Alcedo de Alba – Mirador Peña del Asno – Peña del Asno (1.305 m) – Puente de Alba
El último encuentro entre primas no terminó de la mejor manera, pues la pequeña Paula pasó la jornada con bastante malestar y algo de fiebre. Es necesario revertir esta sensación, que salir al monte mola mucho, así que nos juntamos de nuevo para disfrutar de la montaña leonesa! Turno para un recorrido sencillo y de alicientes perfectos para que Paula y el resto del grupo recupere las buenas sensaciones de juntarse para salir al monte! Nos vamos a conocer el Mirador Peña del Asno!
Inicio
La ruta se inicia en el pequeño pueblo de Alcedo de Alba, ubicado muy cerca de La Robla. A la altura de la Parroquia de Santa Eugenia, tendremos suficiente espacio para dejar el coche!
Descripción
Con todo el grupo listo, comenzamos a caminar hacia el este, abandonando Alcedo de Alba y poniendo el foco en el valle que forma el Arroyo de Alcedo. La senda no tiene ninguna complicación ni grandes desniveles a superar.
Tras el primer kilómetro de ruta, nos desviamos hacia la izquierda para abandonar el camino principal y continuar a lo largo del recorrido oficial. La mayoría de la gente asciende a Peña del Asno por la pista forestal, siendo un grave error, pues el sendero oficial es muchísimo más bonito! Volvemos a desviarnos, ahora hacia la derecha, para seguir el rumbo correcto.
En suave ascenso y sin complicaciones, vamos transitando por un estrecho sendero, muy agradable de caminar. Pronto nos adentramos en un joven robledal, bosque que ya nos regala un paisaje digno de disfrutar! Y eso hacemos, sobre todo las más pequeñas y Olivia, que ya lleva el doble de kilómetros que el resto!
El bonito sendero continua con tendencia hacia la izquierda hasta llegar a la altura del Arroyo de Alcedo, completamente seco. Cambiamos de vertiente y afrontamos la parte más inclinada de la ruta, un corto y pindio tramo que nos exigirá un mayor esfuerzo! Arriba, que sólo son unos metros!
Finalizado el tramo a lo largo del robledal, llegamos a la altura de la pista forestal que se dirige hacia la Cantera Peña del Asno. Seguimos subiendo por la cómoda pista, descartando varios desvíos y disfrutando de las bonitas vistas que ya vamos obteniendo del entorno. Pronto llegamos a la Cantera Peña del Asno, donde podemos apreciar la mano humana en la roca.
Dejamos atrás una edificación en ruinas y continuamos por la ancha y cómoda pista forestal hasta llegar a la altura de un bonito banco de madera, donde disfrutamos de unas vistas espectaculares hacia La Robla y hacia el valle que forma el Río Bernesga. Pequeña parada antes de llegar al espectacular Mirador Peña del Asno!
Continuamos el trazado dejando la Cantera Peña del Asno a nuestra derecha y afrontando los últimos metros de ascensión. La senda se vuelve pindia y las más pequeñas luchan por llegar arriba lo antes posible! Alguna sufriendo algo más de la cuenta!
Ya en la parte alta, llegamos al desvío que debemos tomar para llegar al Mirador Peña del Asno. Está ahí al lado y apenas nos resta unos metros de ascensión. Los últimos pasos por la roca son los más bonitos! Ya estamos cerca!
Nos encontramos en el Mirador Peña del Asno! Espectacular balcón hacia la montaña leonesa, pudiendo divisar el Pico Fontañán, el Pico Bustillo o el cercano Cueto San Mateo. Unas vistas preciosas y que no dudamos en disfrutar! Aquí mismo encontramos un cartel informativo con detalles sobre lo que vemos desde aquí. Varias fotos de grupo, un pequeño descanso y seguimos!
Desandamos el pequeño tramo que nos separa del desvío y continuamos la ruta para completarla de manera circular. Con rumbo norte, avanzamos en ascenso hacia la cima de Peña del Asno. Pasaremos por una pequeña zona de encinas, descartamos una senda que aparece por nuestra izquierda y nos adentramos de nuevo en un robledal, otro bosque que nos sorprende!
Completado el ascenso, llegamos a la cima de Peña del Asno (1.305 m). Estamos en el punto de mayor altitud de la ruta, pero como estamos entre robles, pues apenas obtenemos vistas. El bosque es muy bonito!
Continuamos el recorrido y nos desviamos hacia la izquierda para seguir en suave descenso, siempre entre robles. Olivia aparece y desaparece entre los árboles! Las más jóvenes también disfrutan! Ahora mucho más, que vamos hacia abajo!
Completada la primera parte del descenso, siempre por una evidente senda y sin complicaciones, llegamos a la Collada Verde, lugar en el que debemos desviarnos hacia la izquierda, con el fin de continuar el descenso hacia Puente de Alba. Pero antes, tiempo para comer, que las mochilas pesan y hay que vaciarlas un poco! Como en otras ocasiones, una tortilla espectacular de Sergio, algo de embutido y un poco de dulce para reponer fuerzas!
Seguimos descendiendo entre robles, afrontando una de las partes más bonitas del recorrido. Un bosque espectacular, salpicado por algún haya que le da aún más color al trazado! Vemos ejemplares preciosos! Iremos avanzando a lo largo del margen izquierdo del arroyo, siguiendo un par de desvíos hacia la izquierda.
Finalizado el tramo a lo largo del valle, volvemos a desviarnos hacia la izquierda y afrontamos la última parte antes de llegar a Puente de Alba. En suave descenso, iremos descartando algún desvío para seguir por la senda principal, un camino que no ofrece ningún problema. A nuestra izquierda, el Arroyo Fuente de Alba. Ya estamos cerca del pueblo!
Ya hemos completado el tramo a lo largo del valle. Cruzamos un puente sobre el Arroyo Fuente de Alba, lugar donde parte del grupo nos esperará a que regresemos a Alcedo de Alba a por el coche. Justo después, cruzamos las vías por debajo y llegamos a Puente de Alba, donde tenemos una fuente perfecta para rellenar cantimploras. A la altura de la carretera N-630, tendremos que desviarnos hacia la izquierda para continuar por la antigua carretera que une Puente de Alba con La Robla.
A lo largo de un kilómetro y medio, iremos avanzando por la antigua carretera hacia La Robla. Dejamos atrás una escultura de origen minero y un par de bonitos puentes. La ruta ya no tiene complicación!
Pronto llegamos al desvío que se dirige hacia Alcedo de Alba, donde encontramos un pequeño cartel informativo. Cruzamos las vías a través de un puente y afrontamos la última parte del recorrido hacia Alcedo de Alba, ahora en suave ascenso.
Finalmente, llegamos a Alcedo de Alba, donde sólo tenemos que continuar por su calle principal hasta llegar a la Parroquia de Santa Eugenia, punto en el que dejamos el coche y donde daremos por concluida la ruta.
Conclusión
Bonito trazado para disfrutar de las primeras montañas de la Cordillera Cantábrica. Un recorrido corto, sencillo e ideal para completar en familia! Una ruta con muchos alicientes, preciosas vistas desde el Mirador Peña del Asno y unos bosques de robles llenos de encanto! Las más pequeñas han disfrutado mucho del otoño, y eso es lo más bonito! Muy recomendable!
Datos técnicos
Actividad: Senderismo
Fecha: Domingo, 13 de Noviembre de 2022
Duración: 4 h 34 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 10,20 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 358 m
Altura mínima: 978 m
Altura máxima: 1.303 m
Participantes: Rubén, Sabri, Dafne, Olivia, Sergio, Noelia, Nerea y Paula
Método de Información de Excursiones (MIDE):
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!
0 comentarios