Olleros de Sabero – Vía Ferrata Valdetorno
Tras la reciente inauguración de la Vía Ferrata Valdetorno (K4), en pleno Valle de Sabero, eran muchas las ganas de ir a conocerla. Propuesta de una habitual de nuestras salidas, Alba, quien nos avisó para disfrutar de la nueva vía ferrata leonesa. En compañía también de Germán y Javi, nos vamos a disfrutar de la verticalidad y del puente tibetano más largo de España!
Inicio
El comienzo de la ruta se encuentra en el polígono industrial de Olleros de Alba. Es posible acercar el coche a un pequeño parking habilitado con motivo de la vía ferrata, pero no merece mucho la pena, pues estamos a pocos minutos andando. En dicho polígono industrial existe suficiente espacio para dejar los coches.
Descripción
Iniciamos el recorrido abandonando el polígono industrial de Olleros de Sabero y cruzando la carretera para tomar el desvío que tendremos a pocos metros del lugar en el que aparcamos el coche. El desvío se encuentra hacia Olleros de Sabero.
Comenzamos a subir por la pista forestal, un camino evidente, sencillo y sin complicaciones. Eso sí, el calor empieza a ser notable! En apenas medio kilómetro, llegamos al aparcamiento habilitado con motivo de la vía ferrata, lugar en el que encontramos un cartel informativo sobre la misma. Hasta aquí se puede subir en coche, pero creemos que no merece la pena! Un vistazo al cartel y a la información de la vía ferrata y comenzamos la aproximación!
En un primer momento, el sendero es evidente, aunque se irá disipando conforme vamos ganando altura. La idea es acercarnos al muro vertical que vemos enfrente, siempre con rumbo sur y en exigente ascenso! Vaya sudada!
En pocos minutos, llegamos al inicio de la Vía Ferrata Valdetorno! Tiempo para prepararnos y colocarnos todo el material necesario. Al menos, arnés, disipadora y casco, aunque también es recomendable llevar un cabo de anclaje y alguna cinta por si la instalación nos obliga a alargar los mosquetones de la disipadora. Arrancamos! Germán es el primero, ansioso por empezar!
La primera parte de la vía ferrata será la más exigente, un muro vertical con los peldaños con la suficiente separación entre ellos como para tener que tirar de brazos sin descanso. Como es el principio, estamos frescos, así que vale con tener cierta experiencia y preparación física!
Superado el primer muro, golpea el sol con fuerza! Salimos a la parte alta y nos encontramos con la zona de puente de monos aún sin estrenar (no es posible realizar este pequeño recorrido circular). Descartamos la parte aún cerrada y afrontamos el primer puente de monos, instalado con una cadena. Se tambalea de lo lindo, pero es corto!
De nuevo por la cara norte y en sombra, continuamos el recorrido afrontando otra de las partes más verticales de la ruta, una travesía sin grandes desniveles a superar. Por momentos, será necesario apoyarse en la roca para avanzar! Y en algunos puntos, la estatura será clave para que el paso resulte más sencillo o más complicado!
Otro puente de monos! De nuevo sobre una cadena, los cuatro vamos superando este nuevo reto, con mejores sensaciones que el primero!
Entretenida y exigente, la vía ferrata continúa por una cresta aérea y muy bonita, con unas vistas sublimes hacia el Valle de Sabero. Fotos y más fotos para inmortalizar una de las zonas más espectaculares del recorrido!
Continuamos la ruta por un sinuoso trazado, algo más sencillo que el que tuvimos durante la primera parte. De nuevo por la parte más sombría de la vía ferrata, algo que agradecemos, vamos afrontando una travesía lateral y un descenso que nos dejará a pies de otra de las joyas de esta vía ferrata!
De pronto, el recorrido se adentra en zona oscura! Estamos en una pequeña cueva y comprobamos que la vía ferrata continúa ascendiendo por una chimenea espectacular! Estrecha y con buenos agarres, pero que nos servirá para tirar de piernas como no lo hemos hecho hasta ahora! Brutal!
Salimos de la cueva y de la chimenea y llegamos al mayor atractivo de la vía ferrata, nunca mejor dicho! El puente tibetano más largo nos espera! Adelantamos a Germán, que está ocupado recuperando su mochila en una pequeña cavidad, para afrontar el puente tibetano! De más de 100 metros, estamos ante una de las partes con más adrenalina de la Vía Ferrata Valdetorno! Qué espectáculo y que sensación de no avanzar casi nada cada vez que nos damos la vuelta!
Finalizado el puente tibetano, regresamos a la roca para superar el resto de puentes de la vía ferrata. Tres puentes de monos para ir finalizando el recorrido! Seguimos disfrutando de la zona! Incluso el último puente de monos nos permite obtener buenas fotos de nuestros compañeros!
Finalizado el último puente de monos, completamos el recorrido de la Vía Ferrata Valdetorno, con buenas vistas hacia la última parte del trazado.
Una vez finalizada la vía ferrata, el regreso lo podemos realizar continuando con el mismo rumbo y rodeando el recorrido de la vía ferrata por el norte. Sin embargo, la mejor opción es regresar hacia el oeste y cruzar el puente tibetano por debajo, disfrutando nuevamente de los recientes recuerdos que tenemos de pasar por ahí! Un estrecho e inclinado sendero nos llevará de vuelta al aparcamiento en el que encontramos el cartel informativo de la vía ferrata.
Ya en la pista, se acabaron las complicaciones. Nos resta desandar este corto tramo y llegar a la altura de la carretera, donde sólo tendremos que cruzarla para llegar nuevamente a Olleros de Sabero y dar por finalizada la ruta.
Conclusión
La Vía Ferrata Valdetorno, sin lugar a dudas, tiene un recorrido lleno de encanto, tan exigente como disfrutón y difícil de olvidar. Es una vía ferrata de dificultad K4, dificultad ganada a pulso. No contiene ninguna parte desplomada, pero tiene peldaños con bastante separación, muros verticales muy exigentes y travesías en las que será necesario jugar con la roca. Una vía ferrata para la que será necesario tener cierta experiencia y buena forma física! Puentes de monos muy guapos, una cresta aérea y de vistas de escándalo hacia el Valle de Sabero, una cueva que sorprende, una chimenea espectacular y el puente tibetano más largo de España! Motivos suficientes para gozar de la verticalidad! Muy recomendable!
Datos técnicos
Actividad: Vía Ferrata
Fecha: Sábado, 27 de Agosto de 2022
Duración: 3 h 17 min
Dificultad: Difícil
Distancia: 2,80 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 250 m
Altura mínima: 1.032 m
Altura máxima: 1.263 m
Participantes: Rubén, Alba, Germán y Javi
Método de Información de Excursiones (MIDE):
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!
Gracias por la info. Me gustaría saber dónde hay que hacer el pago de la via ferrata. Gracias.
Hola Cristina!
Muchas gracias por tu comentario! Tienes toda la información sobre la vía ferrata en la página web oficial del Ayuntamiento de Sabero: https://valledesabero.com/via-ferrata/
Saludos!