Lumajo – Pico Cornón (2.188 m) – Valle de la Mozarra
Alba quiere tachar alguna de las cumbres pendientes de su reto «Del Vizcodillo Al Coriscao», y le falta una de las clásicas, el Pico Cornón, todo un emblema de la Cordillera Cantábrica. La opción escogida, una circular desde Lumajo que promete!
Inicio
La ruta comienza en el bonito pueblo de Lumajo. A lo largo de todo el pueblo, existen varias opciones para dejar el coche, aunque al final del mismo existe un pequeño aparcamiento. Aparcamos al principio de Lumajo, que así lo vemos!
Descripción
Con todo preparado y un día espléndido por delante, comenzamos a caminar hacia el norte, dejando atrás una preciosa fuente y el pueblo de Lumajo. Al final del mismo, existe un cartel informativo que nos dará detalles sobre el valle.
Nada más abandonar el pueblo de Lumajo, se nos presenta la intersección en la que iniciaremos el tramo circular de la ruta. El camino de ida lo realizaremos siguiendo las marcas y señales que nos guían hacia el Pico Cornón. Volveremos por la senda de la derecha. Giramos hacia la izquierda!
Cruzamos un puente sobre el Arroyo de la Mozarra y continuamos el recorrido a lo largo del valle, bien custodiados por el Pico Muxivén, otro clásico de Laciana. Tendremos que seguir varios desvíos, todos bien señalizados. Vemos el Pico Cornón a lo lejos!
Con dos kilómetros y medio de ruta, aprovechamos para dar un vistazo al valle por el que regresaremos, el Valle de la Mozarra, con una pinta estupenda. Abajo, un bonito refugio! Seguimos un poco más y llegamos a Las Brañas Viejas de Navariego, donde encontramos una fuente más y un desvío, también perfectamente señalizado.
La ruta abandona el camino principal para comenzar a transitar por zonas algo menos evidentes. Senderos, prados y pequeñas canales nos permitirán ir ganando altura poco a poco, aunque el terreno se encuentra cada vez más exigente. Ya no se aguanta la chaqueta, así que tiempo para quitar algo de ropa y seguir, que el calor aprieta. Llegamos al Refugio Alcornón, enclavado en un lugar espectacular! Qué vistas!
La ruta continua rodeando el Pico de la Regada por la derecha, cruzando el Collado Entre los Picos y rodeando el Pico Aspía por la izquierda. El terreno se vuelve más solitario y de alta montaña! El objetivo, llegar a la parte alta del valle que forma el Arroyo Glacheiru. Una zona preciosa!
El entorno del Arroyo Glacheiru es muy bonito. Encontramos una cascada muy guapa! Cruzamos el citado arroyo y seguimos algunos hitos para rodear una pequeña cueva por la izquierda. La ruta se encuentra perfectamente señalizada y el sendero es claro en todo momento. Ya tenemos el Pico Cornón de frente!
La siguiente parte de la ruta nos llevará hacia el sendero que llega desde El Puerto, otro de los itinerarios más típicos para ascender el Pico Cornón. El sendero se vuelve más pedregoso, pero no tiene ninguna dificultad técnica. La zona es espectacular y las vistas sublimes! Cruzamos un canchal y evitamos un nevero por la derecha!
Superada la pequeña canal y ya con el Pico Cornón a nuestra izquierda, llegamos a la intersección que une las dos vías de ascenso principales. Giramos hacia la izquierda y continuamos la ruta!
Nos resta la última parte de la ascensión, que sin lugar a dudas, será la parte más exigente y pindia del recorrido. Trazando numerosas curvas y siempre por un terreno arenoso y bastante descompuesto, vamos ganando altura, rumbo a la cumbre del Pico Cornón, ya a la vista!
Finalizada la subida, llegamos al Pico Cornón (2.188 m). Vistas espectaculares de gran parte de la Cordillera Cantábrica, divisando la Sierra de los Ancares, la Sierra de Gistredo, la Sierra de Villabandín, el Pico Muxivén, Peña Penouta, el Pico Los Raxos, el cercano Pico Cornín, Peña Salgada, el Macizo de Ubiña, las montañas de Babia, Peña Orníz, el Pico Montihuero y un sinfín de montañas más a nuestro alrededor. Alba se concentra en dejar algunos detalles de su parte más poética! Tiempo para comer algo y para hacer unas cuantas fotos, que el lugar lo requiere! El día es brutal!
Descendemos del Pico Cornón por la misma vía de ascenso, con cuidado de no resbalar y sin mayores complicaciones. De nuevo en la intersección, continuamos el recorrido por la ruta que se dirige hacia El Puerto, con el fin de bajar a Lumajo por el Valle de la Mozarra.
Afrontamos todo este tramo viendo a más montañeros que suben y bajan del Pico Cornón, pues es una cumbre muy frecuentada. El terreno es sencillo y no ofrece mayores complicaciones! Tendremos que pasar por el Collado del Barroso, dejar atrás una laguna muy fotogénica y superar un pequeño collado más.
En suave descenso, tendremos que estar atentos para desviarnos hacia el Valle de la Mozarra. Algún hito nos marca el camino, pero el desvío no se encuentra señalizado, por lo que tendremos que ir con atención. Un pequeño repecho nos deja en la parte alta del Valle de la Mozarra, por donde bajaremos a Lumajo.
La primera parte del Valle de la Mozarra será la más exigente, pero se camina muy bien, a pesar de que no hay sendero. Llegamos a lo que queda de una majada y cruzamos el Arroyo de la Mozarra para seguir descendiendo por el margen derecho.
El Valle de la Mozarra se va encajonando, momento en el que la ruta nos sorprende a cada paso. Multitud de pequeños saltos de agua, cascadas y pozas nos brindan un valle espectacular! Tendremos que cruzar el Arroyo de la Mozarra en varias ocasiones.
Superada la primera parte del Valle de la Mozarra, conectamos con la senda principal que recorre el valle. Continuamos con el mismo rumbo, siempre hacia el sur, hacia Lumajo. Seguimos viendo cascadas y seguimos teniendo que cruzar algún arroyo. Cómo está la primavera de bonita! Seguimos un desvío a la izquierda para continuar por la senda correcta!
Nos quedan 3 kilómetros hasta llegar a Lumajo. El tramo es muy sencillo y evidente. Dejamos atrás una fuente y descartamos un desvío para continuar por el camino principal. Las vistas hacia el valle y hacia el Pico Muxivén son brutales!
Estamos en la intersección en la que iniciamos el tramo circular de la ruta! Ya queda poco! Rumbo a Lumajo!
Finalmente, llegamos a Lumajo, así que sólo nos queda recorrer su calle principal hasta llegar al lugar en el que aparcamos el coche, dando por concluida la ruta.
Conclusión
Espectacular trazado circular para ascender el Pico Cornón (2.188 m), una de las montañas clásicas de la Cordillera Cantábrica. La ascensión es muy tendida y entretenida, brindando unas vistas preciosas durante todo el recorrido. La panorámica desde la cumbre es brutal! Y el descenso, pues una delicia. Recorrer el Valle de la Mozarra merece mucho la pena, haciendo que la vuelta no se haga nada pesada. Un recorrido de montaña impresionante! Muy recomendable!
Datos técnicos
Actividad: Senderismo
Fecha: Lunes, 1 de Mayo de 2023
Duración: 5 h 17 min
Dificultad: Moderada
Distancia: 15,81 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 886 m
Altura mínima: 1.362 m
Altura máxima: 2.171 m
Participantes: Rubén, Olivia y Alba
Método de Información de Excursiones (MIDE):
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!
0 comentarios