Peña Cantable (1.333 m) (2)
Ya son muchas veces las que hemos estado en la cumbre de Peña Cantable (1.333 m), pero cuando un sobrino viene y te dice «Quiero ir de ruta y subir una montaña!», pues no hay mucho más que pensar! Plan familiar, de primos, tíos y sobrinos, y una mañana por delante para intentar llegar a la cumbre de Peña Cantable! Algunos nunca han hecho montaña, pero siempre hay una primera vez para todo!
Inicio
La ruta se inicia en el pequeño parking que encontramos muy cerca de La Valcueva, a la izquierda de la carretera que se dirige hacia Aviados. Encontramos algo de espacio para aparcar, aunque sólo para dos o tres coches. Suficiente para nosotros!
Descripción
Ya estamos todos listos y preparados, con un día de niebla y sol en altura, dispuestos a disfrutar de un día de monte! Mayores y pequeños iniciamos la marcha, cruzando la vía estrecha con precaución y llegando a la intersección en la que tendremos que elegir por donde seguir a la ida y por donde regresar a la vuelta! Giramos hacia la izquierda y tomamos la ancha pista forestal que se dirige hacia la Mina La Valenciana.
La primera parte de la ruta nos permitirá ir ganando altura lentamente, aunque de manera muy cómoda, ideal para los más pequeños, que avanzan alegres y disfrutando de la compañía! Leo y Aarón son los primeros, que parecen ansiosos por llegar a la cumbre! Juan y Jorge conversan, visibles a duras penas, fruto de la niebla que nos rodea. El resto vamos por detrás, disfrutando del camino y entre agradables comversaciones! El camino avanza entre robles, rumbo al valle que forma el Arroyo de Valenciana.
Superado el primer kilómetro y medio, llegamos a la Mina La Valenciana, ya en ruinas. Vemos varias edificaciones y vestigios de la pasada acitividad minera de la zona. Aquí nos reagrupamos, pues existen varios caminos por los que seguir! En nuestro caso, nos desviamos hacia el norte para continuar a lo largo del citado valle! Entre la niebla, aparece nuestro objetivo del día, Peña Cantable! El grupo no termina de fiarse, como si fuese imposible llegar allá arriba!
Continuamos subiendo, dejando la niebla atrás! El sol aparece y la sensación térmica asciende considerablemente. Tiempo para quitar algo de ropa, que ganando altura siempre sobra algo más! El valle nos regala algún salto de agua muy bonito! Leo y Aarón siguen a buen ritmo, no hay quien los pare! Nahia se hace algo más la remolona, pero rápidamente Dafne, Paula y Alma reconstruyen su ánimo! El día parece perfecto!
A los dos kilómetros y medio, debemos abandonar el camino principal del valle para desviarnos hacia la derecha, rumbo a Peña Cantable. Foto de grupo y momento para reagruparse de nuevo!
El nuevo camino, algo más embarrado, nos exigirá un poquito más de esfuerzo. Empezamos a ganar altura, aunque una mirada atrás nos permite disfrutar de Peña Salón y el Pico Polvoreda, el dosmil más cercano a la ciudad de León y una de las montañas más emblemáticas y ascendidas de la Cordillera Cantábrica! Leo nos indicará por dónde seguir!
El breve ascenso nos deja muy cerca de Peña Cantable, situada a la derecha y cada vez más accesible. El grupo muestra las ganas de llegar a la cumbre, aunque aún queda! Abandonamos la senda principal y llegamos al pequeño collado que nos separa de Peña Cantable. Momento para comentar la estrategia de ascenso, pues hay varias opciones! La más sencilla es la que avanza a lo largo del robledal, en diagonal y hacia la arista este de Peña Cantable, pero esta opciones la utilizaremos para descender! Ofrecemos la posibilidad de ascender de manera más directa, por su cara norte y derechos a la cima, una opción más montañera y exigente! Allá vamos!
Comenzamos el ascenso! Somos los primeros, seguidos de los más pequeños. Cerrará el grupo Jorge, que sabe de qué va esto de caminar por el monte! Algunos no se lo terminan de creer, no lo ven claro… Se nota la falta de experiencia y el hecho de pisar sobre terreno más inestable que las aceras de una ciudad! Aún así, el ánimo es bueno! Y aunque los más mayores se preocupen por sus pequeños, nada nos hace parar! Ellos disfrutarán y, paso a paso, iremos subiendo sin problemas!
La primera parte nos permitirá cruzar un robledal muy guapo! Un hito y varios indicios de sendero nos ayudan a seguir! El grupo, cercano en todo momento, va subiendo de manera segura y sin prisas! Qué vistas! Aparece Peña Galicia! El sendero serpentea y avanza sin descanso hacia la cumbre! Terreno pindio en el que los más pequeños no dudan en apoyar las manos sobre las fría caliza para avanzar!
Conforme vamos acercándonos a la cima, el terreno va suavizando. Ya queda poco, así que sólo queda completar la ascensión, siempre por un sendero muy cantábrico de hierba y rocas.
Cuando menos se lo esperan, estamos en la cumbre de Peña Cantable (1.333 m). Todo un éxito para la mayoría, que nunca habían estado aqui! Tan sólo Dafne y Paula saben lo que es llegar a esta modesta y estética montaña! Fotos grupales y de todo tipo para celebrar la cumbre conquistada y tiempo para el bocadillo, que es algo que también ayuda a subir! Lamentablemente, las nubes que van llegando del sur evitan que disfrutemos del sol y de las vistas! Una pena, pues durante toda la ascensión hemos podido disfrutar de la estupenda panorámica de la zona!
La ruta no termina en la cima de una montaña, sino en el coche, así que toca bajar! Máxima precaución para afrontar el descenso, igual de importante que el ascenso. La bajada la realizaremos por la arista este de Peña Cantable, perdiendo altura por una de las partes más bonitas de la ruta. Buena panorámica hacia el cercano Pico Covallón y Peña Galicia! El grupo baja disfrutando!
Completado el tramo a lo largo de la arista este de Peña Cantable, nos fijamos en el hito que nos permitirá continuar bajando, ahora por un sendero que se desvía hacia la izquierda, hacia el norte. El grupo sigue agrupado y disfrutando de un descenso precioso, también para los más pequeños!
Continuamos perdiendo altura por un estrecho sendero en diagonal que cruza un robledal. El camino es muy cómodo, así que no tenemos mayores problemas en ir completando este agradable tramo! Llegamos a la nieve, otro de los deseos de los más pequeños! Breve parada para disfrutar del entorno!
Finalizado este sendero, llegamos nuevamente a la senda principal en la que nos desviamos para iniciar la subida a Peña Cantable. Nos desviamos hacia la derecha y continuamos el recorrido rumbo al Pico Covallón, cada vez más cercano! La ruta vuelve a ser muy sencilla de seguir!
Como ocurrió hace un rato con Peña Cantable, nos encontramos en la base del Pico Covallón. De broma, sugerimos subirlo! Y alguno se anima! Será para otra ocasión! Nos desviamos hacia la derecha, con el fin de descender hacia el valle!
La bajada al valle será muy prestosa! Un estrecho y poco evidente sendero nos guiará entre robles hasta llegar a la altura del arroyo! Los más pequeños disfrutan del entorno!
Completada la bajada a lo largo del robledal, llegamos a la altura de una senda, donde nos desviaremos hacia la izquierda para seguir. El camino, hacia el sur, se encuentra muy húmedo y embarrado, debiendo saltar de piedra en piedra para evitar mojarnos. Los más pequeños siguen disfrutando! Este corto tramo nos permitirá disfrutar de una pequeña cavidad, lugar que despierta la curiosidad de los primos, que no dudan en cruzar el arroyo y acercarse!
Tras la pequeña cueva, abandonamos la senda principal, cruzamos el arroyo y nos desviamos hacia la derecha, con el fin de continuar el recorrido hacia el lugar en el que dejamos el coche. Este sendero es evidente y nos guiará hasta llegar a una bonita y verde pradera. El agua está presente, así que habrá que sortear las zonas más húmedas!
Ya nos queda poco! Tras la pradera, continuamos la ruta entre robles, siempre a lo largo de una senda muy bonita y sencilla de seguir! El grupo vuelve a dispersarse, aunque ahora no hay pérdida ninguna! Pronto llegamos a la intersección en la que iniciamos el tramo circular.
Nos desviamos hacia la izquierda y perdemos los pocos metros de altura que nos separan de la vía, vía que cruzamos para llegar a la altura del coche, dando por finalizada la ruta.
Conclusión
Estupenda mañana para disfrutar de la familia y de los primos, que se juntan para llegar a la cumbre de Peña Cantable (1.333 m), una excelente opción para hacer afición! Una ruta corta y sin grandes exigencias físicas, perfecta para completar en pocas horas e ideal para que los más pequeños sepan lo que es subir una montaña. Peña Cantable es modesta en altura, pero su estética forma nos regala un recorrido muy bonito y lleno de grandes alicientes! Una ruta espectacular y que siempre nos traerá muy buenos recuerdos! Muy recomendable!
Datos técnicos
Actividad: Senderismo
Fecha: Viernes, 27 de Diciembre de 2024
Duración: 3 h 34 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 6,92 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 273 m
Altura mínima: 1.055 m
Altura máxima: 1.324 m
Participantes: Rubén, Dafne, Olivia, Juan, Leo, Paula, Jorge, Raquel, Aarón, Alma y Nahia
Método de Información de Excursiones (MIDE):
Rubén Wanderlust
Espíritu viajero!
0 comentarios