Sariegos – VII Villabalter Haga como Haga Corta 2022 – Alto de la Camparona (1.066 m)
El pasado fin de semana se celebró la séptima edición de la carrera no competitiva «Villabalter Haga como Haga», una marcha en bicicleta de montaña muy conocida en la provincia de León. Tras el éxito de participación y organización, nos vamos a conocerla!
Inicio
Aunque el trazado comience en Villabalter, nuestra ruta la iniciaremos, por cercanía, en Sariegos. En la propia Era de Sariegos tendremos suficiente espacio para aparcar, en caso de que lleguemos aquí en vehículo. Si decidimos empezar la ruta desde Villabalter, tendremos que acceder a la parte más alta del pueblo, donde comienza el recorrido, muy cerca del campo de fútbol.
Descripción
Comenzamos la ruta con una sencilla primera parte que nos llevará directamente hasta Villabalter, pueblo en el que se inicia el recorrido oficial. Nos decantaremos por realizar la opción corta, de unos 30 kilómetros y 500 metros de desnivel. Tendremos que dejar atrás el cementerio de Sariegos y el de Azadinos, justo antes de llegar a la carretera asfaltada que nos llevará directamente hasta la parte alta de Villabalter.
Ya en Villabalter, a la altura de la calle principal que sube por el pueblo, giramos hacia la derecha y comenzamos el trazado de ida.
La primera parte del recorrido nos permitirá superar la primera subida, fácil, sin complicaciones técnicas y por una pista forestal evidente. Un giro de 360 grados, conseguido a través de un par de desvíos, nos llevará hasta el Camino de los Adilones, por donde perderemos la altura ganada con el primer repecho.
Volvemos a girar hacia la izquierda y comenzamos a subir de nuevo, primero por el valle que forma el Arroyo de la Bimbre y luego por el valle que forma el Arroyo de Valdelazarza. El primer valle nos dejará claro que estamos ante un trazado con cierta pericia, debiendo avanzar siempre por un estrecho y sinuoso sendero, de momento sin grandes desniveles a superar. El segundo valle nos permitirá transitar a lo largo de la Senda de Valdelazarza, un camino precioso y por donde completaremos la segunda subida de la ruta. Por momentos, el terreno se pone pindio!
Por las inmediaciones del Arroyo de la Laguna, a lo largo de una senda preciosa, iremos superando la siguiente parte de la ruta. El camino nos guiará hasta el Camino del Monte, por donde tendremos que seguir hasta llegar a la altura del valle que forma el Arroyo de la Cotada Nueva.
El siguiente tramo lo realizaremos descendiendo a lo largo del citado valle, siempre muy cerca del Arroyo de la Cotada Nueva. Lo abandonaremos para ganar algo de altura a través del Camino de las Coronas y llegar a la altura del valle que forma el Arroyo de la Cotada Vieja.
Comenzamos la subida a lo largo del valle que forma el Arroyo de la Cotada Vieja, un valle muy bonito. El frío es evidente, debiendo superar numerosos tramos helados. Estamos ante una de las partes más espectaculares del trazado!
Finalizado el valle, llegamos a la altura de un pinar, por donde tendremos una de las grandes subidas de la jornada. Un sinuoso y estrecho sendero nos llevará directamente hasta el Camino de los Camparines, senda que debemos cruzar.
Entre pinos, vamos superando la siguiente parte del recorrido. Cruzamos el Camino del Teso y comenzamos un pequeño descenso a lo largo del pinar. Espectacular tramo que nos dejará en el valle del Arroyo de Valdepegos, valle por el que asciende la Ruta de las Fuentes.
Atravesamos La Patilla de las Forcadas y vamos completando el ascenso que nos llevará directamente al Alto de la Camparona, nuestro siguiente objetivo. El sendero es sencillo, evidente y muy disfrutón!
Completada la subida, llegamos al Alto de la Camparona (1.066 m). Este punto será el de mayor altitud de la ruta, y eso se nota en las vistas! El sol va cayendo, así que no paramos demasiado. Eso sí, un breve descanso para disfrutar de la panorámica!
Descendemos del Alto de la Camparona y volvemos a conectar por la cómoda pista del Camino del Monte. Debemos seguir por aquí hasta cruzarnos con el cortafuegos del gasoducto León-Oviedo, por donde continuaremos la siguiente parte de la ruta. Este cortafuegos nos permitirá avanzar rápidamente, aunque no está exento de algún repecho que nos hará sudar más de la cuenta!
Giramos hacia la izquierda y seguimos descendiendo hacia Villabalter. Estamos ante la última parte de la ruta, aunque nos seguirá sorprendiendo por su singularidad y belleza!
Siempre muy cerca del valle que forma el Arroyo del Vallín de Mata y siguiendo varios desvíos, vamos superando los últimos kilómetros. Dejamos atrás La Fantasía de Mané y llegamos al Camino de las Rozas, por donde conectaremos nuevamente con las inmediaciones del valle indicado.
Por un precioso sendero situado a la derecha del valle que forma el Arroyo del Vallín de Mata, vamos descendiendo hacia las inmediaciones del campo de fútbol de Villabalter, donde daremos por concluido el trazado oficial de la marcha «Villabalter Haga como Haga».
Se va el sol y empieza a anochecer! Ya en Villabalter, sólo nos resta deshacer el primer tramo del recorrido hasta llegar a Sariegos, donde daremos por concluida la ruta.
Conclusión
Espectacular trazado en bicicleta de montaña que nos permitirá disfrutar de gran parte de los parajes que rodean los pueblos de Villabalter y Sariegos. Un recorrido con mucho encanto, un gran porcentaje de senderos y una ascensión preciosa al Alto de la Camparona (1.066 m), desde donde disfrutaremos de una bonita panorámica. Ascensos exigentes, caminos sinuosos y descensos llenos de adrenalina para disfrutar de las dos ruedas! Muy recomendable!
Datos técnicos
Actividad: Bicicleta de Montaña
Fecha: Viernes, 14 de Diciembre de 2021
Duración: 3 h 16 min
Dificultad: Moderada
Distancia: 38,40 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 506 m
Altura mínima: 862 m
Altura máxima: 1.086 m
Participantes: Rubén
Método de Información de Excursiones (MIDE): No aplica
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!
0 comentarios