Barrio de la Puente – Cabaña de Mortera – El Miro (1.785 m) – Cueto Suspirón (1.829 m) – Pico del Pando (1.797 m)
Seguimos disfrutando de la espectacular Omaña, que parece que nos tiene enganchados! En esta ocasión, nos vamos a conocer otro de los rincones que bien merecen una visita, el entorno del Valle Gordo y el bonito pueblo de Barrio de la Puente. Nuestro objetivo principal será el Cueto Suspirón (1.829 m), aunque el trazado nos ofrecerá varios alicientes más!
Inicio
La ruta comienza en Barrio de la Puente, pueblo ubicado en pleno Valle Gordo. Según llegamos a Barrio de la Puente, descendemos por sus calles hacia la izquierda hasta llegar a la altura de la iglesia, lugar en el que aparcamos el coche, muy cerca del río.
Descripción
Preparamos la mochila para disfrutar de una jornada rápida, así que apenas llevamos algo de comida y abrigo, que hace mucho frío. En el mismo lugar en el que aparcamos el coche tenemos una fuente, ideal para recargar nuestras cantimploras con agua fresca de Omaña!
Comenzamos a caminar cruzando un puente sobre el Río Vallegordo. La calle que se dirige hacia el sur nos llevará a la intersección en la que elegiremos el camino de ida y de vuelta. Hacia la izquierda completaremos la primera parte del recorrido, regresando por la calle de la derecha. Debemos seguir un par de desvíos más, el segundo bien señalizado con indicaciones hacia la Cabaña de Mortera, nuestro primer hito.
Hace mucho frío, pero el sol va levantando y lo agradecemos. Debemos introducirnos en el valle que forma el Arroyo de Rumián, arroyo que cruzaremos. Poco después, un par de desvíos hacia la izquierda nos permitirán abandonar el valle mencionado, rumbo a la Cabaña de Mortera.
Las vistas van siendo muy bonitas. Presenciamos gran parte del Valle Gordo, uno de los lugares con más encanto de Omaña. Seguimos un desvío más, con el fin de continuar en ascenso y siempre por una pista forestal muy cómoda y sin complicaciones.
Continuamos subiendo sin descanso hasta llegar al valle que forma el Arroyo de Rairisa, momento en el que empezamos a encontrar los primeros ejemplares de robles, ya a bastante altura, a unos 1.550 metros.
El recorrido continua hacia la Cabaña de Mortera. De frente podemos distinguir la suave loma de El Miro, otro de los objetivos del día. La ladera norte de El Miro nos regala el Abedular de Mortera, otro bosque precioso, sobre todo en primavera y en otoño.
Completada la parte de mayor subida, llegamos al desvío que se dirige hacia la Cabaña de Mortera. Giramos hacia la izquierda para acceder a este bonito paraje. Encontramos una fuente muy bonita, así que no dudamos en echar un trago! Las vistas son preciosas y la Sierra de Villabandín se muestra espectacular! La Cabaña de Mortera se encuentra equipada, incluso con muebles y vajilla! Eso sí, el estado del mobiliario es el que es… Unos minutos para descansar y disfrutar de un rincón digno de visitar!
Tras la Cabaña de Mortera, continuamos la ruta llegando a la parte alta de la pista forestal. Aquí encontraremos el desvío que nos llevará hasta El Miro. Unos minutos para pensar si subir aquí o no! Ya que estamos, subimos! Giramos hacia la izquierda!
Tras unos primeros pasos, llegamos a la Campa de Mortera, collado que nos separa de El Miro. La ascensión a esta primera cima no ofrece ninguna complicación y será un suave y evidente paseo!
Pronto llegamos a El Miro (1.785 m). Vistas similares hacia la Sierra de Villabandín y una bonita panorámica hacia El Bierzo, hacia los valles que descienden hasta Espina de Tremor y Tremor de Arriba.Foto de cumbre y seguimos, que queremos una ruta rápida!
Descendemos de El Miro y pasamos por la Campa de Mortera para llegar nuevamente a la pista. Aquí tendremos que seguir con rumbo oeste hasta llegar al entorno del Cueto Suspirón. Debemos rodear una loma por su derecha, descartar un desvío y dejar atrás la Campa de los Corros, collado que nos separa del Cueto Suspirón.
El camino es muy sencillo y nos ofrece una buena panorámica hacia el norte! Pronto volvemos a ganar algo de altura, llegando al desvío que se dirige hacia la cumbre del Cueto Suspirón. Este desvío se encuentra señalizado con un pequeño hito. No está muy visible, pero está! Hay que fijarse bien! El sendero de subida sorterará la baja vegetación y alguna zona de rocas para ir remontando metros sin problemas!
Estamos en la cumbre del Cueto Suspirón (1.829 m). Las vistas son preciosas y sus más de 1.800 metros de altitud nos sirven para disfrutar de una bonita panorámica hacia la Sierra de Gistredo, sierra en la que nos encontramos. Aparece Peña Cefera, el Pico Arcos del Agua, La Peñona y el Pico Tambarón, cumbres emblemáticas de Omaña! Bonitas vistas desde aquí, aunque sopla un viento un tanto desagradable! Unos minutos disfrutando de la rocosa cumbre del Cueto Suspirón y continuamos el recorrido!
Para bajar del Cueto Suspirón, podemos hacerlo por la misma vía de ascenso o por su amable arista oeste, opción que elegimos para conectar con la pista más adelante. Bajar por la arista oeste no ofrece ninguna complicación y tan sólo tendremos que sortear algo de vegetación y un pequeño y sencillo canchal. Seguimos disfrutando de las vistas hacia la Sierra de Gistredo!
Pronto estamos a la altura de la senda. Seguimos con el mismo rumbo, llegando al desvío por el que descenderemos hacia Barrio de la Puente. Sin embargo, toca llegar a la tercera cumbre del día, el Pico del Pando! Avanzamos un poco más hasta llegar al Collado de la Muesca y nos desviamos hacia la derecha!
La subida al Pico del Pando no tiene ninguna dificultad. Siempre avanzaremos en suave ascenso y por el amplio y ancho cortafuegos. Eso sí, la vegetación va invadiendo el terreno! Sorteamos las zonas más tediosas y superamos un pequeño tramo de rocas, justo antes de la cima.
Completada la subida, llegamos al Pico del Pando (1.797 m). Vistas similares a las ya obtenidas, pero bonita imagen del recorrido realizado, desde El Miro hasta el Cueto Suspirón! Varias fotos y continuamos el recorrido!
Descendemos del Pico del Pando y pasamos por el Collado de la Muesca para llegar al desvío que desciende hacia Barrio de la Puente. Ahora sí, giramos y comenzamos la bajada hacia el pueblo, descenso que siempre lo realizaremos por el bonito Valle de la Silva.
La bajada hacia Barrio de la Puente no tiene ninguna complicación. Seguimos avanzando por buena senda y sin grandes inclinaciones, así que vamos sumando kilómetros rápidamente. Vamos dejando un pinar a nuestra lado y superamos un desvío para continuar descendiendo, siempre por el margen izquierdo del valle que forma el Arroyo de la Silva.
La pista continua hacia la parte más encajonada del valle, lugar que disfrutamos mucho. El arroyo baja con agua y nos brinda alguna pequeña cascada! Cruzamos dicho arroyo para continuar por el otro lado!
Ya hemos finalizado el valle, así que ya estamos llegando a Barrio de la Puente. Nos queda cruzar un arroyo más y seguir un desvío, ya con vistas al pueblo!
Completado el descenso, llegamos nuevamente a la intersección en la que iniciamos el tramo circular de la ruta. Sólo nos resta caminar por las calles de Barrio de la Puente y cruzar el puente sobre el Río Vallegordo para llegar al punto de inicio de la ruta, lugar donde damos por concluido el recorrido.
Conclusión
Bonito y sencillo trazado para conocer parte del Valle Gordo, uno de los lugares con más encanto de Omaña. La ascensión al Cueto Suspirón (1.829 m) nos permitirá tener una buena panorámica de la Sierra de Gistredo y de la Sierra de Villabandín, dos líneas de cumbres espectaculares. A mayores, la Cabaña de Mortera y un par de cumbres más nos brindarán los alicientes necesarios para que sea una circular recomendable. Seguimos sumando momentos en nuestra querida Omaña!
Datos técnicos
Actividad: Senderismo
Fecha: Sábado, 26 de Febrero de 2022
Duración: 3 h 14 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 14,49 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 752 m
Altura mínima: 1.214 m
Altura máxima: 1.854 m
Participantes: Rubén
Método de Información de Excursiones (MIDE):
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!
0 comentarios