Cruce de Vivero – Vivero de Omaña – Pozo de la Ollina
Seguimos disfrutando de una bonita jornada invernal por Omaña visitando el Pozo de la Ollina, uno de los rincones más espectaculares de la comarca. Muy cerca de Vivero de Omaña nos sorprende una cascada y una poza que bien merecen una visita. Vamos allá!
Inicio
La ruta parte del Cruce de Vivero, situado tras comenzar el descenso desde el Puerto de la Magdalena hacia Villablino. El Cruce de Vivero es una pequeña raqueta que existe para desviarse hacia Vivero de Omaña. Con las nevadas caídas, encontramos algo de espacio para dejar el coche, viendo que acceder a Vivero de Omaña iba a ser una tarea algo más complicada por la nieve y el hielo de la carretera.
Descripción
Antes de empezar a caminar, echamos un ojo al cartel informativo que se encuentra aquí mismo, en el Cruce de Vivero. El cartel muestra información sobre la zona! Cruzamos la carretera y seguimos el desvío hacia Vivero de Omaña.
Durante un kilómetro, aproximadamente, transitaremos a lo largo de la carretera que se dirige hacia Vivero de Omaña. Bonitas vistas del entorno y del Río Bayo, cauce que da vida al Pozo Los Fumos, recientemente visitado!
Superado el primer kilómetro, llegamos al parking que se encuentra a la entrada de Vivero de Omaña, aunque completamente nevado. Desde aquí, obtenemos una bonita panorámica del pueblo! Pronto, tras un breve descenso, con sumo cuidado por el estado de la carretera, llegamos a Vivero de Omaña, uno de los pueblos más bonitos! Aquí encontramos una fuente, muy cerca del Arroyo de Vivero.
Al lado de la fuente de Vivero de Omaña y muy cerca del puente sobre el Arroyo de Vivero, a la orilla del mismo, nace una estrecha senda, aunque no se percibe porque hay muchísima nieve! Como no es la primera vez que visitamos este lugar, no tenemos problema en ubicar la senda, pero la nieve puede dificultar el acceso al Pozo de la Ollina. Nos desviamos hacia la izquierda para remontar el Arroyo de Vivero.
Sin grandes desniveles y remontando el curso del Arroyo de Vivero, tendremos que recorrer unos 200 metros. La senda es evidente en varios momentos, pero hay mucha nieve, lo que hace que sea complicado avanzar! Próximos al Pozo de la Ollina, encontramos un bonito molino!
Dejamos atrás el molino y llegamos al principal aliciente de la ruta, el Pozo de la Ollina, un rincón espectacular! El Pozo de la Ollina es una cascada y una poza que merecen mucho la pena conocer. El lugar es precioso en cualquier época del año, pero su belleza en invierno es incalculable! Un lugar concurrido durante las tardes de verano, pues muchos lugareños se remojan aquí! Disfrutamos durante unos minutos del Pozo de la Ollina!
Tras visitar el Pozo de la Ollina, completamos la ruta deshaciendo todo el camino de ida, dejando atrás el molino, atravesando el pueblo de Vivero de Omaña y recorriendo nuevamente el kilómetro por carretera hasta llegar al Cruce de Vivero, lugar donde aparcamos y donde daremos por concluido el trazado.
Conclusión
Bonito recorrido para disfrutar del Pozo de la Ollina, un paraje espectacular. A unos 200 metros de Vivero de Omaña se encuentra una de las maravillas de la naturaleza que esconde Omaña, punto de encuentro de los más atrevidos para bañarse en verano! En invierno es preciosa! Muy recomendable!
Datos técnicos
Actividad: Senderismo
Fecha: Domingo, 29 de Enero de 2023
Duración: 46 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 2,46 km
Recorrido: Ida y Vuelta
Desnivel acumulado: 101 m
Altura mínima: 1.362 m
Altura máxima: 1.413 m
Participantes: Rubén
Método de Información de Excursiones (MIDE):
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!
0 comentarios