Vivero de Omaña – Braña de Vivero – Pico Dos Hermanos (1.982 m) – Pico Nevadín (2.077 m) – Peña Grande (2.004 m) – Pico Chagunón (2.027 m) – Peña Vendimia (2.009 m) – La Torreciecha (1.833 m) – Pozo de la Ollina
Las ganas que teníamos de conocer el valle que forma el Arroyo de Vivero eran ya importantes! Y no sólo el valle, sino también todas las cumbres que lo rodean, destacando el Pico Nevadín (2.077 m). Sería la tercera vez que llegamos aquí arriba, pero la ruta nos permitirá conocer el resto de cumbres que lo rodean. Volvemos a la espectacular comarca de Omaña!
Inicio
La ruta comienza en el pueblo de Vivero de Omaña, al que llegamos tras desviarnos a la izquierda justo después de superar el Puerto de la Magdalena. Unos metros antes de llegar al pueblo, a mano derecha, hay habilitado un aparcamiento para poder dejar el coche y dejar las estrechas calles de Vivero de Omaña libres de tráfico.
Descripción
Comenzamos a caminar abandonando el citado parking y llegando a Vivero de Omaña. Aquí tendremos una fuente perfecta para recargar agua fresca, justo a la altura del desvío hacia el Pozo de la Ollina, uno de los principales atractivos de la zona y que visitaremos al regresar. Cruzamos el precioso puente sobre el Arroyo de Vivero y accedemos a la parte alta del pueblo, momento en el que nos tenemos que desviar hacia la izquierda para dejar atrás Vivero de Omaña.
Salimos del pueblo y llegamos a la intersección en la que iniciaremos el trazado circular de la ruta. La ida la completaremos a lo largo del valle que forma el Arroyo de Vivero, mientras que por la derecha bajaremos del cordal de cumbres que se encuentran hacia el norte.
La primera parte del recorrido avanzará siempre por buena senda, muy cómoda de transitar, en suave ascenso y camino de la Braña de Vivero. Iremos obteniendo buenas vistas de Vivero de Omaña, del valle y de las montañas que tenemos de frente, destacando el Pico Nevadín. También disfrutaremos muchísimo del Arroyo de Vivero, que nos dejará bonitas cascadas y saltos de agua durante su curso.
Superados los dos primeros kilómetros y medio de ruta, seguimos un desvío para continuar por la senda principal del valle y llegamos a la Braña de Vivero. El lugar es espectacular y la primavera se muestra con todo su esplendor!
Dejamos atrás la Braña de Vivero y vamos finalizando el tramo a lo largo del valle. Vemos una cascada más en el Arroyo de Vivero y dejamos atrás el desvío que se dirige hacia Salientes para continuar un breve tramo más por el valle. Cabe destacar que este desvío nos llevará hacia el Alto del Portillín, hacia donde también llegaremos si seguimos disfrutando del valle. Cualquiera de las dos opciones es válida!
Continuamos unos minutos más por la senda y cruzamos un puente sobre el Arroyo de Vivero. En el otro lado, tendremos que seguir 3 desvíos más para iniciar el tramo lo largo del valle que forma el Arroyo del Portillín. En el tercer desvío se unen las dos posibilidades antes mencionadas.
Comenzamos el tramo a lo largo del valle que forma el Arroyo del Portillín, rumbo al collado del mismo nombre. La inclinación se empieza a notar más y siempre caminaremos por buena senda, disfrutando del bonito abedular que tenemos al otro lado del arroyo.
Completado el valle, llegamos al Alto del Portillín, collado que separa Omaña del Alto Sil. Las vistas que obtenemos de las principales cumbres de la Sierra de Gistredo son brutales! Aparecen La Peñona, el Pico Tambarón, el Pico Catoute y Peña Valdiglesia, esta última entre nubes! Giramos a nuestra derecha para comenzar el ascenso a nuestra primera cumbre del día, el Pico Dos Hermanos.
La ascensión al Pico Dos Hermano no entraña dificultad. La primera parte la completaremos por buena senda y la segunda, tras desviarnos hacia la izquierda, a lo largo de la loma, siempre por lado Omañes, pero pegados a la divisoria con el Alto Sil.
Finalizada la ascensión, llegamos al Pico Dos Hermanos (1.982 m), donde ya somos testigos de las espectaculares panorámicas que tendremos durante toda la ruta. Desde aquí, percibimos perfectamente el resto de cumbres de la jornada! Parece que las nubes que estaban en Peña Valdiglesia se van acercando al Pico Nevadín! Continuamos la ruta, que aún queda mucho!
Descendemos del Pico Dos Hermanos hacia el norte, sin mayores complicaciones y rumbo al Collado Fuentefría, al que llegamos en pocos minutos. La ancha senda que nos ha traído hasta aquí se convierte en un estrecho sendero con baja vegetación a ambos lados! Las vistas hacia el valle son espectaculares!
Toca iniciar la ascensión al Pico Nevadín, nuestra segunda cumbre de la jornada. El sendero nos va acercando a esta clásica montaña hasta llegar a una pequeña y bonita cascada. En este punto, podemos acometer el tramo final de subida continuando con el mismo rumbo o ganando la loma sureste del Pico Nevadín, por donde seguiremos el trazado. Ambas opciones son sencillas y existen indicios de sendero para ganar los últimos metros.
Tras finalizar la subida, llegamos al Pico Nevadín (2.077 m). Una cumbre airosa, nubosa y que a menudo se resiste a brindarnos un día totalmente despejado. Llegar al Pico Nevadín desde Omaña supone asomarse a una de las zonas más espectaculares de la provincia de León, la que recorre el valle que se dirige hacia la Braña de Cubacho, en la comarca de Laciana. Disfrutamos de nuestros siguientes objetivos: Peña Grande, el Pico Chagunón y Peña Vendimia! Grandes vistas que ya hemos disfrutado en varias ocasiones, pero que nos volverán a dejar claro que estamos ante uno de los paisajes más bonitos de León!
Recogemos los bastones, pues la siguiente parte será la más técnica! Bajamos del Pico Nevadín hacia el norte, rumbo a Peña Grande, agreste y cercana cima. El descenso es pindio, pero no ofrece ninguna complicación! Pronto llegamos al collado previo a Peña Grande.
Comenzamos el ascenso a Peña Grande, sin duda, la cumbre más complicada de la jornada, no tanto para subir, pero sí para bajar por su afilada arista norte. La subida la realizaremos por terreno inclinado y sin mucha complicación. Eso sí, está pindio y podría ser necesario el uso de alguna mano para mantener el equilibrio.
Estamos en la cumbre de Peña Grande (2.004 m). Vistas similares a las ya obtenidas! Eso sí, tendremos una de las mejores panorámicas de la Laguna El Chagunón y del valle que forma el Arroyo de Vivero!
Toca bajar de Peña Grande, y lo haremos hacia el norte, hacia el Pico Chagunón y Peña Vendimia. El descenso será la parte más delicada de la ruta, teniendo que afrontar dos destrepes importantes. No son muy complicados, siempre que estemos habituados a este tipo de terrenos, pero es importante tener en cuenta que estamos ante una cumbre aérea y en la que es necesario apoyar las manos con la debida atención y precaución. Superado el descenso, llegamos al collado previo al Pico Chagunón.
Dejamos atrás Peña Grande y comenzamos el rápido ascenso a nuestra siguiente cumbre, a la que llegamos en pocos minutos y sin ninguna complicación. Nos encontramos en la cima del Pico Chagunón (2.027 m). Una montaña suave, redondeada y muy accesible, perfecta para seguir disfrutando de las vistas que tenemos!
Continuamos la ruta llegando al collado previo a Peña Vendimia, lugar en el que encontramos mucho ganado. Empiezan a verse las principales cumbres de Laciana, destacando el Cueto de Arbas, el Pico Cornón y el Pico Muxivén.
Unos minutos más y llegamos a Peña Vendimia (2.009 m). Otra de las cumbres suaves y redondeadas de la zona y en la que volvemos a disfrutar de las vistas! Buena atalaya para contemplar todo el camino recorrido!
Ascendidas las principales cumbres del cordal, continuamos la ruta hacia el este, rumbo a Vivero de Omaña. Emprendemos el descenso de Peña Vendimia, siempre por buen sendero y sin complicaciones, y llegamos al Collado de la Muezca, donde conectamos con una de las sendas que discurren por la parte alta del cordal.
Seguiremos disfrutando de las vistas hacia Laciana y Babia, y como el resto de la jornada, hacia las principales cumbres de la Sierra de Gistredo. Bonita imagen de la Sierra de Villabandín, justo de frente, y del Macizo de Ubiña!
En un agradable paseo por la parte alta del cordal, entre pequeños subes y bajas, todavía quedaba tiempo para auparnos a una modesta cima más, La Torreciecha (1.833 m). Cómo estamos disfrutando toda esta parte!
Atravesamos un pinar y continuamos la ruta por buena senda, muy cómoda de transitar y sin complicaciones de ningún tipo. Últimos metros para disfrutar de las comarcas de Laciana y Babia!
Finalizado el tramo a lo largo de la parte alta del cordal, giramos hacia la derecha para comenzar el descenso hacia Vivero de Omaña. Un descenso sencillo y que nos permitirá seguir siendo testigos del espectacular valle que hemos recorrido! Debemos seguir dos desvíos más, siempre para continuar bajando hacia el pueblo.
Finalizado el descenso, llegamos a la intersección en la que iniciamos el tramo circular de la ruta, a pocos metros de Vivero de Omaña. Caminamos a lo largo del pueblo hasta llegar a la fuente, donde nos desviamos para volver a disfrutar del Pozo de la Ollina, un rincón espectacular y que bien merece una visita!
Remontamos el Arroyo de Vivero por su margen izquierdo y dejamos atrás un par de antiguos molinos. El camino no tiene pérdida!
En pocos minutos y tras superar el segundo molino, llegamos al Pozo de la Ollina, un lugar espectacular y un rincón que merece la pena visitar! Un conjunto de cascadas y pozas perfectas para refrescarse! Varios minutos contemplando un lugar mágico!
Desandamos el tramo a orillas del arroyo y completamos la ruta abandonando Vivero de Omaña!
Finalmente, tras salir del pueblo y ascender unos metros, llegamos al parking donde dejamos el coche aparcado, dando por concluida la ruta.
Conclusión
Preciosa ruta por la espectacular comarca de Omaña. Un trazado exigente, de casi 20 kilómetros y unos 1.000 metros de desnivel. Un recorrido que nos dejará momentos difíciles de olvidar y vistas de ensueño durante gran parte de la ruta. Un camino sencillo en todo momento, a excepción del ascenso y descenso de Peña Grande, que sin duda nos brindará el momento más delicado de la jornada y en el que mayor atención debemos prestar. Tierra de valles, brañas, bosques y cumbres para disfrutar de una sublime jornada de montaña! Es difícil encontrar un rincón en el que se pueda disfrutar de Omaña, Alto Sil, Laciana y Babia! Y si sumamos un baño en el Pozo de la Ollina, la actividad se convierte en una de las más espectaculares de la provincia de León! Muy recomendable!
Datos técnicos
Actividad: Senderismo
Fecha: Sábado, 26 de Junio de 2021
Duración: 5 h 17 min
Dificultad: Moderada
Distancia: 18,39 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 940 m
Altura mínima: 1.373 m
Altura máxima: 2.068 m
Participantes: Rubén
Método de Información de Excursiones (MIDE):
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!
Bonitas rutas por la Sierra de Gistredo y Alto Sil.
Para este agosto me apunto alguna de ellas y para allá que voy.
Me encanta esta zona para caminar.
Gracias por la información.
Saludos.
Gabriel
Hola Gabriel!
Muchas gracias por tu comentario! La verdad es que es una zona espectacular!
Saludos!