Santa Lucía – Cueto San Mateo (1.603 m) – Cueva San Mateo (2)

Ascender el Cueto San Mateo (1.603 m) desde Santa Lucía siempre es una interesante opción y una ruta perfecta para disfrutar de la montaña leonesa sin grandes desplazamientos. Una circular que promete! Vamos allá!
Inicio
El recorrido comienza en Santa Lucía, concretamente a la altura del cementerio del pueblo, donde encontramos suficiente espacio para poder dejar el coche. Desde aquí, ya obtenemos unas vistas fantásticas del entorno!

Parking del cementerio de Santa Lucía
Descripción
Iniciamos el trazado descendiendo hacia el Área Recreativa de Faya, siempre a lo largo de un estrecho sendero que iniciamos desde el propio cementerio y que nos permitirá perder altura rápidamente. Tras cruzar la vía por debajo y desviarnos hacia la izquierda, llegamos al citado Área Recreativa de Faya. Aquí mismo tenemos que volver a desviarnos hacia la izquierda para cruzar un puente sobre el Río Bernesga. Vemos una fuente, perfecta si deseamos rellenar nuestras cantimploras!

Desvío hacia el Área Recreativa de Faya

Túnel

Desvío hacia la izquierda

Área Recreativa de Faya

Desvío hacia la izquierda

Puente sobre el Río Bernesga

Fuente
Continuamos el recorrido iniciando el tramo circular de la ruta, girando a nuestra izquierda y comenzando un ascenso evidente y sencillo hacia el collado que separa Peña El Castro y Peña La Boiga. Por aquí ganaremos altura de manera exigente, dejando atrás un abrevadero y obteniendo unas vistas espectaculares hacia el valle que va formando el Río Bernesga!

Comenzamos el tramo circular de la ruta

Una panorámica preciosa

Abrevadero
Nos encontramos en el collado, donde nos desviaremos hacia la derecha para comenzar un breve tramo sin grandes complicaciones. Dejamos atrás un bonito haya y volvemos a desviarnos hacia la derecha para adentrarnos en un bonito hayedo. Por aquí, siempre por un estrecho sendero, nos acercaremos a uno de los puntos más bonitos y exigentes de la ruta!

Collado

Desvío hacia la derecha

Haya

Desvío hacia el Cueto San Mateo

Cruzando un pequeño hayedo
Pronto llegamos a dicho punto, donde nos sorprende una canal muy encajonada. Afrontamos una pequeña trepada en un plano de roca algo inclinado y continuamos subiendo, encontrando un par de cuerdas que podrían ser necesarias para descender y si el terreno se encuentra húmedo. En principio, innecesarias para subir!

Pequeña trepada

Primera cuerda

Segunda cuerda
Tras la parte más encajonada, el terreno se abre, adentrándonos en un hayedo que nos regala algún ejemplar de haya espectacular! Un bosque muy bonito!

Nos adentramos en un hayedo muy guapo

Un bosque precioso

Haya brutal
Finalizado el hayedo, llegamos al collado que nos separa de Peña La Boiga, situada a nuestra derecha. De frente, el objetivo del día, el Cueto San Mateo, con una cara norte que se muestra apetecible!

Cueto San Mateo desde el collado
Desde el collado, afrontamos el tramo que nos acercará a la base del Cueto San Mateo, a la altura de la pista forestal que rodea la montaña. Con tendencia hacia la izquierda, vamos avanzando en una primera parte sin grandes desniveles. Dejamos atrás una pequeña fuente y otro collado, donde nos desviamos hacia la derecha para continuar el recorrido, ahora por la parte más alta de esta loma.

Pequeña fuente

Collado

Desvío hacia la derecha
Pronto estamos en la pista forestal que rodea el Cueto San Mateo, pista que debemos cruzar para continuar. Comenzamos la subida!

Comenzamos la ascensión
La primera parte de la ascensión, rodeando la parte más agreste por la izquierda, nos llevará a lo largo de un sendero hacia una zona de rocas algo más vertical, siendo uno de los puntos más bonitos de la subida. Luego, sin pérdida ninguna, iremos ganando altura progresivamente y siempre a lo largo de un sendero muy pisado. Dicho sendero se bifurca en el último tramo de la ascensión, tomando la opción de la izquierda, tramo oficial y mucho más llevadero. Las vistas hacia atrás son sublimes! Ya estamos cerca!

Panorámica desde el tramo más rocoso

Desvío hacia la izquierda

Panorámica durante la subida
Finalizada la subida, llegamos a la cumbre del Cueto San Mateo (1.603 m). Las vistas son magníficas, logrando distinguir el Pico Fontañán, el Pico Bustillo, el Pico Amargones, el Pico Fontún, el Pico Brañacaballo o el Pico Polvoreda. Son muchísimas las cimas que vemos desde aquí y sería muy complicado nombrarlas todas! Un rato en la cumbre, pequeño descanso y alguna foto antes de continuar la ruta!

Cueto San Mateo (1.603 m)

Buitre sobrevolando la cumbre del Cueto San Mateo
Iniciamos el descenso del Cueto San Mateo por su arista noroeste, una de las vías más normales de ascenso. Este sendero nos llevará de manera pindia y sin pérdida hasta el entorno de la Cueva San Mateo, otro de los atractivos de la ruta. Por aquí, nos desviamos hacia la derecha para perder altura hacia el collado de la cara oeste del Cueto San Mateo. Cuidado, estamos ante un terreno con cierta inclinación y mucha piedra suelta!

Cueva San Mateo

Desvío hacia la derecha
Finalizada la bajada, llegamos a un collado, donde nos desviamos hacia la derecha para continuar el trazado hacia Santa Lucía. Con rumbo norte, seguimos por una senda muy cómoda y en ligero ascenso.

Collado

Nos desviamos hacia la derecha
En pocos minutos, nos desviamos hacia la izquierda y continuamos el recorrido entre robles, siempre por un camino muy fácil de seguir, sin complicaciones y sin grandes desniveles. Pasaremos por la Collada del Fresno y seguiremos siempre sin variar el rumbo, descartando una senda que aparece por la izquierda.

Desvío hacia la izquierda

Robledal

Cueto San Mateo desde el robledal

Collada del Fresno

Seguimos con el mismo rumbo
Completado este tramo, nos desviamos hacia la derecha para poner el foco en Santa Lucía. Aquí comienza otro de los tramos más bonitos de la ruta, el descenso hacia la Foz de Fayabajo!

Desvío hacia Santa Lucía
El descenso hacia la foz es precioso! Siempre caminaremos por un bonito y estrecho sendero, dejando atrás un joven robledal y una zona de encinas muy guapa! Un tramo que disfrutamos mucho!

Cruzando un robledal

Zona de encinas

Una mirada hacia el Cueto San Mateo
A la altura del Arroyo Fayabajo, nos desviamos hacia la izquierda, cruzando un pequeño puente sobre el mencionado arroyo y dejando atrás una fuente. Nos adentramos en la corta Foz de Fayabajo, otro de los rincones que merecen mucho la pena!

Desvío hacia la izquierda

Puente

Olivia se refresca en una fuente

Foz de Fayabajo
Superada la Foz de Fayabajo, descartamos el camino que se dirige hacia Vega de Gordón y llegamos al punto en el que iniciamos el tramo circular de la ruta. Estamos en terreno conocido, así que sólo nos queda cruzar el puente sobre el Río Bernesga, el Área Recreativa de Faya y la vía por debajo, llegando al sendero que asciende hacia el cementerio de Santa Lucía, último tramo del trazado.

Desvío hacia la derecha
Finalizado el tramo de ascenso desde el Área Recreativa de Faya, llegamos al cementerio de Santa Lucía, lugar en el que aparcamos y donde daremos por finalizada la ruta.
Conclusión
Bonita e interesante ruta circular para subir el Cueto San Mateo (1.603 m) desde Santa Lucía, eligiendo una de las partes más agrestes para subir y descendiendo por la Cueva San Mateo y la Foz de Fayabajo. Una ruta circular muy guapa y perfecta para hacer afición a la montaña! Muy recomendable!
Datos técnicos
Actividad: Senderismo
Fecha: Miércoles, 3 de Septiembre de 2025
Duración: 2 h 21 min
Dificultad: Moderada
Distancia: 8,30 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 588 m
Altura mínima: 1.036 m
Altura máxima: 1.583 m
Participantes: Rubén y Olivia
Método de Información de Excursiones (MIDE):

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!
0 comentarios