Adrados – Camino tradicional de Adrados a Vozmediano – Vozmediano
Otra jornada en familia por delante! En esta ocasión, nos dirigimos al entorno de Boñar para disfrutar de una de las rutas que teníamos pendiente desde hace tiempo, el Camino tradicional de Adrados a Vozmediano. Un trazado que promete varios alicientes, ideales para pasar un gran día en la montaña!
Inicio
La ruta comienza en el pueblo de Adrados, al que llegamos tras desviarnos en la parte alta de Boñar. En el medio del pueblo existe una pequeña plaza en la que tenemos algo de espacio para dejar el coche.
Descripción
Iniciamos la ruta saliendo del pueblo hacia el este. En Adrados tenemos una fuente ideal para recargar nuestras cantimploras. Un pueblo con cierto encanto que disfrutamos a cada paso.
Dejamos atrás Adrados y seguimos un desvío para llegar a la intersección en la que iniciaremos el tramo circular de la ruta. Completaremos la ida por el Collado de Vozmediano (tramo más largo para dirigirse a Vozmediano) y la vuelta por el Collado de Santa María. Continuamos por la pista principal!
El trayecto de ida no ofrecerá mayores complicaciones. Iremos caminando a lo largo del valle, siempre por buena senda y en suave ascenso. Tendremos que seguir un par de desvíos hasta llegar a un abrevadero, donde el soleado camino nos va dejando algo de sombra. Dafne va disfrutando de la ruta en chichas, que la niña tiene calor!
Superado el abrevadero, comenzamos a ganar altura de manera algo más exigente, atravesando un bonito pinar y disfrutando de unas vistas muy bonitas hacia el oeste. Varias curvas son las que nos llevarán hacia el Collado de Vozmediano, nuestro objetivo.
Dafne es la primera, que va subiendo entretenida! Dejamos atrás el pinar y llegamos al Collado de Vozmediano, donde disfrutaremos de las vistas hacia ambas vertientes. Vemos un cartel informativo y jugueteamos un rato en una pequeña cota cercana, ideal para que Dafne disfrute, trepe y destrepe. Varias fotos y un buen rato contemplando montañas emblemáticas como Peña Galicia, Peña Valdorria, el Pico Polvoreda o el Pico Prado Llano, entre otras muchas montañas!
Continuamos la ruta descendiendo hacia Vozmediano, pueblo al que nos dirigimos. Seguimos un desvío en el propio Collado de Vozmediano y comenzamos a bajar, siempre por una buena senda, atravesando una zona de pinos y siguiendo un desvío hacia la derecha.
Pronto estamos en el valle que forma el Arroyo de Sertíl. Encontramos una fuente, perfecta para rellenar cantimploras! Continuamos el trazado descendiendo a lo largo del valle, en ocasiones por una pista con cierta inclinación.
Completado el valle, caminamos unos metros entre robles y nos desviamos hacia la derecha para continuar el recorrido hacia Vozmediano. Vemos otra fuente más y cruzamos un puente para seguir hacia el pueblo, que ya lo tenemos muy cerca.
En pocos minutos de suave y sencillo paseo, llegamos a Vozmediano, pueblo en el que aprovecharemos para comer y descansar. Ya llevamos más de 7 kilómetros y aún tenemos que regresar a Adrados. Encontramos una fuente y seguimos un desvío hacia la derecha para cruzar un puente y llegar a una zona de mesas de madera, perfecta para montar el picnic! Un buen rato reponiendo fuerzas y disfrutando de un pueblo muy bonito!
Con fuerzas renovadas, continuamos la ruta siguiendo un desvío hacia la parte alta de Vozmediano, donde encontramos un cartel informativo y una cancha perfecta para recordar buenos movimientos al baloncesto, pues hay un balón allí mismo y no dudamos en ponerlo a botar! Dafne será la rival a batir! Muchas risas disfrutando junto a la más pequeña!
Continuamos el recorrido con el rumbo puesto en el Collado de Santa María. Seguimos un desvío y comenzamos un ascenso que nos irá adentrando en una senda preciosa. Atravesamos un hayedo muy bonito! Dafne sigue siendo la primera, y ya van cerca de 10 kilómetros! Seguimos un desvío más!
La senda se va difuminando, momento en el que llegamos a una zona de grandes praderas. El rumbo es claro, así que pronto nos encontramos en el Collado de Santa María. De nuevo, como ya ocurrió en el Collado de Vozmediano, las vistas hacia el oeste son espectaculares!
La senda, que ahora es más ancha, sigue siendo sencilla de caminar y muy bonita. El paisaje es digno de contemplar, aunque por momentos seguimos la ruta entre robles, no pudiendo ver mucho más allá. Aún así, no importa, pues el bosque nos brinda grandes alicientes y ejemplares.
Continuamos la ruta siguiendo un desvío nada más salir del robledal. La senda es soleada y apenas tiene zonas sombrías, mal asunto en días de mucho calor. A pesar de los kilómetros que llevamos, Dafne no duda en correr y esconderse para asustar al resto cuando pasan. Tendremos que seguir un desvío más!
Ya estamos muy cerca de Adrados! Sólo nos queda completar el tramo de descenso hasta llegar a la intersección. Como venimos por la otra orilla del río, cruzamos un pequeño puente de madera para regresar a la pista principal.
Ya estamos en camino conocido! Sólo nos queda completar la ruta en suave paseo hasta llegar a Adrados, donde damos por finalizada la ruta.
Conclusión
Bonita y sencilla ruta para contemplar el paisaje que nos ofrece el Collado de Vozmediano y el Collado de Santa María. Pueblos de la montaña leonesa perfectos para disfrutar de una buena jornada de monte, ideal para hacer afición. Distancia moderada y desnivel suficiente para acabar cansados! Gran jornada en familia!
Datos técnicos
Actividad: Senderismo
Fecha: Sábado, 4 de Septiembre de 2021
Duración: 5 h 58 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 12,00 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 510 m
Altura mínima: 1.159 m
Altura máxima: 1.500 m
Participantes: Rubén, Sabri, Dafne, Paco y Adela
Método de Información de Excursiones (MIDE):
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!
0 comentarios