La Milla del Páramo – Los cuentos de las huertas de La Milla
Con la llegada de la Navidad, uno de los pueblos que muestra su mejor cara es La Milla del Páramo, pueblo que se cubre de luces y que brinda una decoración navideña muy bonita. Y salir del pueblo tiene premio! Han creado un pequeño itinerario de unos 2 kilómetros lleno de magia! Vamos a conocer los cuentos de las huertas de La Milla!
Inicio
La ruta se inicia en La Milla del Páramo, pudiendo comenzar el recorrido desde el centro del pueblo o desde la Calle del Canal, con suficiente espacio para dejar el coche.
Descripción
Iniciamos el trazado recorriendo las calles del pueblo de La Milla del Páramo. Vemos una fuente, varias decoraciones y un ramo leonés muy bonito! Ponemos el rumbo en la Calle del Canal, por donde cruzaremos el Canal del Páramo.
Cruzamos el Canal del Páramo a través de un puente y nos desviamos hacia la izquierda, siguiendo indicaciones hacia el Belén, uno de los principales atractivos de la ruta. Esta primera parte nos permitirá ver un bonito acebo, varios árboles más plantados y un árbol de Navidad! Empezamos a ver muchos muñequitos!
Pronto seguimos a lo largo de la Senda de los Cuentos, bien señalizada gracias a un curioso personaje! En pocos metros, llegamos a la altura de una sirena que nos da la bienvenida, lugar en el que iniciamos el tramo circular de la ruta, dejando el Belén para la vuelta. Nos desviamos hacia la izquierda y cruzamos un pequeño puente de madera. Por aquí seguiremos la ruta!
El sendero no tiene ninguna pérdida y es completamente llano, muy sencillo de caminar e ideal para los más pequeños de la casa. Pronto empezamos a ver álamos blancos y negrillos, las especies más comunes de la ruta. La mayoría de árboles se encuentran decorados con numerosos personajes de todo tipo! Las peques van disfrutando mucho del lugar y juegan a encontrar cada uno de los personajes, destacando la casa de David El Gnomo!
Tras completar el primer tramo, llegamos a un parque y un área de descanso con mesas y bancos de madera, perfecto para comer, descansar y pasar un rato muy agradable. Los niños seguro que disfrutan de la zona! Cabe destacar que aquí podemos desviarnos para continuar de manera circular y más breve, regresando por la senda en la que se encuentra el Belén. Sin embargo, queremos seguir disfrutando de la zona, así que seguimos con el mismo rumbo!
Seguimos el recorrido viendo álamos blancos y negrillos realmente curiosos. Carteles inspiradores, más personajes y La Ratita Presumida serán el anticipo de un columpio! Paula columpia a Dafne, y viceversa! Otro de los lugares que más disfrutan los pequeños!
Vemos otro negrillo decorado con gusto y la Fuente El Lavadero, incluso con peces! Olivia se refresca y Dafne y Paula alucinan!
La siguiente parte de la ruta nos llevará a lo largo de la Senda Los Salgueros, bien indicada gracias a un cartel de madera. Este tramo nos permitirá seguir viendo árboles muy curiosos!
Con casi un kilómetro recorrido, nos adentramos en El Bosque Encantado, un pequeño bosque de árboles espectaculares. Un tramo que nos sorprende mucho por su belleza! Vemos negrillos y árboles decorados con más personajes y animales!
Salimos de El Bosque Encantado y continuamos por la senda herbosa que sigue de frente. Por aquí llegaremos al Camino de Santiago, donde nos desviamos hacia la derecha para continuar por él unos metros. Serán pocos, pues debemos volver a desviarnos hacia la derecha, con el fin de continuar hacia La Milla del Páramo. Bonitas vistas hacia el Pico Teleno y la Cordillera Cantábrica, con mucha nieve!
Ya de regreso, volvemos a desviarnos hacia la derecha en un par de ocasiones, cruzamos un pequeño puente y volvemos a adentrarnos en terreno boscoso!
Continuamos el recorrido entre negrillos, viendo muchos más personajes y animales. El bosque está decorado con mucho gusto! Tras este primer tramo de regreso, llegamos a las inmediaciones del parque, ahora por el otro lado. Aquí nos desviamos hacia la izquierda, con el fin de continuar hacia el Belén!
Seguimos el curioso trazado, siempre entre negrillos y álamos blancos. La senda es una delicia para los sentidos, sobre todo los de los más pequeños, que disfrutan a cada paso!
Completado el tramo boscoso, cruzamos un pequeño puente de madera y nos desviamos hacia la derecha para continuar por la senda de regreso. Por aquí llegaremos al Belén, hecho con mucho gusto y muy bonito! Las niñas no dudan en disfrutar de la decoración navideña de la ruta!
Tras el Belén, nos encontramos en terreno conocido, a la altura del desvío que nos permitió iniciar el tramo circular de la ruta. Desde aquí, sólo nos queda desandar todo el primer tramo y cruzar el Canal del Páramo, ya muy cerca de La Milla del Páramo.
Cruzado el Canal del Páramo, llegamos nuevamente a La Milla del Páramo, donde volvemos a caminar por sus calles hasta llegar al centro del pueblo, lugar en el que aparcamos y donde daremos por finalizada la ruta.
Conclusión
Estupenda ruta circular de unos dos kilómetros de distancia y sin desnivel, ideal para disfrutar de una decoración preciosa y de un trabajo por parte del pueblo de La Milla del Páramo digno de agradecer. Recorrido muy sencillo y perfecto para hacer afición por la naturaleza, sobre todo a los más pequeños de la casa. Una ruta que se disfruta a cada paso! Enhorabuena a todos los creadores de tan bonito recorrido! Muy recomendable!
Datos técnicos
Actividad: Senderismo
Fecha: Sábado, 14 de Diciembre de 2024
Duración: 1 h 9 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 2,20 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 7 m
Altura mínima: 842 m
Altura máxima: 855 m
Participantes: Rubén, Dafne, Olivia y Paula
Método de Información de Excursiones (MIDE):
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!
0 comentarios