Geras de Gordón – Travesía de los Corrales – Refugio del Pedroso – Hayedo de la Huerga
Seguimos disfrutando de los últimos coletazos del otoño, y en esta ocasión, aprovechando una mañana con ganas de monte, nos vamos a conocer uno de los muchos trazados que ofrece el bonito pueblo de Geras de Gordón. Turno para la Travesía de los Corrales, que guarda un buen número de atractivos!
Inicio
La ruta comienza en Geras de Gordón, donde tendremos varias opciones para dejar el coche. En el centro del pueblo existe algo de espacio para dejar el coche, y como hemos madrugado, no tenemos ningún problema en aparcar. Otra buena opción sería dejarlo en el Aparcamiento La Vega, antes de llegar al pueblo.
Descripción
Iniciamos el recorrido a lo largo de la carretera principal que cruza Geras de Gordón hacia el Puerto de Aralla. Iremos encontrando varias fuentes, por si necesitamos rellenar nuestras cantimploras, y algún que otro desvío, todos bien señalizados. Saliendo del pueblo hacia la Foz de Palanco, encontraremos el panel informativo con todas las opciones de ruta!
En suave ascenso y sin complicaciones, ponemos el foco en la cercana Foz de Palanco, situada al suroeste. Debemos seguir un desvío para llegar al espectacular estrechamiento, por donde seguiremos a lo largo de toda la primera parte de la ruta. Es la primera vez que cruzamos la Foz de Palanco en sentido ascendente!
Recorrer la Foz de Palanco es una sensación única! Siempre en suave ascenso, iremos remontando el Arroyo de Palanco por una senda clara y evidente en todo momento. Tendremos que cruzar dicho arroyo en un par de ocasiones. Las formaciones rocosas que nos brinda la foz son preciosas! Incluso distinguimos algún haya que muestra un colorido espectacular!
Finalizada la Foz de Palanco, llegamos a terreno abierto, donde se nos abren unas vistas espectaculares! A nuestra izquierda, logramos distinguir el bonito Hayedo de la Boyariza, principal atractivo y lugar más visitado de la zona, a pesar de los numerosos lugares que esconde todo este entorno. Nos desviamos hacia la derecha y afrontamos la segunda parte de la ruta, rumbo al Refugio del Pedroso!
La idea es seguir remontando el valle que forma el Arroyo de Palanco. La senda es ancha y no tiene ninguna complicación! 2 kilómetros de camino sencillo y buenas vistas! Aparece el Cerro Pedroso!
Tras un par de curvas, lugar donde el terreno se inclina, llegamos al Refugio del Pedroso, uno de los lugares con más encanto del entorno del Puerto de Aralla. Aquí ocurrirá una de las cosas que llevábamos muchos meses esperando! Olivia ya lleva más de 6 meses junto a nosotros. Es jóven y aún está aprendiendo a comportarse, también en el monte. Ha llegado el momento, vamos a soltar a Olivia! También merece disfrutar de la montaña a su aire y ser un poco más libre en un entorno abierto y con buena visibilidad. Es la primera vez que le damos esta libertad!
Sin mucha idea de cómo se compartará Olivia, decidimos continuar la ruta sin atarla! Y fue todo un acierto, pues en todo momento disfrutó de la ruta estando a nuestro lado! El recorrido continua remontando los pocos metros que nos separan del Cruce Refugio, donde nos desviaremos hacia la izquierda para continuar la ruta hacia los corrales.
Dejamos atrás un desvío que nos alerta de un camino sin salida y continuamos el trazado por una senda ancha y sin complicaciones. Avanzamos sin grandes desniveles a superar, disfrutando de las bonitas vistas hacia el valle y hacia el Pico La Silla y el Pico La Carba, montañas cercanas! Encontramos una fuente.
Completado el tramo a lo largo de la cómoda pista, llegamos al Cruce La Silla, en la base de la montaña con el mismo nombre. Aquí tendremos que desviarnos hacia la derecha y continuar la ruta por un sendero estrecho y en ascenso. Debemos fijarnos bien, que existe una señal a la que tendremos que llegar!
Superamos la citada señal y afrontamos un pequeño recorrido entre vegetación baja, siempre a lo largo de una de las zonas más solitarias de la ruta. Olivia disfruta saltando entre la vegetación! Nos encontramos muy cerca de los Pozos de la Vega del Palomar, donde encontramos el siguiente desvío. Aquí tendremos que girar hacia la izquierda y dejar atrás una pequeña laguna para llegar al cercano Collado de los Refoyos, donde obtenemos una preciosa panorámica del valle que forma el Arroyo de Meleros y del Pico Feliciano, justo enfrente!
Turno para el Valle de Meleros, por donde comenzaremos el descenso, siempre por un evidente sendero y sin complicaciones. Iremos perdiendo altura por el margen derecho del Arroyo de Meleros, encontrando los corrales que dan sentido al nombre del recorrido, alguno mejor conservado que otro!
Finalizado el tramo a lo largo del Valle de Meleros, un acebo nos indicará por dónde seguir. Cruzamos un arroyo que desciende de la cara norte del Pico Feliciano y seguimos el desvío para continuar el recorrido. Toda la ruta se encuentra perfectamente señalizada!
Un sendero nos llevará a lo largo de toda esta parte del trazado. Se trata de un sendero muy frecuentado por ganado, y eso se nota, pues se encuentra muchísimo más embarrado. Cuesta un poco más caminar por aquí, pero vamos avanzando sin problemas! Seguimos viendo acebos!
Pronto llegamos a un pequeño collado, donde encontramos el Cruce Meleros con la señal caída. Tendremos que seguir con el mismo rumbo y siempre con la mirada puesta en el collado que nos separa del Cueto Mellozo, al que llegamos tras superar otra zona con bastante barro. Nos desviamos hacia la derecha!
Continuamos la ruta descendiendo desde el collado hacia el valle. Un tramo tan corto como exigente! Turno para hacer una pequeña parada, aprovechando el poco sol que nos queda!
Tras reponer fuerzas, cruzamos un pequeño arroyo y seguimos un desvío hacia la izquierda, con el fin de seguir perdiendo altura hacia la pequeña foz que vemos hacia el norte.
Con rumbo claro y evidente, seguimos bajando hasta llegar a la foz. Parece que no podemos seguir, pero el sendero se abre hueco entre las paredes de roca caliza. Con cierta tendencia hacia la derecha, vamos dejando atrás la foz!
Si algo tiene la montaña leonesa, es que sorprende a cada paso y en cada ruta, y este trazado no iba a ser menos. Nos adentramos en el Hayedo de la Huerga, un bosque precioso, lleno de lugares con mucho encanto y con rincones de pura magia! Hayas espectaculares, senderos muy agradables de caminar y un hayedo tan desconocido como digno de visitar! Olivia también lo sabe, y corre hasta conocer cada rincón del bosque!
Salimos del Hayedo de la Huerga y llegamos al Collado Foza La Fuente, donde tendremos que desviarnos hacia la izquierda para continuar el recorrido hacia la ruta oficial del Hayedo de la Boyariza. El descenso es pindio, pero no ofrece mayores complicaciones. La senda es clara en todo momento!
Finalizado el descenso, cruzamos un pequeño arroyo y el Arroyo de Meleros y llegamos al Cruce del Esperón, intersección muy conocida para nosotros, pues por aquí pasan varias de las rutas más famosas del entorno de Geras de Gordón. Giramos hacia la derecha!
Sin complicaciones de ningún tipo y saludando a la gente que se encuentra por aquí, llegamos a la Foz de Foceltorno, donde encontramos una pequeña cavidad y por donde iremos finalizando el trazado, rumbo al Puente Arnizas.
Ya hemos completado el tramo a lo largo de la Foz de Foceltorno. Llegamos al panel informativo que se encuentra al lado del Puente Arnizas y lo cruzamos para llegar a la altura de la carretera. Nos resta desviarnos hacia la izquierda y afrontar el último tramo del recorrido con el rumbo puesto en Geras de Gordón.
Finalizado el último tramo de la ruta, llegamos a Geras de Gordón, donde sólo tendremos que recorrer su calle principal hasta llegar al centro del pueblo, lugar en el que aparcamos y donde damos por concluido el trazado.
Conclusión
Interesante recorrido por el entorno de Geras de Gordón, disfrutando de lugares llenos de encanto! La Foz de Palanco, el entorno del Refugio del Pedroso, las vistas durante la parte alta del trazado, el Valle de Meleros, los corrales y el espectacular Hayedo de la Huerga son motivos suficientes para venir a disfrutar de la Travesía de los Corrales. Trazado muy bien señalizado, a excepción del Cruce Meleros, que se encuentra en el suelo. No es la opción más conocida, pero sí una excelente opción para disfrutar de una ruta sencilla y muy agradable de caminar. Eso sí, una buena kilometrada y un desnivel acumulado a tener en cuenta, por lo que será importante tener cierta experiencia practicando senderismo. Una ruta que siempre recordaremos, sobre todo por ver a Olivia tan feliz como libre!
Datos técnicos
Actividad: Senderismo
Fecha: Domingo, 6 de Noviembre de 2022
Duración: 4 h 31 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 15,39 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 767 m
Altura mínima: 1.124 m
Altura máxima: 1.790 m
Participantes: Rubén y Olivia
Método de Información de Excursiones (MIDE):
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!
0 comentarios