Labaniego – Senda del Mouro
Una de las rutas que teníamos en la mente desde hace tiempo es la Senda del Mouro, pequeño trazado ubicado en Labaniego. Un trazado que tiene muy buena pinta para los más pequeños de la casa! Sábado indeciso y opción que elegimos para disfrutar de una jornada en familia por El Bierzo!
Inicio
El inicio de la ruta lo tenemos en Labaniego, pequeño y bonito pueblo cercano a Bembibre y al que llegamos tras desviarnos hacia Noceda a la altura de Bembibre. Una pindia carretera que sale de Arlanza nos llevará hasta el pueblo, donde aparcaremos al final del mismo, lugar en el que se encuentra un amplio aparcamiento.
Descripción
Comenzamos a caminar hacia el sureste, donde encontramos el desvío en el que iniciamos el tramo circular de la ruta. Empezaremos el camino de ida por la senda de la izquierda, regresando del bosque por la senda de la derecha.
A los pocos pasos, nos desviamos hacia la izquierda para conocer uno de los rincones más bonitos de Labaniego, el entorno que rodea la Iglesia de Santiago. Está en la parte alta del pueblo, pero merece la pena llegar hasta aquí!
Descartamos alguna senda que aparece a ambos lados del camino y, en suave ascenso, llegamos a la altura de un bonito vagón y de una antigua mina, bien aprovechada con decoración navideña! El camino continua entre encinas, ya muy cerca de la Iglesia de Santiago.
Completada la subida, llegamos a la Iglesia de Santiago, desde donde obtenemos una bonita panorámica de Labaniego. También encontramos ejemplares de olivos muy guapos! Breve rato por aquí, disfrutando del paraje!
Descendemos al camino principal de la Senda del Mouro y continuamos el trazado siguiendo un par de desvíos, ambos bien señalizados. El segundo nos adentrará en el bosque!
Iniciamos el tramo a lo largo del bosque, bien salpicado por ejemplares de robles, castaños, encinas y madroños! Un bosque espectacular! El sendero es estrecho y muy agradable de caminar, siempre sin grandes desniveles a superar.
Completado el primer kilómetro, la Senda del Mouro continua por la derecha, aunque debemos desviarnos hacia la izquierda para conocer la Casa del Mouro y las ruinas del Convento de San Fructuoso. Vamos allá!
El sendero avanza en suave ascenso, rumbo a la Casa del Mouro. Veremos pinturas en los árboles y una edificación en ruinas. Todo muy mitológico!
Seguimos unos metros más allá y llegamos a la Casa del Mouro! Dafne disfruta mucho del entorno y no duda en posar frente a la artesanal casa! Por un momento, nos imaginamos la vida de los pequeños seres mitológicos habitando por este bosque!
Para ver las ruinas del Convento de San Fructuoso, continuamos unos metros más, por donde seguiremos viendo pinturas en los árboles. Llegamos a la senda que avanza por el Camino Olvidado, giramos a la derecha y nos adentramos por camino enmarañado para visitar lo que queda del Convento de San Fructuoso. Hay que tener mucha imaginación para verlo! Otra opción sería continuar por un sendero poco evidente que sale desde la Casa del Mouro, opción que utilizamos para regresar. Las ruinas del convento se encuentran a continuación de la Casa del Mouro y muy cerca del Camino Olvidado. Breve rato esquivando ramas y continuamos la ruta!
Regresamos al desvío que tomamos para visitar la Casa del Mouro y continuamos el recorrido oficial, ahora en sentido sur y caminando a lo largo del bonito bosque. Vemos una fuente, aunque completamente seca, y disfrutamos de numerosos atractivos que nos brinda el entorno. Columnas de piedras, ramas formando pequeñas cabañas y un sendero que avanza entre suaves desniveles. La ruta es perfecta para los más pequeños!
Con tendencia hacia la derecha, vamos completando el recorrido circular. Nos encontramos con unos singulares fantasmas de pizarra colgados de un árbol! También con una especie de araña suspendida! Sin duda, el bosque tiene muchos detalles para disfrutar!
Completado el tramo a lo largo del bosque, llegamos a la senda por la que debemos desviarnos hacia Labaniego. Hacia la derecha, continuaremos los últimos metros hacia el pueblo. El camino es evidente y sencillo.
En suave ascenso, nos sorprende un castaño centenario, justo antes de llegar al Área Recreativa Labaniego, lugar ideal para descansar, comer y disfrutar de un entorno precioso! Ya estamos cerca del pueblo!
Finalmente, unos pasos más nos permiten superar la primera intersección y llegar a Labaniego, lugar donde aparcamos y donde damos por concluida la ruta.
Conclusión
Un recorrido corto, sencillo, con multitud de atractivos e ideal para completar en familia. Un bosque lleno de encanto y en el que los más pequeños disfrutarán a cada paso. Una excelente opción para complementar con otras actividades por la zona, como fue nuestro caso, visitando el Belén artesano de Folgoso de la Ribera. Uno de esos trazados que hacen afición! Muy recomendable!
Datos técnicos
Actividad: Senderismo
Fecha: Sábado, 10 de Diciembre de 2022
Duración: 1 h 17 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 2,48 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 94 m
Altura mínima: 770 m
Altura máxima: 838 m
Participantes: Rubén, Sabri, Dafne y Olivia
Método de Información de Excursiones (MIDE):
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!
0 comentarios