Aviados – Cueva del Barro – Pico Covallón (1.269 m)

por | viernes, 11 octubre 2024 | Circular, Cordillera Cantábrica, De 5 a 10 km, España, León, Moderada, Ruta, Senderismo | 0 Comentarios

Una mañana con algo de tiempo, buen clima y la pequeña Dafne con ganas de disfrutar del monte! Pues poco más que añadir, botas a los pies y mochila a la espalda para completar una ruta corta y con alicientes interesantes! Nos vamos a disfrutar de la Cueva del Barro y del Pico Covallón (1.269 m)!

Comenzamos la ruta desde el bonito pueblo de Aviados. En el centro del mismo, muy cerca de la fuente, tenemos suficiente espacio para dejar el coche.

Aviados

Iniciamos la ruta hacia el este, caminando por las calles del pueblo, dejando atrás la fuente principal de Aviados, ideal si necesitamos recargar agua. Vamos abandonando el pueblo rápidamente!

Fuente de Aviados

Pronto debemos abandonar la senda principal y desviarnos hacia la derecha, tomando un camino que se dirige hacia la Cueva del Barro. La nueva senda avanza en suave ascenso, ya con vistas a nuestro objetivo del día, el Pico Covallón, esbelto, modesto en altura y muy apetecible!

Al kilómetro de ruta, nos desviamos hacia la izquierda, iniciando el tramo circular de la ruta y poniendo el rumbo en la Cueva del Barro, situada en el valle y a los pies del Pico Covallón.

El descenso es fácil, cómodo y rápido. En pocos minutos, nos encontramos en las inmediaciones de la cueva, donde tendremos que cruzar un pequeño reguero y el Arroyo de Robles.

Pico Covallón antes de iniciar el descenso

Cruzamos un pequeño reguero

Dafne cruzando el Arroyo de Robles

En un entorno muy guapo y tras cruzar el Arroyo de Robles, aparece la Cueva del Barro, situada en un contrafuerte rocoso. Existe una cuerda que nos permitirá acceder a la entrada de la cueva! Una cavidad que parece pequeña, pero que esconde muchos secretos entre la roca! Dafne se asoma y disfruta del lugar!

Cuerda de acceso a la Cueva del Barro

Cueva del Barro

Abandonamos la Cueva del Barro y comenzamos el ascenso al Pico Covallón. Tomamos un sendero que se dirige hacia el sur, por la misma vertiente del Arroyo de Robles, y nos vamos acercando a la canal de subida con cierta tendencia a la derecha. Atravesaremos un pequeño robledal, muy agradable de seguir y con varios indicios de sendero!

Caminando entre robles

Dafne subiendo por el robledal

Encontrar la canal de ascenso al Pico Covallón no es tarea fácil! Tendremos que caminar muy cerca de la ladera rocosa que tenemos a nuestra derecha. A los pocos metros de ascenso, encontramos una estrecha canal que nos llevará hacia la cumbre del Pico Covallón. El terreno es muy inclinado y hay algo de vegetación, aunque nada que nos impida caminar. A Dafne le cuesta, pero va ganando metros! Las vistas hacia atrás son muy bonitas, divisando Peña Galicia, una de las montañas más conocidas del entorno.

Canal del Pico Covallón

Dafne remontando la canal

Finalizada la pequeña, estrecha e inclinada canal, llegamos a la altura de un quejigo, punto perfecto para saber que vamos bien. A partir de aquí, ya sólo nos resta seguir subiendo hasta llegar a la cumbre, por donde mejor vemos y sin pérdida. La ascensión no está señalizada, pero es bastante evidente, sobre todo en este punto. Tenemos que recordar a Dafne que las cosas no se consiguen sin esfuerzo! Últimos metros!

Quejigo

Panorámica hacia Peña Galicia

Completada la ascensión, llegamos a la cumbre del Pico Covallón (1.269 m). La agreste cima es espectacular y nos ofrece unas vistas magníficas de todo el entorno que nos rodea! Una panorámica que no dudamos en disfrutar! Hacemos unas cuantas fotos y contemplamos las principales cumbres de la zona, destacando Peña Cantable, el Pico Polvoreda, el Cueto Salón y Peña Galicia! Comemos algo para reponer fuerzas y descansamos durante unos minutos! Una mañana excepcional!

Pico Covallón (1.269 m)

Dafne y Olivia en la cumbre del Pico Covallón

Abandonamos la cumbre del Pico Covallón y emprendemos el descenso, que lo realizaremos por su cara norte. Tendremos que buscar un sendero que nos permitirá bajar por el lado izquierdo de esta cara norte. El sendero es muy guapo!

Dejamos atrás la cima del Pico Covallón

Tras el sendero, nos adentramos en un robledal precioso! Aquí podemos elegir diversas opciones de ruta, aunque nuestra idea es regresar a Aviados de manera circular. Sin perder el rumbo, llegamos hasta la pista principal, donde nos desviamos hacia la derecha.

Cruzando otro robledal

El camino de vuelta será un agradable y sencillo paseo. La senda es muy cómoda y no tiene pérdida! Con buenas vistas hacia el recién ascendido Pico Covallón, vamos completando un tramo de un kilómetro y medio! Tendremos que seguir un par de desvíos y cruzar un puente sobre el Arroyo de Robles. Dafne camina ágil y rápida, está disfrutando!

Desvío hacia Aviados

Puente sobre el Arroyo de Robles

Rumbo a Aviados por el camino principal

Pronto estamos en el desvío en el que iniciamos el tramo circular de la ruta, así que ya no nos queda casi nada. Sólo tenemos que desandar el camino de ida, continuando por la senda principal y girando hacia la izquierda, con el fin de llegar a Aviados.

De nuevo en Aviados, vamos completando el recorrido a lo largo de la calle principal, llegando a la plaza en la que dejamos el coche, dando por finalizada la ruta.

Bonita ruta circular para llegar a la cumbre del Pico Covallón (1.269 m), una modesta cota, pero de grandes alicientes a su alrededor. Trazado que se puede combinar con sus montañas vecinas, pudiendo completar un recorrido más largo y montañero. La ruta permite conocer la Cueva del Barro, robledales muy bonitos y un entorno que merece la pena! Dafne disfrutó muchísimo! Muy recomendable!