Canseco – Palombera – Hayedo de Canseco

Cuando llega el otoño, los bosques de robles, castaños y hayas suelen ser los protagonistas, especialmente los hayedos, que muestran unos colores únicos y unos paisajes de cuento. Es el caso del Hayedo de Canseco, un bosque menos conocido y frecuentado, pero que ofrece un entorno único y digno de conocer! Junto a Dafne, nos vamos a disfrutar de un recorrido precioso!
Inicio
La ruta se inicia en Canseco, precioso pueblo de la montaña leonesa y un punto de partida ideal para disfrutar de su hayedo. En el centro del mismo, coincidiendo con una gran plaza, encontramos suficiente espacio para dejar el coche.

Canseco
Descripción
Comenzamos la ruta tras echar un ojo al cartel informativo que encontramos en la misma plaza. También existe una fuente que puede ser perfecta si deseamos rellenar nuestras cantimploras. Cruzamos un puente sobre un joven Río Torío y nos desviamos hacia la derecha para dar los primeros pasos, siempre con rumbo sur y atravesando la parte alta de Canseco, un barrio llamado Palombera. Dejamos atrás otra fuente y descartamos un par de desvíos que aparecen por nuestra derecha.

Cartel informativo

Fuente

Puente

Desvío hacia Palombera

Fuente

Continuamos por la calle principal

Rumbo al valle
La ruta, sin grandes desniveles, avanza por el valle que forma el Arroyo de Cáscaro, un valle muy bonito y sencillo de caminar. Olivia y Dafne van disfrutando de lo lindo!
Superado el primer kilómetro, nos desviamos hacia la derecha, cruzamos un puente sobre el Arroyo de Cáscaro y comenzamos uno de los tramos más bonitos de la ruta. Una senda tan sinuosa como pedregosa nos permitirá afrontar y superar una canal espectacular! Con grandes paredes de roca caliza a ambos y disfrutando de algún ave rapaz que asoma por aquí, vamos superando una parte muy bonita y exigente!

Desvío hacia la derecha

Dafne en el puente

Canal de ascenso

Dafne superando la canal
La zona es sombría y hace frío, lo que provoca que queramos llegar a la altura del sol rápidamente. Esto sólo lo conseguiremos superando la canal! Ahora por una zona mucho más abierta y herbosa, seguiremos ganando altura sin variar el rumbo, siempre hacia el sur. Llegamos a un collado, donde damos vista a gran parte del entorno y al camino hacia el que nos dirigimos!

Dafne llegando al collado

Disfrutando de las vistas desde el collado
Lo siguiente será rodear una pequeña cota. Sin lugar a dudas, la mejor opción es rodearla por la izquierda, pues no perderemos nada de altura y el terreno se camina perfectamente. Eso sí, será indispensable tener cierta orientación, pues no hay ningún indicio de camino o sendero.

Unas vistas fantásticas

Olivia contemplando el entorno

Panorámica hacia el hayedo al que nos dirigimos
Superada la subida. pronto llegamos a la altura de la senda que navega por toda esta zona. Giramos hacia la derecha y continuamos en suave descenso, buscando el camino que nos llevará hasta la parte alta del Hayedo de Canseco, por donde bajaremos! Agradables conversaciones junto a Dafne, charlando sobre la ruta y el entorno, que realmente es para disfrutarlo!

Desvío hacia la izquierda
Cuando la senda gira casi 180 grados hacia el norte, tendremos que abandonarla, desviándonos hacia la izquierda. Aquí llegaremos a un pequeño collado, justo antes de adentrarnos entre hayas, ya visibles desde aquí. No tiene pérdida!

Desvío hacia el Hayedo de Canseco

Collado
Nos adentramos en el Hayedo de Canseco, donde vemos algún ejemplar precioso! Un sendero nos llevará hasta el camino que asciende por el bosque desde Canseco, por donde nosotros perderemos altura. Con cierta atención, vamos superando este corto tramo de sendero, rumbo a dicho camino. El lugar es muy guapo!

Dafne en el Hayedo de Canseco

Un haya espectacular
Con tendencia hacia la derecha, el sendero se convierte en el camino ancho y cómodo que nos permitirá perder altura hacia Canseco. Un camino que se adentra en la parte más espectacular del Hayedo de Canseco! El bosque es mágico y ofrece un sinfín de alicientes, árboles singulares, una gama de colores única y un montón de rincones de gran belleza. Dafne se lo pasa pipa y Olivia corretea sin descanso, disfrutando de las pocas hojas caídas y de un entorno precioso! Un hayedo increíble!

Hayedo de Canseco

Dafne disfrutando del bosque

Un haya espectacular
Finalizado el Hayedo de Canseco, continuamos bajando, siempre a orillas del Regato del Monte Bodón. Nos desviamos hacia la izquierda para seguir perdiendo altura y afrontamos un pequeño tramo, más abierto y sin grandes desniveles a superar.

Desvío hacia la izquierda
Este camino nos llevará directamente hasta la carretera que sube al pueblo de Canseco. Dejamos atrás una pequeña cavidad y cruzamos un puente romano para llegar a la altura de la citada carretera. Aquí nos desviamos hacia la derecha y dejamos atrás una fuente!

Pequeña cueva

Puente romano

Desvío hacia Canseco

Fuente
Nos queda algo más de un kilómetro de paseo por terreno asfaltado hacia Canseco. Con la debida precaución, vamos completando este pequeño tramo, disfrutando del entorno y comentando la ruta realizada.
De nuevo en Canseco, recorremos sus calles hasta llegar a la plaza del pueblo, donde daremos por finalizada la ruta.
Conclusión
Espectacular ruta circular para disfrutar del Hayedo de Canseco. Corta, familiar y perfecta para hacer afición entre los más pequeños. Existen zonas con cierta inclinación, pero nada importante si estamos habituados a caminar por la montaña. Un recorrido precioso, de grandes vistas y en el que podemos disfrutar de uno de los bosques de hayas más bonitos de León. Muy recomendable!
Datos técnicos
Actividad: Senderismo
Fecha: Lunes, 6 de Octubre de 2025
Duración: 1 h 59 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 6,29 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 301 m
Altura mínima: 1.232 m
Altura máxima: 1.525 m
Participantes: Rubén, Dafne y Olivia
Método de Información de Excursiones (MIDE):

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!
0 comentarios