La Vid de Gordón – Ermita de San Lorenzo – Peña San Lorenzo (1.252 m) – Pico de Chanza (1.613 m)
Los días empiezan a ser más cortos, así que aprovechamos las pocas horas que tenemos para conquistar otra cumbre poco conocida, el Pico de Chanza (1.613 m). La Ermita de San Lorenzo y Peña de San Lorenzo serán otros dos atractivos más! Nos vamos a disfrutar de una de las zonas más bonitas que recorre el Río Bernesga!
Inicio
La ruta comienza en La Vid de Gordón, punto de salida de la ruta Las Colladas a San Salvador, uno de los itinerarios más conocidos de la zona. En el centro del pueblo, a la altura de la Iglesia de San Juan Bautista, tendremos algo de espacio para dejar el coche.
Descripción
Iniciamos la ruta hacia el oeste, superando la fuente que encontramos en un antiguo lavadero y cruzando un puente sobre el Río Bernesga. Poco a poco, vamos dejando atrás La Vid de Gordón, momento en el que encontramos el cartel informativo sobre la ruta Las Colladas a San Salvador. Pequeño vistazo para conocer los paisajes que visitaremos!
Cruzamos la carretera N-630 por debajo y seguimos varios desvíos para iniciar el recorrido hacia la Ermita de San Lorenzo, todos hacia la derecha. El tercer desvío será el más importante, pues es el que nos permitirá coger el rumbo correcto.
Tras un primer tramo algo invadido por la vegetación, vamos saliendo a zonas más abiertas, ya con vistas a Peña San Lorenzo, peña en la que se ubica la famosa ermita. Seguimos alguna indicación y algún hito, remontanto ya unos cuantos metros, siempre a través de una loma herbosa muy sencilla de seguir.
A media ladera, un sendero nos adentrará en un fantástico robledal. Entre suaves ascensos y descensos, vamos caminando entre robles, completando un tramo muy guapo!
Tras el robledal, damos vista a la Ermita de San Lorenzo, aunque aún tendremos que superar un pequeño tramo algo más rocoso y con buenas vistas hacia el valle y La Vid de Gordón. Llegamos al pequeño collado que nos permitirá continuar a lo largo de diferentes itinerarios!
En el collado, muy cerca de la citada ermita y de Peña San Lorenzo, nos desviamos hacia la derecha para iniciar el pequeño tramo hacia la Ermita de San Lorenzo, a la que llegamos tras superar una parte un tanto delicada, debiendo ayudarnos de varios pasamanos instalados en la roca. Es zona sombría y hay bastante humedad, así que máxima precaución. Afortunadamente, los pasamanos sirven de mucha ayuda y el acceso no ofrece mayores complicaciones. Llegamos a la Ermita de San Lorenzo!
Tras visitar la Ermita de San Lorenzo, rodenándola por la derecha, llegamos a la cumbre de Peña San Lorenzo (1.252 m). Bonitas vistas del valle y de todo el entorno que nos rodea! Contemplamos Peña Solana, el Pico El Sardonal, La Vid de Gordón y el valle que forma el Río Bernesga! Unas vistas que disfrutamos durante unos minutos!
Continuamos el recorrido desandando el pequeño tramo que nos separa del collado, con la debida precaución a lo largo de los pasamanos. En el collado, sin variar el rumbo, iniciamos el ascenso a nuestro principal objetivo del día, el Pico de Chanza, situado de frente. Vamos allá!
La ascensión al Pico de Chanza no ofrece mayores complicaciones. En continuado ascenso, vamos remontando los primeros metros de subida, siempre a lo largo de un terreno muy cantábrico. La idea es caminar a lo largo de su ancha y cómoda loma, siempre con rumbo oeste.
Tras superar alguna zona rocosa, vemos los restos de una trinchera. Aquí el terreno se vuelve más delicado, debiendo transitar entre baja vegetación. Vamos avanzando sin problemas, aunque existen numerosos senderos y muchas zonas realmente invadidas. Vemos algún hito, aunque tampoco son de mucha ayuda.
Conforme vamos subiendo, el terreno vuelve a despejarse, acercándonos rápidamente a la cumbre, una cima que se va resistiendo mientras superamos varias cotas que nos despistan! Superamos una trinchera más y un pequeño canchal, desde donde ya obtenemos una panorámica brutal! Ya estamos cerca!
Finalizada la subida, llegamos a la cumbre del Pico de Chanza (1.613 m). Las vistas que obtenemos desde la cima son muy bonitas! Vemos el Cueto San Mateo, el Pico Fontañán, Peña Miezca, el Pico Bustillo, el Pico Amargones, el Pico Feliciano, el Pico La Silla, el Pico La Carba, el Cerro Pedroso, Las Tres Marías, los cercanos Pico La Lámpara y Pico Techo, el Pico Brañacaballo, el Pico Fontún, el Alto de Prao Mojón, Peña Solana, el Pico El Sardonal, el Pico Polvoreda, Peña Galicia, Peñacorada, etc. También divisamos los pueblos de Buiza, enclavado en un valle precioso, y La Vid de Gordón, punto de inicio de la ruta. Unas vistas espectaculares! Comemos un plátano y seguimos, que aún tenemos que bajar!
El descenso lo realizaremos por el mismo camino de ida, bajando del Pico de Chanza por su loma hasta llegar al collado. El camino elegido es muy similar, aunque algunos senderos serán sustituidos por otros! Disfrutamos de las vistas que nos brinda la bajada!
De nuevo en el collado, giramos hacia la derecha, recorremos nuevamente el robledal y seguimos perdiendo altura por el mismo camino de ida, cruzando la carretera por debajo y llegando a La Vid de Gordón, dando por finalizada la ruta.
Conclusión
Ruta de ida y vuelta para conquistar la cumbre del Pico de Chanza (1.613 m), bien complementada con la Peña San Lorenzo (1.252), lugar en el que se ubica la Ermita de San Lorenzo. Una ruta sin grandes complicaciones e ideal para disfrutar de unas vistas muy bonitas! Rocorrido corto y de desnivel asequible, perfecto para conocer la montaña central leonesa!
Datos técnicos
Actividad: Senderismo
Fecha: Viernes, 22 de Noviembre de 2024
Duración: 2 h 27 min
Dificultad: Moderada
Distancia: 6,29 km
Recorrido: Ida y Vuelta
Desnivel acumulado: 554 m
Altura mínima: 1.086 m
Altura máxima: 1.640 m
Participantes: Rubén y Olivia
Método de Información de Excursiones (MIDE):
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!
0 comentarios