Santiago de las Villas – Peña de los Corros (1.645 m) – La Carva (1.636 m) – Desfiladero del Río Torre
Durante nuestra última visita al Pico Santiago (1.796 m), nos quedamos con muchas ganas de seguir conociendo la zona. Su cara sur está rodeada de bosques, valles y praderas de gran belleza, así que nos marcamos como objetivos las cumbres de Peña de los Corros (1.645 m) y La Carva (1.636 m), dos modestas montañas, pero que seguro que nos brindan una ruta muy guapa. Y si la vegetación lo permite, regresaremos cruzando el Desfiladero del Río Torre, otro pequeño tesoro!
Inicio
Comenzamos la ruta desde Santiago de las Villas, pudiendo dejar el coche en el centro del mismo. Una de sus calles principales tiene la suficiente anchura para aparcar sin problemas.
Descripción
Iniciamos la marcha hacia el norte, abandonando el pueblo de Santiago de las Villas y dejando atrás la Fuente La Senara, ideal si necesitamos recargar agua. Los primeros metros nos obligarán a parar, pues unos cuantos bueyes se encuentran en el camino principal. Nos retiramos un poco y les dejamos paso!
Continuamos el trazado por el camino principal del valle, desviándonos en un par de ocasiones hacia la izquierda. Aquí comienza la parte circular de la ruta, pues regresaremos por la senda que llega de la derecha. El citado camino avanza a lo largo del valle que forma el Arroyo de la Cuesta. Sólo tendremos que seguir por aquí un kilómetro, pues rápidamente nos desviamos nuevamente hacia la izquierda, abandonando la senda principal del valle.
Un breve repecho nos deja en un pequeño collado, ya con algo de altura ganada y con buenas vistas hacia los valles que nos rodean. Con tendencia hacia la derecha, continuaremos por una ancha y cómoda senda, adentrándonos en un bonito y agradable robledal.
Pasamos por otro collado, nada intuitivo, y volvemos a desviarnos hacia la izquierda. Ojo, debemos prestar atención para no continuar por el camino principal!
Tras el desvío, perdemos algo de altura mediante un breve descenso, ahora por una senda sombría y helada, camino que llega desde Cuevas de Viñayo. Aquí nos desviamos hacia la derecha y llegamos a un pequeño refugio, donde también vemos un abrevadero.
La ancha senda se convierte en un sendero precioso. Cruzamos el Arroyo de Tosinos, cauce que da vida al valle, y continuamos ascendiendo por un trazado precioso! Entre bloques de roca, caliza, encinas, robles y grandes vistas, vamos avanzando por una de las partes más bonitas de la ruta!
Ya tenemos a la vista las dos cumbres del día, Peña de los Corros (izquierda) y La Carva (derecha). La idea es seguir ganando altura hasta llegar al collado que separa ambas montañas. El camino sigue siendo muy bonito y evidente en todo momento! Los robles son los protagonistas!
Salimos del bosque y llegamos a una zona de grandes praderas, justo antes del citado collado. No llegaremos aquí, pues seguiremos con tendencia hacia la izquierda, rumbo a Peña de los Corros, nuestro primer objetivo. Empezamos a pisar nieve!
Entre robles y subiendo por donde menos vegetación vemos, vamos avanzando hacia la cumbre! Una ascensión que no está señalizada, pero que no tiene ningún inconveniente!
Estamos en la cima de Peña de los Corros (1.645 m). Bonitas vistas de todas las cumbres que nos rodean, destacando el Pico Santiago, La Carva, Peña La Rueda, Peña Santas Martas, el Alto de la Viesca y el Pico Amargones, una de las montañas más emblemáticas de la zona! El viento empieza a hacer de las suyas, así que no paramos mucho, que aún queda ruta!
Descendemos por el mismo camino de ida sin grandes complicaciones y remontamos los pocos metros que nos separan del collado situado entre Peña de los Corros y La Carva. Desde aquí, iniciamos la cómoda y evidente subida a La Carva, siempre por su loma noroeste, ancha y sin complicaciones. Tan sólo tendremos que evitar algo de vegetación y rodear una dolina próxima a la cima por el sur.
Tras completar la subida, llegamos a la cumbre de La Carva (1.636 m). Vistas muy similares a las ya obtenidas, aunque logramos distinguir parte del valle por el que intentaremos regresar, situado al norte, y parte del Desfiladero del Río Torre. El viento es muy molesto, así que para abajo!
Desandamos toda la loma noroeste hasta llegar nuevamente a las inmediaciones del collado y nos planteamos iniciar el descenso. Podemos regresar sobre nuestros pasos, desandando el camino de ida, o probar suerte y descender por el valle que baja hacia el Río Torre, rumbo noreste. Tenemos tiempo, así que allá vamos!
Iniciamos la bajada, que al principio no ofrece ningún problema, incluso vemos indicios de sendero. La nieve está presente, así que no dudamos en pisar por encima y evitar la vegetación y los robles que vamos encontrando. Conforme vamos perdiendo altura, el valle se encajona! Esto hace que debamos movernos a un lado y a otro para sortear las partes más densas. El robledal es muy bonito!
Cuando levantamos la mirada, nos damos cuenta de que ya estamos abajo! Damos vista al refugio, así que todo un alivio, pues acabamos de completar la parte más dudosa de la ruta! Tras el refugio, nos desviamos hacia la derecha, cruzando el Río Torre.
Comenzamos el tramo que nos permitirá cruzar el Desfiladero del Río Torre y que nos llevará hacia Santiago de las Villas. Algo más de 5 kilómetros de regreso!
La senda es herbosa, muy sencilla y evidente, así que tenemos ningún problema en continuar con el rumbo correcto. Dejamos atrás un chozo en ruinas y cruzamos el espectacular Desfiladero del Río Torre, que viene muy crecido. Afortunadamente, las grandes rocas que existen en el camino, nos permiten evitar el cauce, que ocupa todo el ancho del desfiladero. Un lugar espectacular y que nos sorprende mucho por su belleza!
Tras la parte más bonita del valle, continuamos la ruta dejando atrás otra brecha preciosa, un refugio y una cuadra. El valle es muy guapo! El camino sigue con tendencia hacia la derecha, acercándonos a Santiago de las Villas.
Completado el valle que forma el Río Torre, cruzamos un puente sobre el mismo y llegamos al camino principal del valle, lugar en el que nos desviamos la primera vez. Ya sólo nos queda desandar el breve tramo de ida hasta llegar al pueblo.
De nuevo en Santiago de las Villas, continuamos por una de sus calles principales hasta llegar al lugar en el que dejamos el coche, dando por finalizada la ruta.
Conclusión
Bonita y desconocida ruta que nos permitirá llegar a dos de las cumbres más modestas de la zona, Peña de los Corros (1.645 m) y La Carva (1.636 m). A pesar del nombre de estas montañas, disfrutamos de un entorno espectacular y regresamos cruzando el Desfiladero del Río Torre, un desfiladero tan desconocido como espectacular! Un recorrido que se puede complementar perfectamente con la ascensión al Pico Santiago (1.796 m), otra montaña muy bonita y de grandes vistas! Un trazado muy recomendable!
Datos técnicos
Actividad: Senderismo
Fecha: Martes, 24 de Diciembre de 2024
Duración: 3 h 38 min
Dificultad: Moderada
Distancia: 14,33 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 672 m
Altura mínima: 1.086 m
Altura máxima: 1.640 m
Participantes: Rubén y Olivia
Método de Información de Excursiones (MIDE):
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!
0 comentarios