Alto de la Farrapona – Lagos de Saliencia – Pico Albo Occidental (2.067 m) – Pico Albo Oriental (2.103 m)
Con el reciente asfaltado del Alto de la Farrapona por la vertiente leonesa, se nos ocurrió la brillante idea de visitar los espectaculares Lagos de Saliencia! Y si sumamos las dos cumbres del Pico Albo Occidental (2.067 m) y del Pico Albo Oriental (2.103 m), pues nos queda una ruta para enmarcar! Vamos allá!
Inicio
El inicio de la ruta lo tenemos en el Alto de la Farrapona, puerto que separa las provincias de León y Asturias. Llegamos muy cómodamente, pues la carretera acaba de ser asfaltada. Por fin! Existe muchísimo aparcamiento!
Descripción
El Alto de la Farrapona está completamente cubierto de nubes, algo que nos genera algo de dudas sobre qué ruta afrontar. Hace fresco y la niebla moja, así que permanecemos unos minutos en el coche hasta que nos animamos a salir. Estamos aquí, así que nos arriesgamos! Iremos viendo cómo afrontar la mañana! Seguimos el desvío hacia los Lagos de Saliencia y vemos un cartel informativo sobre la zona.
La primera parte del recorrido avanza en suave descenso, rumbo al Lago de la Cueva, el primer lago de visitaremos. Dejamos atrás una fuente y vamos caminando, disfrutando muchísimo de las vistas hacia el valle.
El día está incierto y hay mucha nubosidad, pero deja de pintear, quizás por haber perdido algo de altura y dejar un poquito más arriba la niebla. Pronto llegamos a las inmediaciones del Lago de la Cueva, donde iniciamos el recorrido circular. El camino de ida será el más típico, el que visita los distintos lagos. El camino de vuelta regresará por el sendero que vemos a nuestra izquierda. Continuamos por la pista principal, teniendo buenas vistas sobre el Lago de la Cueva! Vemos un cartel informativo.
La siguiente parte del recorrido nos permitirá ganar altura, rumbo a los lagos superiores. Descartamos el sendero que rodea el Lago de la Cueva y continuamos la ruta por el camino principal, viendo más carteles informativos y ganando altura a lo largo del entorno de la Mina Santa Rita. El color rojizo se apodera del paisaje! Las vistas son preciosas, aunque el día sigue feo! La niebla vuelve a mojar!
Un par de curvas nos dejan en la parte alta, con vistas a una desaparecida Laguna de Almagrera. Es septiembre y se nota! El día empieza a mostrarnos el color azul del cielo, pero no vemos las cumbres que nos hemos marcado como objetivos del día! Dejamos atrás otro cartel informativo y descartamos otro de los senderos que nos permiten acortar la ruta. Las nubes juegan, dejándonos una panorámica espectacular!
Continuamos el trazado perdiendo algo de altura y descartando el desvío que se dirige hacia el Lago Cerveriz, visible desde aquí. El camino nos dejará a la altura de la Majada Cerveriz, lugar que disfrutamos mucho, sobre todo Andrea y Olivia, que se lo pasan pipa junto a las vacas que vemos por la zona! El cielo empieza a mostrarse diferente! Hasta aquí llega la mayoría de la gente, retornando al Alto de la Farrapona por el camino que visita el Lago Cerveriz y el Lago Calabazosa. En nuestro caso, tras evaluar el clima y las distintas opciones, nos animamos a seguir, iniciando la ascensión al Pico Albo Occidental, nuestro siguiente objetivo.
La subida es preciosa! Abandonamos la senda principal que nos llevaría hasta el Lago del Valle, el lago más alejado, y tomamos un estrecho sendero que aparece a nuestra izquierda. Comenzamos a ganar altura de manera rápida, siempre a lo largo de un camino muy marcado, evidente y señalizado. Dejamos a nuestra derecha la cumbre de La Llávana y llegamos a la Laguna de Cebolléu, otra laguna estacional. Hay mucha humedad, pero no está formada.
Tras la Laguna de Cebolléu, llegamos al desvío que nos permitirá regresar hacia el Lago Cerveriz. Giramos a la derecha y afrontamos la parte más exigente de la ruta, una canal muy guapa que nos dejará en la parte alta, muy cerca de las dos cumbres que intentaremos visitar! El sendero está pindio, pero cada vez que miramos hacia atrás disfrutamos mucho de las vistas!
Después de completar la pequeña canal, llegamos al collado que separa el Pico Albo Occidental del Pico Albo Oriental. De frente, una dolina que tendremos que rodear. Vemos la cumbre del Pico Albo Occidental, así que allá vamos! A ver si tenemos suerte!
Giramos a la derecha y afrontamos la rápida y exigente ascensión al Pico Albo Occidental, incluso apoyando algo las manos para mantener el equilibrio. Serán unos 100 metros de desnivel, ya queda poco!
Completada la ascensión, llegamos la cumbre del Pico Albo Occidental (2.067 m). La tristeza es evidente! Hemos llegado a la cima en el peor momento del día, con las nubes tapando la vista hacia cualquier lado. Es una pena, pero así es la montaña. Hacemos alguna foto y descansamos unos minutos. Ya estamos dispuestos a abandonar la cumbre, pero un pequeño cambio en la claridad del paisaje nos hace tener cierta esperanza. Entre las nubes, vemos un hueco de color azul, así que nos animamos a esperar unos minutos más. Y no podíamos haber tenido mejor suerte! El cielo empieza a despejar, regalándonos uno de los momentos más espectaculares que nos ha dado la montaña! Vemos el pueblo de Valle de Lago, el precioso valle y el Lago del Valle, el lago más grande de los Lagos de Saliencia! Divisamos Peña Chana, los Picos de la Mortera, el Pico Cuetalbo, Peña Orniz, Peña Calabazosa, La Colorada y Peña Cualmarce. La panorámica es espectacular y no dudamos en disfrutar durante unos cuantos minutos más. Sin duda, un momento que no olvidaremos!
Descendemos del Pico Albo Occidental por el mismo camino de ascenso y llegamos a las inmediaciones de la dolina, donde nos tomamos unos minutos para decidir si ascender al Pico Albo Oriental o no. El día está clareando y, aunque las vistas sean similares, algo tendrá que ofrecer! Motivados por su cercanía, ya que estamos aquí, vamos allá!
La subida al Pico Albo Oriental no tiene mayor complicación. La subida es muy cómoda y no tiene grandes desniveles, así que en pocos minutos iremos ganando la batalla a la montaña!
Estamos en la cima del Pico Albo Oriental (2.103 m). Las vistas son parecidas y las nubes siguen jugando, aunque ahora más altas que nosotros, así que no tenemos mayores problemas en disfrutar de la panorámica que nos ofrece la cumbre! Su rocosa cima nos sirve para reír y pasarlo en grande! Varias fotos y algunos minutos de descanso, que el paisaje merece la pena! Vistas similares a las ya obtenidas, aunque seguimos sin ver el imponente Macizo de Ubiña.
Afrontamos el descenso del Pico Albo Oriental, siempre por la misma vía de ascenso y sin mayores complicaciones. De nuevo a la altura de la dolina, la rodeamos por la derecha, superamos el collado y afrontamos la bajada de la canal, siempre con precaución de no resbalar, aunque nada complicado.
Finalizado el descenso, llegamos al desvío por el que ya pasamos a la ida. Giramos a la derecha y continuamos perdiendo altura hacia el Lago Cerveriz, nuestro siguiente hito. El sendero, en diagonal y muy marcado en todo momento, nos permitirá salvar una de las partes más agrestes de la ruta!
Nos encontramos en el Lago Cerveriz, otro de los Lagos de Saliencia. Lo rodeamos por la izquierda y llegamos al sendero oficial de la ruta que recorre los distintos lagos. Aquí giraremos a la derecha, con el fin de continuar el trazado oficial.
Continuamos el recorrido entre vacas, a lo largo de una zona preciosa! Entre pequeños ascensos y descensos, llegamos al Lago Calabazosa, un lago muy guapo! Tendremos que rodearlo por la derecha, siempre por un sendero evidente y sin complicaciones.
Tras rodear el Lago Calabazosa, cruzamos un pequeño arroyo e iniciamos un breve ascenso que nos dejará en la parte alta que separa el Lago Calabazosa del Lago de la Cueva. Aquí arriba nos desviaremos hacia la derecha, con el fin de ir completando la ruta y obtener una de las panorámicas más bonitas del Lago de la Cueva.
Continuamos la ruta por un estrecho sendero que nos permitirá rodear el Lago de la Cueva. El camino no tiene pérdida y nos regala unas vistas sublimes hacia el entorno que hemos caminado durante la jornada! Vemos las cumbres conquistadas y cruzamos otro arroyo!
Poco a poco, nos vamos acercando al Lago de la Cueva, al lugar en el que iniciamos el tramo circular a lo largo de los Lagos de Saliencia. Empezamos a encontrar gente, pues muchos senderistas se acercan sólo hasta aquí. Nos cruzamos con decenas de personas comiendo y disfrutando del día, justo antes de pasar junto al Teito del Lago de la Cueva y un refugio, ambos muy cercanos a la senda principal.
De nuevo en el camino principal, ya sólo nos queda regresar al Alto de la Farrapona, ahora en suave ascenso. Después de la ruta completada, cuesta un poco más! Ya queda menos!
Finalmente, llegamos al Alto de la Farrapona, lugar en el que iniciamos la ruta y donde damos por concluido el recorrido.
Conclusión
Espectacular ruta de montaña para conocer los Lagos de Saliencia y disfrutar de las vistas que nos ofrecen el Pico Albo Occidental (2.067 m) y el Pico Albo Oriental (2.103 m). Vivimos un momento que no olvidaremos, teniendo la suficiente paciencia en la cumbre de la primera montaña hasta lograr ver algo más que unos pocos metros. La niebla nos dio tregua y nos brindó una de las mejores vistas de la Cordillera Cantábrica! Un recorrido precioso, de grandes alicientes y perfecto para disfrutar de una jornada de montaña! Muy recomendable!
Datos técnicos
Actividad: Senderismo
Fecha: Domingo, 22 de Septiembre de 2024
Duración: 5 h 38 min
Dificultad: Moderada
Distancia: 12,56 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 849 m
Altura mínima: 1.601 m
Altura máxima: 2.094 m
Participantes: Rubén, Andrea y Olivia
Método de Información de Excursiones (MIDE):
Rubén Wanderlust
Espíritu viajero!
0 comentarios