Cistierna – Mirador Monteciello – Tejo de Peñacorada – Peñacorada (1.832 m) – Pico Corbero (1.678 m) – Peña La Laguna (1.674 m) – Peña Mayor (1.704 m) – Peña del Gato (1.589 m) – Ruta de las Encinas
Turno para completar una de las rutas que teníamos pendiente desde hace mucho tiempo! Conquistar las cumbres del Macizo de Peñacorada, con Peñacorada (1.832 m) como principal montaña, es uno de esos retos que teníamos marcados en la agenda! Y no sólo va de cumbres el recorrido! El Mirador Monteciello, el Tejo de Peñacorada y la Ruta de las Encinas serán otros interesantes atractivos! Vamos allá!
Inicio
Comenzamos la ruta desde la parte alta de Cistierna, coincidiendo con el inicio de las principales rutas de la zona. Existe mucho espacio para dejar el coche, así que no tenemos demasiados problemas en aparcar!
Descripción
Iniciamos la marcha poniendo el rumbo en la Ermita de San Guillermo de Peñacorada. Dejamos atrás un parque, un área de descanso y La Fuentona, perfecta si deseamos rellenar nuestras cantimploras. Aquí encontraremos el desvío que debemos tomar, un cartel informativo sobre las opciones de ruta que hay y un desvío más, bien señalizado.
El camino, hormigonado de momento, asciende de manera exigente hacia la ermita. Atravesamos un pinar, ganando altura rápidamente y sin complicaciones.
Pronto estamos en el entorno de la Ermita de San Guillermo de Peñacorada, donde encontramos un cartel informativo, una fuente y el desvío que debemos tomar para llegar al Mirador de Cecilio, mirador al que llegaremos tras superar 75 escalones. Desde el mirador, obtenemos unas vistas fantásticas de Cistierna!
Continuamos la ruta siguiendo el desvío que nos llevaría hasta un hayedo, coincidiendo con el trazado de la Ruta de las Encinas. Aquí comenzamos la subida al Mirador Monteciello, nuestro siguiente hito. Seguimos caminando entre pinos, siempre a lo largo de un sendero estrecho y muy bonito!
Finalizado el primer sendero, llegamos a la altura de la pista forestal que remonta el pinar. Nos desviamos hacia la derecha y continuamos ganando altura, rumbo al Mirador Monteciello. Otro desvío más a la derecha nos deja en el punto en el que iniciamos el tramo circular de la ruta. El camino de ida lo comenzaremos hacia la izquierda, mientras que por la derecha, por la Ruta de las Encinas, regresaremos a la vuelta.
Todo este tramo no ofrece grandes alicientes, pues la mayor parte del camino avanza por grandes pistas y cortafuegos. Sólo una zona de encinas nos regala un sendero mucho más estrecho y agradable de transitar. Seguimos varios desvíos!
Salimos del pinar y llegamos a una zona mucho más abierta, zona que nos sorprende. Seguimos un desvío más, caminando hacia el Mirador Monteciello. Este tramo nos da algo de tregua! Qué vistas!
Estamos en el Mirador Monteciello, un balcón excepcional hacia Cistierna y hacia el valle que forma el Río Esla. Unas vistas preciosas de todo el entorno! Encontramos un cartel informativo con detalles sobre lo que vemos desde aquí, algo que se agradece!
Continuamos la ruta siguiendo varios hitos y poniendo el rumbo en el Tejo de Peñacorada. El trazado avanza por la parte más alta de toda esta zona. Empiezan a desaparecer los hitos y el terreno se vuelve algo más rocoso! Tendremos que tener especial cuidado para seguir el rumbo correcto, caminando siempre por zona abierta y sin adentrarnos en ningún bosque!
Nuestra idea es conocer el Tejo de Peñacorada accediendo por el Collado de Redimora, pero varias marcas en algún pino nos hace plantearnos si será mejor descender por aquí. Acortaríamos mucho la visita al tejo y hay camino evidente, así que no nos lo pensamos mucho! A la aventura! Descendemos y seguimos varias indicaciones hacia el Tejo de Peñacorada!
Tras el breve y exigente descenso, llegamos al Tejo de Peñacorada, un tejo milenario espectacular! El tejo se mimetiza muy bien con el bonito hayedo en el que se ubica, regalándonos ejemplares preciosos! Una de las zonas más bonitas del recorrido!
Tras el hayedo, llegamos a la intersección en la que podemos continuar por distintos caminos. El nuestro será el que nos lleve hacia Peñacorada, nuestro principal objetivo del día!
Continuamos remontando metros hasta llegar al Collado de Redimora, donde obtenemos unas maravillosas vistas de todas las montañas que conquistaremos. Aquí hubiéramos llegado si no nos hubiésemos desviado hacia el Tejo de Peñacorada. Cruzamos al otro lado y continuamos la ruta por donde mejor vemos. No encontramos hitos, pero con buena visibilidad, el rumbo es claro!
Pronto encontramos indicios de sendero, caminos que nos llevarán directamente hacia la vía de ascenso principal a Peñacorada. Dejamos para la vuelta las cumbres que vemos a nuestra derecha! Ahora toca ascender una de las montañas clásicas de León!
La subida a Peñacorada no ofrece ninguna complicación, debiendo transitar siempre por un sendero muy marcado, evidente y sin grandes desniveles. Tan sólo algún repecho nos hace sudar algo más de la cuenta, aunque nada importante! Eso sí, las vistas hacia Fuentes de Peñacorada y los bosques de rodean al pueblo son sublimes! La cumbre de Peñacorada parece que no llega, pues siempre tendremos alguna cota intermedia que nos va dando esperanzas de que estamos más cerca de lo que realmente estamos!
Finalmente, estamos en la cima de Peñacorada (1.832 m). El día es claro, así que logramos divisar gran parte de las montañas que nos rodean. Son visibles los Picos de Europa, la Sierra de Riaño, la Montaña Palentina, el recién ascendido Pico Cerroso, Peñas Pintas, el Pico Yordas, varios dosmiles de la Cordillera Cantábrica y un sinfín de montañas más a nuestro alrededor. Incluso conseguimos divisar el Macizo de Ubiña! Una panorámica de escándalo! Tiempo para descansar, comer un plátano y disfrutar de la cumbre!
Descendemos de Peñacorada por la misma vía de ascenso, llegando a las inmediaciones del resto de montañas que conquistaremos. Desde aquí, pasamos por un collado intermedio, antes de afrontar la subida al Pico Corbero, nuestro siguiente objetivo.
La subida al Pico Corbero no ofrece ningún problema, siendo una ascensión evidente, corta y muy rápida!
Llegamos al Pico Corbero (1.678 m). Vistas similares a las ya obtenidas, aunque logramos tener una estupenda panorámica de las montañas que nos rodean y que nos quedan! La vista hacia Peñacorada es brutal!
Descendemos rápidamente del Pico Corbero y giramos hacia la izquierda para pasar por el collado que nos separa de Peña La Laguna, una modesta cota que tenemos a mano! Vamos a por ella! La subida es evidente y tan sólo tendremos que sortear alguna zona de rocas.
Tras un rápido ascenso, llegamos a Peña La Laguna (1.674 m). Aquí no pararemos mucho, pues las vistas son muy parecidas y aún nos queda mucha ruta que recorrer! Vamos muy bien de tiempo, así que turno para Peña Mayor, otra de las cumbres más emblemáticas de la zona!
La ascensión a Peña Mayor tampoco ofrece pérdida. Siempre tendremos que avanzar a lo largo del cordal, por la parte más alta y siguiendo algún sendero, aunque no están nada marcados. Se nota que da igual por dónde pisar!
Finalizado el cordal, llegamos a la cumbre de Peña Mayor (1.704 m). Aquí pararemos algo más, pues las vistas hacia el sur son distintas! Divisamos Peña del Gato y gran parte del camino que recorreremos para regresar a Cistierna! La cara sur de Peña Mayor es preciosa!
El descenso de Peña Mayor lo realizaremos por su cara sur, su cara más agreste. La bajada tiene puntos en los que tenemos que extremar un poco las precauciones, sobre todo si perdemos el sendero. La primera parte de la bajada está hitada, aunque pronto desaparecen las marcas. Tendremos que ir avanzando a lo largo de varias terrazas herbosas, evitando siempre las zonas más verticales y rocosas de Peña Mayor. Paciencia para buscar el camino correcto!
Conforme vamos perdiendo altura, el terreno suaviza y va dando paso a la vegetación, llegando al collado que nos separa de Peña del Gato, nuestra última cumbre!
La ascensión es corta, pero ya va costando más! Por un terreno muy cantábrico, vamos remontando los pocos metros que nos separan de la cumbre!
Nos encontramos en Peña del Gato (1.589 m). Desde aquí, logramos divisar todas las cumbres conquistadas! Breve parada y continuamos el recorrido, que aún tenemos que llegar a Cistierna!
Bajamos de Peña del Gato por la cara oeste, siguiendo siempre el mejor paso. El descenso no está señalizado ni ofrece mayores complicaciones. Eso sí, la bajada ya nos resulta exigente! La idea es llegar al camino que sube desde Quintana de la Peña.
Ya en el camino, continuamos la ruta por un estrecho sendero entre vegetación baja. Remontamos unos metros y ponemos especial cuidado para no ascender más de la cuenta, pues tendremos que cruzar el valle que forma el Arroyo de la Vilortera. Si continuamos con el mismo rumbo, llegaríamos a la zona alta del Collado de Redimora. Nos desviamos hacia la izquierda y cruzamos el citado arroyo para llegar al Collado Lero, con unas vistas extraordinarias hacia Peña Mayor y Peña del Gato!
La siguiente parte de la ruta nos permitirá descender rápidamente a lo largo del valle, primero por un sendero terroso e inclinado y luego por una zona más boscosa. Encontramos un par de robles de gran porte y un abrevadero.
Finalizado el valle, conectamos con una senda ancha, lugar en el que nos desviamos hacia la derecha. Caminando entre robles, volvemos a desviarnos hacia la derecha para dirigirnos al trazado de la Ruta de las Encinas, al que llegaremos tras desviarnos alguna vez más y cruzar un pinar. Todos los desvíos están perfectamente señalizados!
La siguiente parte del recorrido nos adentrará en la Ruta de las Encinas, trazado que nos sorprende por su belleza y por unos ejemplares de encinas brutales! Árboles de gran porte e impresionantes a cada paso! Sin lugar a dudas, una de las sorpresas de la ruta!
Completado el tramo a lo largo de la Ruta de las Encinas, llegamos al desvío en el que iniciamos la parte circular de la ruta. Ya estamos en terreno conocido, así que sólo nos queda perder altura hacia Cistierna, bajando por caminos y sendas conocidas!
Ya en Cistierna, nos queda perder los últimos metros de altura hasta llegar al coche, punto en el que damos por finalizada la ruta.
Conclusión
Espectacular ruta circular en el entorno del Macizo de Peñacorada. Ascendimos Peñacorada (1.832 m), el Pico Corbero (1.678 m), Peña La Laguna (1.674 m), Peña Mayor (1.704 m) y Peña del Gato (1.589 m), dejándonos unas panorámicas excepcionales! Visitamos la Ermita de San Guillermo de Peñacorada, el Mirador de Cecilio, el Mirador Monteciello y el Tejo de Peñacorada, grandes alicientes sobre el trazado! Y por si fuera poco, regresamos por la Ruta de las Encinas, un trazado que nos sorprendió mucho por su belleza. Una ruta muy interesante, ideal para conocer la mayor parte de atractivos del lugar! Eso sí, un recorrido muy exigente y que nos obligará a estar muy en forma! Muy recomendable!
Datos técnicos
Actividad: Senderismo
Fecha: Martes, 29 de Octubre de 2024
Duración: 5 h 37 min
Dificultad: Moderada
Distancia: 16,89 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 1.142 m
Altura mínima: 970 m
Altura máxima: 1.816 m
Participantes: Rubén y Olivia
Método de Información de Excursiones (MIDE):
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!
0 comentarios