Villalfeide – Pico Polvoreda (2.007 m)
Mañana rápida ascendiendo al dosmil más cercano a León! Una cumbre ideal para hacer montaña y deporte, cercana a León y con unas vistas privilegiadas, gracias a su altura. Nos vamos a Villalfeide para intentar regresar a la cumbre del Pico Polvoreda (2.007 m), después de muchos años!
Inicio
La ruta parte desde Villalfeide, pueblo desde el que sale la vía de ascensión más directa y recorrida al Pico Polvoreda. Hacia la mitad del pueblo, encontramos una pequeña plaza, ideal para dejar el coche.
Descripción
Comenzamos a caminar tras rellenar nuestras cantimploras en la fuente que se encuentra en la misma plaza. Los primeros pasos los damos a lo largo de la calle principal de Villalfeide, carretera que se dirige hacia Correcillas. Encontramos un par de fuentes más y seguimos el desvío hacia la izquierda para comenzar el ascenso, justo al final del pueblo.
La primera parte del recorrido nos llevará, siempre en ascenso, hasta el paraje conocido como Castro Grande. La senda es evidente, aunque se encuentra con bastante vegetación en varios tramos, incluso teniendo que rodear alguna parte. Los dos primeros kilómetros nos brindarán buenas vistas hacia el valle que sube hacia Correcillas, bonito pueblo leonés. A partir de aquí, la senda se irá adentrando entre robles, lo que hace que la ruta gane en belleza. Ya podemos distinguir la silueta del Pico Polvoreda, de frente!
Poco a poco, nos vamos acercando a la base del Pico Polvoreda. Nos desviamos hacia la derecha para continuar ascendiendo y, a unos 200/300 metros, volvemos a desviarnos para llegar a una especie de collado, lugar conocido como Castro Grande. Preciosas vistas hacia el oeste, intuyendo la brecha caliza que forma las Hoces de Vegacervera!
Seguimos disfrutando de las vistas y del valle que forma el Arroyo de Correcillas. Para comenzar el verdadero ascenso al Pico Polvoreda, debemos dirigirnos hacia el este, con el fin de rodear algunas de las paredes más verticales. El sendero es evidente y no ofrece mayores complicaciones.
Superada esta pequeña travesía, empezamos a encontrar hitos. Comenzamos la subida! La vía de ascensión no es la más típica de Villalfeide, pero sí una opción perfecta y asequible para completar la ruta de forma circular. El primer tramo se inclina, obligándonos a realizar un esfuerzo extra! Superada la primera parte, el terreno suaviza, continuando la ascensión por un sendero a media ladera.
A lo largo del sendero a media ladera, tendremos que estar atentos, pues debemos abandonarlo para continuar la subida. Giramos hacia la derecha, encontrando un hito. No es muy visible, así que atención!
Continuamos remontando metros, ahora de manera mucho más exigente. No es un terreno técnico, pero la inclinación es considerable. Toda esta parte nos irá acercando a la vía de ascensión más normal, sin llegar a ella en ningún caso.
Nos encontramos en la parte alta del Pico Polvoreda. Continuamos los numerosos hitos y vamos remontando los últimos metros a lo largo de una pequeña canal, parte que nos dejará al borde de las agrestes paredes este del Pico Polvoreda. Las vistas hacia el Valle de Santiago son brutales! Aparecen Peña Galicia y Peña Valdorria! Ya sólo nos quedan unos metros. Eso sí, algo más agrestes y rocosos!
Tras completar la ascensión, llegamos a la cumbre del Pico Polvoreda (2.007 m). Preciosas vistas hacia cualquier lado y bonita panorámica de la Montaña Central Leonesa. Llegamos los primeros, así que disfrutamos de un buen rato en la cima, divisando las montañas más emblemáticas de la zona, como el Pico Fontún, el Cueto del Calvo, Peña Valdorria, Peña Galicia, toda la zona de Sancenas, las Montañas de Gordón, el cercano Pico Ungrío, el Pico Bodón, montañas del entorno de Riaño, etc. Sin duda, un buen balcón para disfrutar de la montaña leonesa! Mención especial para Julián y Juan Andrés, compañeros de aventura con los que tuvimos una agradable charla. Fue un placer compartir tan buen rato!
Tras disfrutar debidamente de la cumbre del Pico Polvoreda, emprendemos el descenso! La bajada hacia Villalfeide la realizaremos por la vía normal de ascenso, camino más concurrido y utilizado para llegar a esta montaña. El sendero es claro en todo momento, se encuentra perfectamente hitado y no ofrece ninguna complicación. Eso sí, bajaremos casi 1.000 metros hasta llegar al pueblo!
Vamos combinando zonas más inclinadas con zonas más disfrutonas, siempre por buenos senderos, a media ladera y completando pequeñas canales. El terreno es muy cantábrico, piedras, roca caliza, tierra y baja vegetación! Vamos encontrando más gente, todos corredores!
Completada la segunda canal, llegamos a la base del Pico Polvoreda, donde volvemos a encontrar vegetación y árboles. Seguimos un primer desvío y continuamos el descenso hasta llegar a la pista forestal que se dirige, tras girar a la derecha y ya sin pérdida, hasta Villalfeide. Nos adelanta el bueno de Manu, que va corriendo y no se digna ni a parar! Está de récord!
Nos resta la última parte del recorrido, un suave descenso hacia Villalfeide, siempre por buena senda y sin complicaciones.
De nuevo en Villalfeide, encontramos una fuente más, así que aprovechamos para echar un trago! Ya sólo queda recorrer el pueblo en busca del coche!
Finalmente, tras completar el tramo a lo largo de Villalfeide, llegamos al lugar donde habíamos aparcado, dando por concluida la ruta.
Conclusión
Opción perfecta y más directa para ascender al Pico Polvoreda (2.007 m)! Casi un kilómetro vertical hacia arriba y hacia abajo en poco más de 10 kilómetros, y muy cerca de León, lo que hace que sea una actividad ideal para entrenar. Llegar al Pico Polvoreda desde el Valle del Marqués, en Rodillazo, o desde el Valle de Santiago, en Correcillas, son opciones espectaculares, pero algo más largas. Muy recomendable completar la ruta de forma circular, pues conoceremos dos formas de llegar al dosmil más cercano a León!
Datos técnicos
Actividad: Senderismo
Fecha: Domingo, 13 de Junio de 2021
Duración: 4 h 31 min
Dificultad: Moderada
Distancia: 10,53 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 945 m
Altura mínima: 1.037 m
Altura máxima: 1.959 m
Participantes: Rubén
Método de Información de Excursiones (MIDE):
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!
0 comentarios