Arbas del Puerto – Pico Campañones (2.001 m) – Pico Cellón (2.029 m) – Peña Saliega (1.869 m)

Después de nuestra última visita a Arbas del Puerto y al valle que forma el Arroyo de los Pozos, nos preparamos una ruta sobre la marcha que nos iba a regalar momentazos únicos. Regresamos a Arbas del Puerto para, esta vez sí, ascender el Pico Cellón (2.029 m). Trazado que complementaremos con las subidas a los cercanos Pico Campañones (2.001 m) y Peña Saliega (1.869 m). La ruta promete!
Inicio
Comenzamos el recorrido en Arbas del Puerto, a la altura de la Colegiata de Santa María de Abras. A mano izquierda según llegamos, tendremos mucho espacio para dejar el coche.

Arbas del Puerto
Descripción
Antes de iniciar la ruta, preparamos la mochila con todo tipo de material invernal. Esperamos la nieve mucho más compacta y dura que en nuestra anterior visita, así dejamos las raquetas en el coche y cogemos nuestros crampones, el piolet y el casco. Apenas hay nieve a pie de carretera, y la que hay está como una piedra! Echamos un ojo al cartel informativo que encontramos aquí mismo, dejamos atrás una fuente y empezamos el recorrido cruzando la carretera y tomando una pista que se dirige hacia el norte, hacia el valle que forma el Arroyo de los Pozos.

Cartel informativo

Fuente

Desvío hacia el norte
La primera parte de la ruta no tiene ninguna complicación. Visitaremos la Mina La Inés, mina que ya disfrutamos en nuestra anterior ruta, y cambiaremos de vertiente para continuar por el lado izquierdo del Arroyo de los Pozos. Veremos edificaciones, centrales y una bocamina de la Mina La Inés! También vemos una fuente y varios desvíos que descartaremos, con el fin de continar por el camino principal del valle, siempre hacia el norte. La nieve está bastante dura, así que caminamos perfectamente en botas!

Zoom hacia el Pico Cellón

Mina La Inés

Cruzamos el Arroyo de los Pozos

Edificación en ruinas de la Mina La Inés

Fuente

Más edificaciones

Continuamos por el camino principal del valle

Central eléctrica

Olivia sabe por dónde continuar

Seguimos por la senda principal del valle

Desvío hacia la izquierda

Bocamina

Continuamos de frente
De frente. el Pico Cellón y su alargada loma, uno de los atractivos de la jornada. Luce el sol y todo parece indicar que estaremos ante una ruta de las guapas! Tras algo más de dos kilómetros, llegamos a la intersección en la que iniciaremos el tramo circular de la ruta. Con todas las posibilidades abiertas hasta este punto, nos decantamos por ascender a lo largo del valle, opción que no conocemos! Aventura asegurada!

Continuamos a lo largo del valle
Continuamos con el mismo rumbo, cruzando un pequeño arroyo que desciende por la ladera de la izquierda. El camino nos llevará directamente hasta la presa del Arroyo de los Pozos. Antes, cruzamos el citado arroyo y nos desviamos hacia la izquierda.

Arroyo

Cruzamos el Arroyo de los Pozos

Desvío hacia la presa
En pocos minutos, llegamos a la presa del Arroyo de los Pozos, donde nos tomamos el primer respiro para ver por dónde continuar. El camino regresa por la otra ladera y en sentido opuesto, así que tendremos que improvisar si queremos continuar hacia el Pico Cellón! Nos ponemos los crampones, pues la inclinación empieza a ser notable y la nieve está bastante dura!

Presa

Una mirada atrás
La ascensión por el valle la podemos dividir en dos partes bien diferenciadas. La primera parte la completaremos muy cerca del Arroyo de los Pozos, a lo largo de una zona más profunda y con algo de vegetación. La segunda parte será una canal que nos dejará en el collado que separa el Pico Cellón y el Pico Campañones, una canal evidente y sencilla.
Afrontamos la primera parte contemplando un Arroyo de los Pozos que nos regala un curso absolutamente espectacular y que nos sorprende a cada paso. Sorteando algo de vegetación, vamos ganando altura y disfrutando de numerosas cascadas y saltos de agua. El lugar es tan espectacular como solitario! Qué vistas del valle y qué rincón tan bonito! Todas las cascadas son dignas de fotografiar!

Primera cascada

Segunda cascada

Tercera cascada

Otro salto de agua más

Pequeña cascada

Último salto de agua
Conforme vamos ganando altura, las cascadas van siendo más pequeñas y el Arroyo de los Pozos desaparece entre la nieve, momento en el que el terreno se abre y nos permite tener una mejor panorámica de lo que nos queda. A nuestra derecha tenemos el Pico de Pájara, cumbre que no visitaremos. Al frente, nuestros objetivos del día y una canal que se muestra muy apetecible!
La canal no tiene ninguna complicación si estamos habituados a este tipo de terrenos en época invernal. Poco a poco y sin ninguna prisa, vamos acercándonos a un collado que vamos viendo más cerca! Caminar por aquí es una delicia!

Canal de ascenso
Superamos la pequeña cornisa que se ha formado por el viento y llegamos al collado que separa las cumbres del Pico Cellón y Pico Campañones. Como regresaremos por la loma del Pico Cellón, turno para el Pico Campañones! Giramos a la derecha!

Collado
La ascensión al Pico Campañones es muy evidente, corta y sencilla. Eso sí, tendremos que tener algo de cuidado para no acercarnos a la cornisa y fijar bien los crampones a la nieve, que se encuentra mucho más dura aquí!
Cumbre en el Pico Campañones (2.001 m). Las vistas son sublimes! Una panorámica de ensueño para una montaña de 2.000 metros de altitud! Disfrutamos del cercano Pico Cellón, del Pico de Pájara, del Pico Brañacaballo, del Pico Corralón, del Estorbín de Valverde, del Pico de Pisones y del Pico Tres Concejos. También vemos todo el entorno de la estación de esquí de Valgrande-Pajares, el Macizo de Ubiña y un sinfín de montañas más a nuestro alrededor. Unas vistas que disfrutamos muchísimo!

Pico Campañones (2.001 m)
Descendemos del Pico Campañones por la misma vía de subida y ponemos el foco en el Pico Cellón, pasando nuevamente por el collado. La ascensión al Pico Cellón es algo más pindia, pero tampoco ofrece mayores complicaciones!

Macizo de Ubiña
Completada la subida, llegamos a la cima del Pico Cellón (2.029 m). Otra panorámica de ensueño y varios minutos más disfrutando de unas vistas que nos demuestran que el esfuerzo siempre merece la pena! Buena panorámica de toda la ruta realizada hasta aquí!

Pico Cellón (2.029 m)

Zoom hacia el Estorbín de Valverde

Unas vistas sublimes

Una panorámica espectacular
Seguimos nuestro recorrido bajando del Pico Cellón. La bajada la realizaremos por su loma suroeste, sin grandes desniveles a superar y sin complicaciones de ningún tipo. Una bajada muy disfrutona que aprovechamos para tener una imagen maravillosa del Macizo de Ubiña. Cómo está Peña Ubiña! Dejamos atrás El Portezuelo, pequeño collado intermedio, antes de llegar a Peña Saliega.

El Portezuelo
Continuamos el cordal, llegando a la cima de Peña Saliega (1.869 m). A destacar, la tremenda panorámica hacia el oeste y hacia el valle que forma el Arroyo de los Pozos!

Peña Saliega (1.869 m)
Seguimos el cordal bajando de Peña Saliega y llegando a la altura del camino que asciende desde el valle. Ninguna complicación para ir bajando, así que el ritmo está siendo muy rápido. Nos desviamos hacia la izquierda!

Desvío hacia el valle
La senda nos permitirá llegar al valle a lo largo de numerosas curvas que completarán algo más de un kilómetro de trayecto. Aprovechamos para quitarnos los crampones y continuar la ruta en botas, puesto que la inclinación y el terreno ya no tiene ningún peligro.
De nuevo en el valle que forma el Arroyo de los Pozos, tan sólo nos resta descender hacia Arbas del Puerto, completando el recorrido por el camino principal y dejando atrás la Mina La Inés.
Completado el valle, llegamos a Arbas del Puerto. Sólo nos queda cruzar la carretera, llegar a la altura del coche y dar por finalizada la ruta.
Conclusión
Preciosa ruta circular de alpinismo sencillo, ideal para disfrutar de la nieve, de un valle mágico y de las cumbres del Pico Campañones (2.001 m), Pico Cellón (2.029 m) y Peña Saliega (1.869 m), tres alturas que nos brindarán unas panorámicas espectaculares. A destacar el increíble valle que forma el Arroyo de los Pozos, regalándonos numerosas cascadas, pozas y saltos de agua. Una delicia para los sentidos y un recorrido maravilloso! Muy recomendable!
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios