Pobladura – Ruta de los Llanos
Seguimos con el tiempo algo complicado en la montaña, y no se nos ocurre mejor plan que disfrutar de la nieve que está cayendo al lado de casa. Otra de las rutas recién estrenadas del Ayuntamiento de Sariegos es la que sale desde Pobladura, recorrido conocido como la Ruta de los Llanos.
Inicio
La ruta da comienzo en Pobladura, a la altura de la Casa del Pueblo, lugar en el que existe una pequeña plaza, un parque y suficiente espacio para dejar el coche.
Descripción
Antes de empezar a caminar, echamos un vistazo al cartel informativo sobre la Ruta de los Llanos, trazado que intentaremos de completar. Aquí mismo, a la altura del parque, encontramos una fuente perfecta para rellenar nuestras cantimploras. Los primeros metros de ruta los daremos hacia el oeste, tomando una de las calles principales del Pobladura.
Finalizado el pueblo, siempre en suave ascenso, nos desviamos hacia la izquierda para iniciar el primer tramo de la ruta. El camino es muy sencillo y empezamos a encontrar señalización, así que no tenemos ningún problema en avanzar. Comienza a nevar!
Seguimos la ruta en ascenso y por una senda ancha y sin dificultades. Debemos seguir varios desvíos y continuar con rumbo oeste, siempre a lo largo del Camino de las Pozas. Nos vamos encontrando con pequeñas masas boscosas, predominando el pino y el roble. El paisaje invernal es espectacular y, a pesar de que está nevando, vamos disfrutando mucho del camino!
Poco a poco vamos finalizando el Camino de las Pozas, punto en el que nos juntamos al Camino del Confurciello, senda que llega también desde Pobladura. Ambos caminos se juntan en el futuro Camino de los Llanos. Continuamos hacia el oeste, por la senda de la izquierda!
Poco después, encontramos el desvío hacia la Fuente Las Llaniellas, fuente que visitamos. Se encuentra a unos 200 metros del recorrido principal. Mucha nieve por la zona más alta de la ruta!
Continua nevando con fuerza! Seguimos ganando altura por el Camino de los Llanos, dejando a nuestra izquierda el bonito valle que forma el Arroyo de Valdepegos, valle que conocemos muy bien y que visitamos hace pocos días.
Completados los primeros 4 kilómetros, llegamos al punto de mayor altitud de la ruta, momento en el que nos desviamos hacia la derecha. La nueva senda nos permitirá disfrutar de un precioso pinar nevado!
La senda nos devuelve nuevamente al Camino de los Llanos, donde nos desviamos hacia la derecha, rumbo a Pobladura. A partir de aquí, la ruta continuará siempre en suave descenso.
El Camino de los Llanos es un camino muy ancho y sencillo. Tendremos que dejar atrás varios desvíos y cruzar un pequeño pinar. Parece que la nieve va remitiendo, aunque el día está para no parar mucho!
Justo después del pinar, a mano derecha, tendremos el desvío por el que debemos continuar. No se aprecia mucho, pues no se encuentra señalizado, y además, la senda se encuentra completamente nevada, siendo más complicada de intuir.
Entre tramos de hierba y nieve, nos vamos acercando al valle que forma el Arroyo de Valdeobispo, valle por el que transitaremos todo el tramo siguiente. Nos desviamos hacia la izquierda y comenzamos a recorrer el citado valle, dejándonos estampas invernales preciosas!
A lo largo del valle, encontraremos varios desvíos. Debemos prestar atención, pues algún poste nos indica algún desvío hacia Pobladura que no debemos tomar. Siempre tendremos que caminar a lo largo del valle, con rumbo este y sin desviarnos. El camino se estrecha en varios puntos, pero nunca dejará de ser evidente. Encontramos una fuente!
El sendero estrecho da paso a una cómoda pista forestal, lugar en el que encontramos un pequeño área de descanso y la Fuente de los Moros con dos caños en los que poder rellenar nuestras cantimploras. No lo necesitamos, así que seguimos la ruta!
Finalizada la pista forestal, llegamos a la altura de la carretera que une Pobladura con Lorenzana. Giramos hacia la derecha y continuamos a lo largo de la última parte de la ruta, ya sobre asfalto y sin complicaciones. Debemos seguir un par de desvíos y dejar atrás una fuente.
Completado el tramo por la carretera, ya en Pobladura, sólo nos queda caminar unos minutos más hasta llegar a la altura de la plaza donde se ubica la Casa del Pueblo, punto en el que iniciamos la marcha y en el que daremos por finalizada la ruta.
Conclusión
Bonito trazado para disfrutar de los suaves montes y valles que rodean a Pobladura. Recorrido perfecto para completar en familia, practicando senderismo o bicicleta de montaña. Una ruta preciosa en primavera, pero que pudimos disfrutar en un invierno adelantado con paisajes muy guapos! La nieve nos regaló grandes momentos y una mañana ideal para pasarlo en grande haciendo monte!
Datos técnicos
Actividad: Senderismo
Fecha: Miércoles, 8 de Diciembre de 2021
Duración: 1 h 53 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 8,83 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 143 m
Altura mínima: 880 m
Altura máxima: 1.030 m
Participantes: Rubén y Sabri
Método de Información de Excursiones (MIDE):
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!
0 comentarios