Cofiñal – Hayedo de Tronisco – Cascada de los Forfogones
Con los primeros días de otoño sobre la mesa, turno para visitar uno de los hayedos más bonitos del Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre. Nuestro objetivo, el Hayedo de Tronisco, bosque que complementaremos visitando su cercano refugio y un rincón espectacular, el que nos ofrece la Cascada de los Forfogones. Vamos allá!
Inicio
La ruta comienza en Cofiñal, pueblo al que llegamos tras desviarnos en Puebla de Lillo hacia el Puerto de las Señales. Al final del pueblo encontraremos suficiente espacio para dejar el coche.
Descripción
Comenzamos a caminar hacia el norte, dejando a nuestra derecha un área de descanso, lugar en el que encontramos una fuente y un cartel informativo. La primera parte de la ruta avanzará a lo largo de la carretera que asciende hacia el Puerto de las Señales. Apenas hay tráfico, así que vamos avanzando sin problema.
Superado el primer medio kilómetro, nos desviamos hacia la derecha y comenzamos la ascensión hacia el Hayedo de Tronisco. La senda no tiene ninguna complicación! Vemos una fuente y disfrutamos de las bonitas vistas que tenemos hacia el valle que va dibujando el Río Porma.
Tras un kilómetro y medio, dejamos el rumbo norte para girar hacia la derecha e iniciar un tramo hacia el este, adentrándonos en el precioso Hayedo de Tronisco. La senda es ancha y cómoda, y nos regala un bosque precioso! El hayedo aún está verde, pero será cuestión de pocas semanas que el bosque nos brinde una variedad cromática espectacular!
El Hayedo de Tronisco nos permitirá ganar altura poco a poco. Dejamos atrás un desvío y llegamos a la Fuente Canalina. Poco después, una intersección nos permitirá elegir cómo continuar la ruta! Decidimos desviarnos hacia la izquierda para seguir el recorrido hacia el Arroyo Tronisco, parte más baja del Hayedo de Tronisco. Precioso trazado!
Salimos del bosque y llegamos a la altura del Arroyo Tronisco. La sequía es notable y apenas vemos algo de agua. Aquí nos desviaremos hacia la derecha.
La ruta continua hacia el refugio que encontraremos si nos dirigimos a las Lagunas de Tronisco. Abandonamos la senda por la que empezamos este tramo y llegamos a los Praos de Tronisco, por donde continuaremos en exigente ascenso hacia el citado refugio. Debemos cruzar el Arroyo Tronisco y un arroyo más. Estamos ante la parte más dura de la ruta! Afortunadamente, las vistas son espectaculares!
Completado el ascenso y después de sortear una zona de escobas, llegamos al refugio, donde aprovechamos para parar y descansar! Tiempo para reponer fuerzas! El día es digno de disfrutar!
Continuamos el recorrido hacia el oeste, siguiendo el desvío que encontramos a la altura del refugio. Debemos adentrarnos en el Hayedo de Tronisco, bosque que vemos de frente. Ahora por la otra ladera, volvemos a disfrutar de una masa boscosa muy guapa.
Vamos perdiendo altura sin grandes complicaciones, siempre por una senda ancha y sin pérdida. Seguimos un desvío para continuar descendiendo y encontramos una caseta de avistamiento, caseta que no dudamos en visitar. Dafne decide subir por su estrecha y pindia escalera! Sin duda, le gustan los retos! Qué vistas!
En zona soleada, continuamos caminando hacia el Arroyo Tronisco. Dejamos atrás una senda que aparece por nuestra izquierda y volvemos a adentrarnos en el Hayedo de Tronisco. Ya queda poco de bosque, pero este pequeño tramo nos vuelve a regalar una zona preciosa!
Salimos del Hayedo de Tronisco y afrontamos la última parte del descenso, por una pista sin pérdida y sin complicaciones. La bajada es muy cómoda y nos regala unas vistas muy bonitas del valle y de Peña San Justo!
Finalizado el descenso, llegamos a la altura de la carretera que se dirige hacia el Puerto de las Señales. Aquí nos desviamos hacia el norte, con el fin de visitar la Cascada de los Forfogones, ubicada muy cerca de aquí.
Afrontamos un pequeño tramo por carretera hasta encontrar el desvío hacia la Cascada de los Forfogones. El desvío se encuentra perfectamente señalizado. Giramos hacia la izquierda!
Aquí visitaremos uno de los rincones más espectaculares del Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre. Descendemos en un pindio y corto tramo hasta llegar a la altura del cauce, por donde debemos movernos con precaución, pues suele ser una zona con mucha humedad. Abajo encontraremos la preciosa Cascada de los Forfogones, enclavada en un lugar brutal!
El entorno de la Cascada de los Forfogones es digno de admirar. Cruzamos un bonito puente de madera y ascendemos a la senda que se encuentra al otro lado, senda que comunica el Valle Pinzón y el Valle de Entrevados. Aquí giramos hacia la izquierda, rumbo a Cofiñal. Pronto encontramos un sendero a nuestra izquierda, camino que nos llevará a disfrutar de otro de los rincones bonitos de la ruta. Otra cascada espectacular!
Regresamos a la senda principal y continuamos la ruta cruzando un pequeño arroyo y un puente. Todo este tramo nos guiará hacia Cofiñal, siempre con rumbo sur. Tendremos que seguir algún desvío y cruzar un puente sobre el joven Río Porma!
Paralelos a la carretera que se dirige hacia el Puerto de las Señales, avanzamos hasta llegar a la misma, por donde continuaremos hacia Cofiñal. Dejamos atrás el primer desvío!
Finalizado el tramo a lo largo de la carretera, llegamos a la altura de Cofiñal, punto en el que dejamos el coche aparcado y donde daremos por concluida la ruta.
Conclusión
Sencillo y bonito recorrido circular para conocer el Hayedo de Tronisco, uno de los bosques más espectaculares del Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre. Llegar hasta el refugio nos brinda unas vistas dignas de contemplar, y acercarse hasta la Cascada de los Forfogones será poner un broche de oro al trazado. Una ruta muy bonita y recomendable!
Datos técnicos
Actividad: Senderismo
Fecha: Miércoles, 5 de Octubre de 2022
Duración: 4 h 10 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 10,89 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 420 m
Altura mínima: 1.188 m
Altura máxima: 1.570 m
Participantes: Rubén, Sabri, Dafne y Olivia
Método de Información de Excursiones (MIDE):
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!
0 comentarios