Mirantes de Luna – Alto de Sañedo (1.788 m) – Peña de los Refoyos (1.852 m) – Montes Tijera (1.873 m)
Día de diario, poco tiempo por la tarde y fin de semana previsto en Picos de Europa. Había que hacer un entreno, una ruta larga, rápida y con cierto desnivel, y la elegida sería la que nos llevaría por la comarca de Luna a coronar los Montes Tijera (1.873 m). En compañía de Alba y con alguna hora por delante, nos vamos a disfrutar de la montaña leonesa!
Inicio
Comenzamos la ruta en Mirantes de Luna, a la altura del Club Náutico de León. A mano derecha, según llegamos, existe suficiente espacio para dejar el coche.
Descripción
Iniciamos la marcha tras rellenar nuestras cantimploras en la fuente cercana y visitar los carteles informativos que tenemos aquí mismo. No hay tiempo que perder, así que empezamos!
El primer tramo de la ruta, muy pequeño, lo realizaremos a lo largo de la carretera, hacia el sur y sin grandes complicaciones. Este breve tramo nos ocupará el primer kilómetro. Justo después, un desvío hacia la izquierda nos permitirá abandonar terreno asfaltado y comenzar el trazado a lo largo de la pista que nos guiará hacia el Valle de Borbusende.
Dejamos atrás un cartel informativo y vamos ganando algo de altura a través de un pinar. El camino es sencillo y tendremos que seguir un par de desvíos hacia la derecha para dirigirnos al Valle de Borbusende, siempre dejando a nuestra izquierda Peña de las Arregueras.
El siguiente tramo del recorrido será a lo largo del Valle de Borbusende. Descartaremos un desvío que aparece por nuestra derecha y continuaremos siempre por el camino principal, en suave ascenso y sin complicaciones. Vemos un refugio y atravesamos un pequeño robledal!
Finalizado el Valle de Borbusende, giramos hacia la izquierda y continuamos subiendo. Ya tenemos a la vista todo el cordal de Montes Tijera y Peña de los Refoyos, nuestros principales objetivos de la ruta. Vemos una fuente, ideal para que Olivia se refresque algo, que el día es caluroso!
Tras la fuente, abandonamos el camino principal y nos desviamos hacia la derecha para iniciar el ascenso al collado que tenemos hacia el este. La ascensión será mucho más exigente que lo que llevamos recorrido, pero no tiene ninguna complicación. Por momentos, el sendero desaparece, pero nada problemático, pues el collado siempre lo tendremos de frente.
Finalizada la canal, llegamos al collado, donde se abren unas vistas preciosas hacia el Pico Feliciano, Pico Amargones, Pico Bustillo, etc. Alba no está ubicada, pues nunca ha venido por aquí, pero la orientamos y empieza a encontrarse! Qué calor!
Abandonamos el collado y continuamos con tendencia hacia la izquierda para llegar al Collado de Sañedo. Toda esta parte es un poco incierta y apenas hay señalización ni camino evidente, así que vamos avanzando por donde mejor vemos. En pocos minutos, llegamos al Collado de Sañedo!
Antes de seguir hacia Montes Tijera, a nuestra derecha, aparece la agreste cumbre del Alto de Sañedo. Habrá que subirla! Para llegar a la cumbre del Alto de Sañedo, podemos hacerlo rodeando la parte más vertical por el sur o realizando un pequeña trepada que nos dejará directamente en la cima. Elegimos esta opción, que es más divertida!
Estamos en la cumbre del Alto de Sañedo (1.788 m). Bonitas vista hacia nuestro alrededor, pero la ruta debe ser rápida y aún queda mucho, así que no paramos demasiado! Continuamos la ruta!
Destrepamos con sumo ciudado y llegamos nuevamente al Collado de Sañedo, por donde continuamos el recorrido hacia Montes Tijera. Seguimos caminando superando alguna dolina y llegando al Collado de los Refoyos, donde nos desviaremos hacia los Pozos de la Vega del Palomar. Por aquí vemos algún corral en ruinas y varias opciones para continuar ascendiendo, siempre por la cara norte, hacia Peña de los Refoyos, nuestro siguiente objetivo. Supera la zona de pozos y dolinas, nos encontramos muy cerca del cordal que separa Peña de los Refoyos y Montes Tijera. La ascensión a la primera cumbre será sencilla, tan sólo debemos ir ganando altura hacia la cumbre, por un terreno muy cantábrico!
Finalizada la ascensión, llegamos a la cumbre de Peña de los Refoyos (1.852 m). El ritmo ha sido muy rápido y el calor considerable, así que nos merecemos una pequeña parada. Incluso sopla algo de aire, que lo agradecemos mucho! Preciosas vistas hacia las Montañas de Gordón, Montes Tijera, el Pico de Vega Cercada, el Pico de Lamazo, el Cerro Pedroso, etc. Tras disfrutar de la cima de Peña de los Refoyos, seguimos el recorrido!
Llegar a Montes Tijera no tiene mayor misterio. Siguiendo la parte más cómoda del cordal, iremos avanzando hacia la cumbre de mayor altitud de la zona! Terreno muy cantábrico, de roca y hierba!
Completada la ascensión, llegamos a la cima de Montes Tijera (1.873 m). Vistas similares a las ya obtenidas desde Peña de los Refoyos, pero vistas igualmente excepcionales! Tiempo para descansar y hacer unas cuantas fotos! Comemos algo y nos tomamos un respiro, que se está muy bien aquí!
Después de disfrutar de las cumbres conseguidas, toca emprender el camino de vuelta, que lo haremos a lo largo del Valle del Arroyo de la Tijera, dejando a nuestra derecha el Puerto de la Cuencha. Antes de llegar al valle, debemos perder altura hacia el norte y por un terreno de bastante inclinación!
Una vez en el valle, seguimos la ruta hacia la izquierda. El valle es muy cómodo de caminar y nos permite seguir viendo algún corral. Conforme vamos perdiendo altura, el sendero es más claro, pues suele haber ganado por aquí. La panorámica hacia Montes Tijera es brutal!
Finalizado el tramo a lo largo del Valle del Arroyo de la Tijera, aparece una hoz a nuestra izquierda que nos invitará a seguir por aquí. Cruzar la hoz es un error, pues se encuentra muy cerrada y caminar es bastante complicado. Cruzamos el seco Arroyo de la Tijera y ganamos algo de altura, rumbo al Refugio de la Tijera, que vemos de frente!
La siguiente parte del trazado nos guiará por el camino que se dirige a Miñera de Luna. Atravesaremos un par de collados! El camino es evidente y sencillo!
A medio kilómetro del segundo collado, tendremos que estar atentos para desviarnos hacia la izquierda, que nuestro final lo tenemos en Mirantes de Luna. Después de desviarnos, dejamos atrás una fuente y continuamos la ruta en suave ascenso hasta dar vista al Embalse de Barrios de Luna, por donde continuaremos bajando hacia Mirantes de Luna.
El sendero que desciende a Mirantes de Luna es muy agradable de transitar. Ya vamos terminando la ruta, aunque aún nos queda algún atractivo más! Vemos lo que queda de la Iglesia de San Mamés y su bonito tejo, donde encontramos un cartel informativo. También disfrutamos de un arboreto muy guapo, donde destaca un fresno descomunal. Aquí también vemos un cartel informativo!
Tras los últimos alicientes de la ruta, unos pasos más y llegamos a Mirantes de Luna, donde damos por finalizado el recorrido.
Conclusión
Preciosa circular para ascender a Montes Tijera (1.873 m) y Peña de los Refoyos (1.852 m), dos montañas poco conocidas, pero espectaculares! Un cordal muy agreste y de vistas de escándalo hacia cualquier dirección! Todo el recorrido tiene grandes atractivos y nos ofrece un trazado muy variado y divertido! La mejor opción circular para conocer la zona! Muy recomendable!
Datos técnicos
Actividad: Senderismo
Fecha: Martes, 18 de Julio de 2023
Duración: 4 h 24 min
Dificultad: Moderada
Distancia: 15,30 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 850 m
Altura mínima: 1.117 m
Altura máxima: 1.833 m
Participantes: Rubén, Olivia y Alba
Método de Información de Excursiones (MIDE):
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!
0 comentarios