Cerulleda – Pico Espina (1.929 m) – Cueto Cerulleda (1.916 m)
El entorno de Cerulleda es un lugar que siempre nos ha llamado la atención, en plena ascensión hacia el Puerto de Vegarada. Un pueblo en la base de dos cumbres por conquistar, el Pico Espina (1.929 m) y el Cueto Cerulleda (1.916 m), dos montañas interesantes y que tienen que ofrecer unas vistas espectaculares. Vamos a comprobarlo!
Inicio
La ruta parte de Cerulleda, un bonito y alargado pueblo de la montaña leonesa. A lo largo del mismo encontramos suficiente espacio para dejar el coche, así que no tenemos problemas en aparcar.
Descripción
Comenzamos a caminar abandonando Cerulleda hacia el norte. El pueblo es pequeño, así que pronto vamos dejando atrás las últimas casas. Pisando mucho barro, vamos ganando los primeros metros de altura. Pronto nos desviamos hacia la derecha, con el fin de ir remontando la ladera que rodea el Cueto Cerulleda por el oeste.
Superados los primeros metros, dejamos a nuestra derecha un pequeño refugio y continuamos con el mismo rumbo, sin abandonar la pista principal. Es posible que exista un camino de ascenso al Cueto Cerulleda más directo, pero no queremos arriesgar. Continuamos!
La senda es muy bonita y nos va dejando unas vistas muy bonitas hacia el sur, divisando el Alto Palombero y el Alto de la Albazosa. También son visibles el Pico Huevo, las Peñas de Faro, la Portina de Faro, el Pico La Solana y muchas más montañas a nuestro alrededor.
El entorno en fantástico y vemos una buena manada de corzos! Dejamos atrás un pequeño collado, antes de emprender un pequeño y suave descenso hacia el valle que forma el Arroyo de Cacabillo. Vemos una laguna a nuestra izquierda! Al fondo, el precioso Puerto de Vegarada!
Afrontamos todo el tramo a lo largo del valle que forma el Arroyo de Cacabillo, un valle que nos mostrará alguna dificultad. El entorno es precioso, pero el agua corre por todos los sitios. Estamos en esa época de deshielo en la que es complicado avanzar en muchos puntos, siendo necesario elegir bien el itinerario! Debemos cruzar el Arroyo de Cacabillo en varias ocasiones, algunas de ellas dando un salto importante! No todo va a ser exigente, el arroyo nos deja varias cascadas preciosas! Lo esencial, avanzar por el margen derecho en su parte más encajonada. Hay varios senderos que nos permiten avanzar entre la vegetación.
Finalizado el tramo más cerrado, el terreno se abre, llegando a una pista forestal que nos dejará en el Collado de Valporquero. Cruzamos un pequeño arroyo y vamos remontando la última parte del valle, rumbo al citado collado. A nuestra derecha, los dos objetivos de hoy, el Pico Espina y el Cueto Cerulleda, ambos con nieve!
Finalizado el ascenso, llegamos al Collado de Valporquero, donde disfrutamos de unas vistas preciosas hacia el este. A nuestra derecha, la loma de ascenso al Pico Espina, por donde seguiremos! Breve respiro antes de afrontar la verdadera ascensión! El viento se empieza a hacer notar, pues daban rachas entorno a los 80 km/h!
La subida al Pico Espina es muy sencilla y no tiene grandes repechos, aunque la nieve existente dificulta el paso en muchos tramos, pues estamos ante una nieve pésima, primavera y de las que mojan. Nos hundimos en algunos tramos, pero nada que no podamos ir superando entre la baja vegetación, que nos va dando un respiro. Un kilómetro de subida hacia la cumbre!
Completada la ascensión, llegamos a la cima del Pico Espina (1.929 m). Las vistas son sublimes, y es que estamos rozando los 2.000 metros de altitud, y eso se nota en estas latitudes. Disfrutamos del cercano Cueto Cerulleda, de Peña Agujas, del Pico Roldán, del Pico Cuerna y del Pico Redondo, cumbres que rodean el entorno del Puerto de San Isidro. También disfrutamos del Pico Jeje, del Pico Nogales y del Pico del Oso, y al sur, el Pico de la Morala, otra cumbre de las grandes! Abandonamos la cumbre rápido, que el viento empieza a ser notable!
Seguimos con el mismo rumbo, hacia el noroeste, con el fin de descender del Pico Espina hacia la Collada Cotalba. Una bajada entre escobas y nieve que la completaremos sin grandes complicaciones! En la collada, un viento importante!
Dejamos atrás la Collada Cotalba lo más rápido posible e iniciamos el ascenso a nuestro segundo hito del día, el Cueto Cerulleda, de frente. La subida es similar a la anterior, aunque tiene menos nieve. Debemos superar unos 100 metros de desnivel antes de llegar a la cima!
Superada la ascensión, llegamos al Cueto Cerulleda (1.916 m). Vistas similares a las ya disfrutadas desde el Pico Espina, así que tampoco estamos demasiado tiempo en la cumbre. Encontramos varias trincheras! Volvemos a gozar de una panorámica excepcional, hacemos unas cuantas fotos y abandonamos el Cueto Cerulleda, que el viento sigue siendo muy molesto!
Pensamos por dónde bajar, aunque tenemos planeado regresar al valle por el que completamos el camino de ida. Otra opción puede ser descender de manera directa por la cara sur del Cueto Cerulleda, e incluso la senda que nace a la altura del refugio nos anima a intentarlo, pero descartamos la opción porque podría estar algo más invadida de vegetación, sobre todo por el valle que forma el Arroyo Busllambre.
Descendemos por el mismo camino de ascenso, llegando a la Collada Cotalba nuevamente, donde nos desviamos hacia la izquierda para iniciar la bajada hacia el Arroyo de Cacabillo.
El descenso a lo largo de este pequeño valle es algo más complicado. Debemos elegir bien el camino, sorteando la vegetación y las zonas más encajonadas del valle, que el agua corre por debajo de la nieve y podemos meter la pierna más allá de la cuenta. Conforme vamos perdiendo altura, el terreno se suaviza más!
De nuevo a la altura del Arroyo de Cacabillo, volvemos a cruzarlo y buscamos la senda que utilizamos a la ida para llegar hasta aquí. Ya estamos en terreno conocido!
El resto de la ruta será desandar todo el trayecto de ida. Recorremos el valle que forma el Arroyo de Cacabillo, disfrutando de las cascadas y saltando de lado a lado en varias ocasiones, con precaución de que cada salto sea suficiente! Es la parte más tediosa de la ruta, pero la disfrutamos igualmente!
Aparecen los corzos nuevamente! Y qué panorámica hacia el Puerto de Vegarada! Volvemos a pasar por el pequeño collado, con buenas vistas hacia el sur, y seguimos perdiendo altura hacia Cerulleda, dejando atrás el refugio! El Pico Bodón y el Cueto Ancino nos deja una de las imágenes de la jornada!
Completada la bajada, llegamos nuevamente a Cerulleda, donde damos por finalizada la ruta.
Conclusión
Preciosa ruta por el entorno de Cerulleda, ascendiendo a sus cumbres más emblemáticas, el Pico Espina (1.929 m) y el Cueto Cerulleda (1.916 m). Y no sólo disfrutamos de lo que aportan las cumbres, sino también del camino, que es un verdadero espectáculo y nos brinda un recorrido lleno de alicientes. El valle que forma el Arroyo de Cacabillo no será fácil superarlo, pero nos deja multitud de momentos de puro disfrute! Una jornada algo más complicada por la nieve, pero perfecta para hacer montaña! Las vistas son una delicia! Muy recomendable!
Datos técnicos
Actividad: Senderismo
Fecha: Viernes, 5 de Abril de 2024
Duración: 4 h 18 min
Dificultad: Moderada
Distancia: 13,15 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 822 m
Altura mínima: 1.259 m
Altura máxima: 1.944 m
Participantes: Rubén y Olivia
Método de Información de Excursiones (MIDE):
Rubén Wanderlust
Espíritu viajero!
0 comentarios