lugar donde dejamos el coche, tendremos el cartel informativo de la ruta. Echamos un vistazo al sencillo trazado y comenzamos a caminar hacia el sur, dejando atrás Lago de Carucedo, cruzando la carretera y tomando un desvío para seguir con el mismo rumbo.
La primera parte de la ruta, algo más sombría que el resto, nos permitirá ir ganando altura progresivamente. Tendremos que seguir algún desvío para continuar por la senda principal, senda que no ofrece complicaciones ni pérdida, pues el trazado está muy bien señalizado.
Seguimos ganando altura y la senda se vuelve más soleada. Parece un trazado bastante complicado para los días más calurosos del verano. Continuamos por la senda principal, superando una intersección y siguiendo varios desvíos más. Toda esta parte de la ruta apenas ofrece belleza al itinerario, así que la vamos completando sin descanso. Dafne va disfrutando de la primavera, que va apareciendo poco a poco!
En la parte más alta de la senda, volvemos a desviarnos para iniciar un breve descenso que nos dejará a la altura de un desvío más. Ya estamos muy cerca de los Zufreiros del Frade!
Pronto llegamos a un pequeño área de descanso, lugar donde encontramos un cartel informativo. Este lugar es perfecto para tomar un respiro o disfrutar de un día de monte en familia.
Dejamos atrás el área de descanso y llegamos a los Zufreiros del Frade, un pequeño bosque de alcornoques de más de 400 años. Muy recomendable abandonar la senda y adentrarse entre los distintos alcornoques que vemos, pues así disfrutaremos de la belleza de cada ejemplar, que es digna de admirar de cerca. Dafne se asombra con la magnitud de los árboles!
Visitados los principales alcornoques del bosque, regresamos a la senda principal, donde encontramos un cartel informativo, un alcornoque más y la Fuente del Frade, punto final del camino de ida.
Cabe destacar que podemos continuar la ruta por la senda, llegando a terreno más abierto y coincidiendo con la línea de alta tensión. Desde aquí tendremos unas vistas muy bonitas hacia Las Médulas, hacia la Sierra de la Cabrera y hacia el Embalse de Peñarrubia. Llegamos hasta la divisoria con Orense y regresamos!
De nuevo en la Fuente del Frade, volvemos a recorrer los Zufreiros del Frade, disfrutando nuevamente de los árboles, y llegamos al área de descanso, donde aprovechamos para parar un rato y comer algo.
Después de reponer fuerzas, continuamos la ruta desandando todo el camino de ida, pues la ruta es de ida y vuelta. Seguimos disfrutando de las vistas y de la primavera, ahora en descenso hacia Lago de Carucedo y siguiendo los mismos desvíos por los que ya pasamos.
Completado el descenso, llegamos a la altura de la carretera. La cruzamos y llegamos a Lago de Carucedo, lugar donde aparcamos el coche y donde daremos por concluida la ruta.
Conclusión
Ruta de ida y vuelta para conocer los Zufreiros del Frade, un conjunto de alcornoques de más de 400 años enclavados en un lugar con mucha magia. Un trazado que no ofrece muchos alicientes, pero que nos regalará un bosque precioso y digno de conocer. Cuidado si completamos la ruta en días de mucho calor, pues gran parte del recorrido se encuentra muy expuesto al sol. Interesante continuar por la senda para ganar una buena panorámica hacia Las Médulas, la Sierra de la Cabrera y el Embalse de Peñarrubia. Una ruta muy bonita, ideal para completar en familia y hacer afición!
Datos técnicos
Actividad: Senderismo
Fecha: Domingo, 18 de Abril de 2021
Duración: 2 h 47 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 6,50 km
Recorrido: Ida y Vuelta
Desnivel acumulado: 214 m
Altura mínima: 514 m
Altura máxima: 715 m
Participantes: Rubén, Sabri y Dafne
Método de Información de Excursiones (MIDE):
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!
0 comentarios