Cota del Campillo (La Cantera)
Propuesta lanzada para juntarnos con nuestros amigos y disfrutar del monte, que ahora en primavera está espectacular. Tras barajar varias opciones sencillas, nos decantamos por conocer el bonito paraje de la Cota del Campillo (La Cantera), una de las rutas ofertadas por el Ayuntamiento de Boñar para conocer una de las zonas más bonitas de León. Ruta en familia y con amigos! Vamos allá!
Inicio
Dejamos la villa de Boñar atrás y llegamos a la altura del desvío que se dirige hacia Valdehuesa y Rucayo. Nada más desviarnos, hacia la derecha, tendremos un pequeño espacio para poder dejar el coche, coincidiendo con el inicio de la ruta.
Descripción
Aquí mismo, a la altura del pequeño aparcamiento, encontramos el cartel informativo sobre la ruta que nos ocupa, un trazado que nos llevará hasta la Cota del Campillo (La Cantera). Tras echar un vistazo a dicho cartel, comenzamos a caminar unos metros por la carretera que se dirige hacia Valdehuesa y Rucayo y nos desviamos hacia la derecha para continuar el recorrido por una cómoda pista forestal, rumbo hacia el norte.
La pista nos llevará en suave ascenso hasta llegar a la altura de la presa del Embalse del Porma. Vamos obteniendo buenas vistas del valle y disfrutando del camino junto a Dafne!
Tras la presa, obtenemos una panorámica excepcional del Embalse del Porma, con unas vistas preciosas hacia el Pico Susarón, Peña Armada y Peña San Pedro, tres de las montañas más representativas de esta zona. Bonito momento a la altura de unas escaleras, donde Dafne no duda en bajar junto a Rober a tocar el agua. Está fresca! Continuamos la ruta por la senda, fácil de seguir y sin complicaciones.
Con algo más de dos kilómetros de ruta completados, llegamos a la altura de un desvío. Existen varias opciones, pero la senda correcta está perfectamente señalizada. Continuamos por el camino del medio, rumbo a la Cota del Campillo! A Óscar y a Maite sólo se les ocurren sitios para venir a dormir con la furgo!
El siguiente tramo de la ruta nos llevará hasta La Cantera, donde seguimos disfrutando de las preciosas vistas hacia el Embalse del Porma. Aparece el Macizo del Mampodre y las montañas de la Sierra de Riaño, destacando Peñas Pintas, el Pico Llerenes, el Pico Castaño y el Pico Yordas. Buenas panorámicas del entorno y unas fotos espectaculares a Óscar, quien se atrevió a moverse como un rebeco por todo la zona, buscando la mejor instantánea. Comienza a soplar, hay que abrigarse!
Superada La Cantera, la cómoda senda se convierte en un sendero rocoso, lugar donde tendremos que prestar un poquito más de atención para seguir. Sin mayores complicaciones, llegamos a la Cota del Campillo (La Cantera), donde encontramos un cartel informativo sobre la panorámica que tenemos desde aquí. Cabe destacar que la montaña que se nombra como Peña Ten en el cartel se corresponde con Peñas Pintas. Peña Ten se encuentra detrás del Macizo del Mampodre. Protegidos del tiempo, pequeña parada para descansar y disfrutar del entorno mágico que tenemos ante nuestros ojos!
Visitada la Cota del Campillo (La Cantera), toca regresar. Realmente, la ruta descrita es de ida y vuelta, pero nos hemos planteado una opción circular para disfrutar de los bosques de robles que tenemos más al sur. Por tanto, desandamos el tramo que nos llevó hasta la Cota del Campillo y nos desviamos hacia la derecha para dirigirnos hacia un pequeño y cercano bosque de robles.
La ruta, que hasta aquí ha sido muy sencilla, cambia considerablemente. Seguimos caminando sin dificultades, pero la exigencia cambia por completo y el camino ya no es tan evidente. El terreno se inclina y comenzamos a ascender por tramos de pradera y pequeños indicios de sendero! Dafne es la primera! Pronto llegamos al pequeño bosque de robles!
Superamos el bonito robledal y llegamos a una especie de collado, donde conectamos con una cómoda senda. Nos desviamos hacia la derecha! Hacia la izquierda iríamos hacia la pista de ida.
Continuamos el bonito trazado caminando entre robles y disfrutando de una senda muy bonita. La primavera está espectacular! Dafne opta por jugar al veo veo! Hay que entretenerla! Y entre juego y juego, bonito encuentro con un buen número de cabras y cabrones! Seguimos avanzando en suave ascenso!
Pronto llegamos al punto de mayor altitud de la ruta, a unos 1.260 m. Nos desviamos hacia la izquierda para continuar la ruta y comenzar el descenso. A nuestra derecha dejaremos las paredes verticales de la cara sur del Pico de los Álamos, lugar donde se ubica la escuela de escalada de Valdehuesa.
Seguimos la ruta, siempre caminando entre robles. En esta zona, el bosque está espectacular! Los robles ya están muy poblados de hojas y el verde que muestra el bosque es precioso! Aprovechamos una curva en la senda para tomar un respiro y comer algo, que ya va siendo hora!
Finalizada la primera parte del descenso, llegamos a la altura del valle, donde continuaremos la ruta hacia el sur, dejando atrás el desvío que se dirige hacia la cercana carretera. Esta senda nos llevará a media ladera hacia el cortafuegos por el que descenderemos hacia la carretera, siempre rodeando por el sur el Cueto Llombiles. Las vistas del valle son preciosas!
Óscar y Maite tienen algo más de prisa, así que nos dejan atrás y continuan la ruta con mayor ritmo. Superado este pequeño tramo, llegamos a la altura del cortafuegos, donde nos desviamos hacia la derecha, rumbo a la carretera.
El tramo por el cortafuegos no es nada fácil. Sin ninguna duda, estamos ante la parte más complicada de la ruta, pues el terreno se encuentra resbaladizo y existen muchas zonas con bastante inclinación. Dando la mano a Dafne, poco a poco, vamos perdiendo altura rápidamente, rumbo a la carretera.
Finalizado el tedioso tramo por el cortafuegos, llegamos a la altura de la carretera, donde nos desviamos hacia la izquierda para continuar por camino asfaltado. Esta será la última parte del trazado, ya sin desnivel y sin complicaciones.
Completado el tramo por carretera, dejamos atrás el primer desvío y llegamos a la altura del cartel informativo, lugar donde aparcamos el coche y donde damos por finalizada la ruta.
Conclusión
Bonita y sencilla ruta para disfrutar del entorno del Embalse del Porma! La opción circular añade grandes atractivos, sobre todo las vistas que obtenemos desde las partes más altas de la ruta y los preciosos bosques de robles que iremos viendo. Eso sí, el descenso por el cortafuegos no será tarea fácil y es preciso perder altura con cierta paciencia. Como alternativa, también podemos llegar a la altura de la carretera, cerca de la escuela de escalada de Valdehuesa, y continuar por asfalto el último tramo. Y si no queremos complicarnos, pues basta con regresar por el mismo camino de ida, opción propuesta por el Ayuntamiento de Boñar. Un recorrido precioso y que disfrutamos muchísimo en familia y junto a nuestros amigos. Sólo por las vistas, ya merece la pena!
Datos técnicos
Actividad: Senderismo
Fecha: Domingo, 23 de Mayo de 2021
Duración: 3 h 37 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 7,03 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 304 m
Altura mínima: 1.010 m
Altura máxima: 1.261 m
Participantes: Rubén, Sabri, Dafne, Rober, Andrea, Óscar y Maite
Método de Información de Excursiones (MIDE):
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!
0 comentarios