Sariegos – Villabalter – Entrevalles – Ferral – San Andrés del Rabanedo
Bonito y soleado sábado para disfrutar de las dos ruedas! En esta ocasión, la ruta Entrevalles, recientemente señalizada por el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo iba a ser nuestro objetivo. Varios pueblos y cómodas pistas para completar un fácil y cercano trazado.
Inicio
El recorrido lo iniciaremos en el pueblo de Sariegos, a la altura de la Era de Sariegos. Allí mismo, la carretera dejará de estar asfaltada pronto, por lo que será una estupenda opción para amantes de la bicicleta de montaña.
Descripción
Comenzaremos la ruta abandonando Sariegos hacia su cementerio, localizado en la parte alta del pueblo. De momento, por asfalto, aunque pronto daremos paso a una pista de tierra.
Tras dejar atrás el cementerio de Sariegos, continuaremos sin demasiada pérdida por la pista que se dirige hacia Villabalter, no debiéndonos desviar en ningún momento. La propia pista nos dejará a la altura de la carretera que une los pueblos de Sariegos, Azadinos y Villabalter, por la que debemos continuar.
En pocos minutos, llegamos a Villabalter, a su parte más alta. Recorremos el pueblo avanzando con el mismo rumbo, hacia el sur, hasta llegar a la altura de un pequeño parque.
En las inmediaciones del parque podemos presenciar el primer cartel informativo sobre las rutas señalizadas por el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo. La ruta Entrevalles será la que completaremos, por lo que continuamos hacia Ferral.
Giramos hacia nuestra derecha y tomamos una pista algo embarrada en su primer tramo, fruto de la época del año. La pista no tiene ninguna complicación y avanza en ligero ascenso. Varios desvíos, perfectamente señalizados, nos dejarán muy cerca de Ferral.
Llegamos a Ferral, accediendo al pueblo también por su parte más alta, a la altura de la instalación de frontón. Breve respiro para continuar, mientras disfrutamos de las bonitas vistas que tenemos sobre la Montaña Leonesa!
En esta zona, encontramos otro cartel informativo sobre las sendas oficiales, similar al que vimos en Villabalter.
Para continuar la ruta, debemos cruzar el pueblo, siempre hacia el sur y cruzando la carretera general. Abandonamos Ferral hasta llegar a la altura del Arroyo de los Gamones, que pronto se convertirá en el Arroyo del Valle.
Tras dejar atrás Ferral, llegamos a un área de descanso, con multitud de bancos y mesas de madera, lugar ideal para descansar, tomar un aperitivo, comer en familia, etc. Aquí también veremos un par de carteles informativos.
El siguiente tramo de la ruta se dirige hacia el este, en ligero descenso, hacia San Andrés del Rabanedo, nuestro siguiente hito. La senda, perfectamente adaptada para recorrerla en familia, avanzará a lo largo del citado Arroyo del Valle, saltando de orilla a orilla por puentes de madera perfectamente instalados. Por el camino, varios carteles informativos más.
La senda verde por la que transitamos se convierte en una ancha pista forestal, ya muy cerca de San Andrés del Rabanedo. Continuamos a buen ritmo!
Seguimos un pequeño desvío a la izquierda, muy bien indicado, y llegamos a San Andrés del Rabanedo, donde también encontramos un cartel informativo sobre la ruta. Especial atención aquí, sobre todo si la ruta se hace en familia o con niños pequeños, pues la carretera tiene mucho tráfico.
La siguiente parte de la ruta recorrerá San Andrés del Rabanedo, que tras girar a la izquierda, tomaremos rumbo hacia Villabalter. Siempre por carretera, en pocos minutos estamos en Villabalter de nuevo, ya que se encuentran muy próximos entre sí.
En Villabalter sólo tendremos que subir su calle principal hasta llegar a la altura de la calle por la que accedimos en la ida, regresando por la misma carretera que une el pueblo con Azadinos y Sariegos.
De nuevo en la carretera, el resto de la ruta la realizaremos sin complicaciones, siempre por terreno asfaltado. A diferencia de la ida, no tomaremos la pista forestal que se dirige hacia Sariegos por el cementerio, sino que continuaremos por la carretera, hacia el norte y sin pérdida.
Una carretera sin grandes desniveles que nos deja en Sariegos en poco tiempo. Ya en el pueblo, recorremos sus calles para llegar a la Era de Sariegos, donde damos por concluida la ruta.
Conclusión
Una ruta fácil, cómoda y muy bonita, ideal para hacer en familia o iniciarse con la bicicleta de montaña. La pista que se dirige a Ferral desde Villabalter podría estar algo intransitable, por la humedad, pero nada que no se pueda solventar con un poco de paciencia. Bonitas vistas desde Ferral y un descenso a San Andrés del Rabanedo por una senda preciosa! Ruta perfectamente señalizada y muy recomendable!
Datos técnicos
Actividad: Bicicleta de Montaña
Fecha: Sábado, 16 de Marzo de 2019
Duración: 1 h 34 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 15,87 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 102 m
Altura mínima: 846 m
Altura máxima: 943 m
Participantes: Rubén
Método de Información de Excursiones (MIDE): No aplica
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!
0 comentarios