Alto de la Farrapona – Lagos de Saliencia – Pico Albo Occidental (2.067 m) – Pico Rubio (2.043 m) – Pico Albo Oriental (2.103 m)
Ha llegado el momento de conocer varias de las cumbres más emblemáticas del Parque Natural Somiedo. El Pico Albo Occidental (2.067 m), el Pico Rubio (2.043 m) y el Pico Albo Oriental (2.103 m), rodeando los espectaculares Lagos de Saliencia, iban a ser los objetivos principales de la jornada! Una ruta en compañía de Alba, quien se dispone a conocer a sus «hermanos» y con quien íbamos a disfrutar de uno de los entornos más espectaculares de la Cordillera Cantábrica!
Inicio
El comienzo de la ruta lo tenemos en el Alto de la Farrapona, puerto de montaña al que llegamos tras completar la pista forestal que asciende desde Torrestío. Aunque la pista no se encuentre en muy buen estado, es posible acceder en vehículo normal. Eso sí, mucho mejor si el vehículo es 4×4 y tiene cierta altura, pues existen numerosos baches que tendremos que evitar. Despacito y con mucho cuidado, pues la helada es considerable, llegamos al Alto de la Farrapona, donde no tenemos ningún problema en aparcar. Empieza a amanecer!
Descripción
Durante nuestros últimos minutos en coche, un vistazo a nuestro alrededor nos iba a dejar claro que la ruta iba a tener más complejidad de la esperada. Vemos bastante nieve, sobre todo en orientaciones norte y lugares donde apenas da el sol durante el día. Nos tomamos unos minutos para valorar qué hacer, pues no hemos traído material invernal. Estando allí, no dudamos en iniciar la ruta y ver sobre el terreno hasta dónde llegar!
Comenzamos a caminar con la incertidumbre de saber lo que nos íbamos a encontrar, dejando atrás el parking del Alto de la Farrapona y contemplando un cartel informativo sobre la zona. Poco después, una fuente podría ser ideal para recargar cantimploras. La senda es muy cómoda, avanza en ligero descenso y nos permitirá tener una buena panorámica hacia el Valle de Saliencia. Y al otro lado del valle, Los Bígaros y el Pico Muñón nos saludan! Culazo por culpa del hielo, nada importante, y seguimos, ya de risas desde bien entrada la mañana!
Superado el primer kilómetro de ruta, llegamos al entorno de los Lagos de Saliencia, donde nos sorprende el espectacular Lago de la Cueva. Aquí iniciaremos el tramo circular de la ruta, continuando por la senda principal en la ida y regresando por el camino de la izquierda a la vuelta. Vemos un cartel informativo más y disfrutamos del entorno, que ya empieza a ser mágico!
El siguiente tramo de la ruta, sin complicaciones y en ascenso, nos llevará hasta la parte alta de la Mina Santa Rita. Debemos seguir un desvío hacia la derecha para continuar con el rumbo correcto. Varios carteles informativos nos darán algo más de conocimiento sobre los Lagos de Saliencia y la citada mina. La panorámica hacia el Lago de la Cueva, conforme vamos ganando altura, es brutal!
Completada la subida, llegamos a la parte alta de la Mina Santa Rita. Seguimos conversando sobre cómo encontraremos la vía de ascenso a las diferentes montañas, aunque el paisaje, de momento, no lo deja claro. Dejamos a nuestra izquierda la Laguna de Almagrera, bastante seca en esta época.
Continuamos la ruta por buena senda y seguimos un desvío más, lugar donde encontramos otro cartel informativo. El terreno suaviza hasta llegar al desvío que se dirige hacia el Lago Cerveriz, lago que ya vemos a nuestra izquierda. La idea será completar la circular siguiendo este desvío, pero antes, turno para los Picos Albos!
Echamos un ojo al frente! Alba se orienta mejor, lo que nos permite tener una visión de las distintas opciones de subida. La canal de ascenso tiene bastante continuidad de nieve, por sorpresa para nosotros, que no hemos traído material invernal. Con toda seguridad, la nieve estará muy dura, así que tendremos que elegir muy bien el itinerario para no compremeter nuestra integridad física.
Existen dos opciones para llegar a la parte alta de los Picos Albos, por la canal que se inicia desde las inmediaciones del Lago Cerveriz o rodeando por la Majada Cerveriz y pasando por la Laguna de Cebolléu. Volvemos a valorar cuál puede ser la mejor opción, descartando la canal por la gran cantidad de nieve que hay acumulada. Parece que por la Laguna de Cebolléu encontraremos menos nieve, aunque todo es una incógnita! Llegamos a la Majada Cerveriz y comenzamos el verdadero ascenso!
Dejando La Llávana a nuestra derecha, vamos remontando los primeros metros de ascensión, siempre por buen sendero y encontrando varios hitos que nos guiarán sin mayores problemas. Empieza el catálogo de fotos para enmarcar! Cualquier piedra es un perfecto mirador hacia el este, que ya nos regala unas vistas asombrosas. Contemplamos el Macizo de Ubiña, las líneas de cumbres que salen del Alto de la Farrapona, el cercano Lago Cerveriz y el Lago Calabazosa, justo detrás!
Sin ninguna prisa, llegamos a la Laguna de Cebolléu, también bastante seca. La rodeamos por la derecha y seguimos avanzando sin grandes desniveles. Empezamos a pisar nieve, aunque la inclinación nunca es peligrosa.
En pocos minutos y aún con algo de incertidumbre, llegamos a la canal de ascenso hacia la parte alta de los Picos Albos, donde se encuentra la mayor parte de la nieve acumulada y la mayor inclinación. La línea de subida, siempre bien marcada y señalizada, serpentea esquivando la nieve de forma increíble, lo que nos permite ganar altura sin ninguna complicación. Quién lo diría cuando empezamos la jornada!
Con el debido cuidado cada vez que pisábamos sobre blanco, vamos completando la canal de ascenso. Esta canal nos dejará a la altura del collado que separa el Pico Albo Occidental del Pico Albo Oriental. Y de frente, una gran dolina! Aparece el sol y un paisaje muy solitario!
Estamos ante la última parte de la ascensión al Pico Albo Occidental, nuestra primera cumbre. Vamos ganando altura sin complicaciones y sin grandes desniveles, y sólo la última parte, muy evidente y marcada, nos obligará a derrochar algo más de esfuerzo! Las vistas ya son de escándalo!
Finalmente, llegamos a la cumbre del Pico Albo Occidental (2.067 m). Panorámica excepcional hacia cualquier sitio! Contemplamos el Lago del Valle, lago más alejado del Alto de la Farrapona, el Pico Albo Oriental, el Pico Rubio, Picos Blancos, Peña Chana, Peña Orniz, Peña Calabazosa, el Macizo de Ubiña, etc. En definitiva, un buen elenco de montañas, valles y lagos para disfrutar durante un buen rato. Varias fotos y un pequeño reportaje con vistas al Lago del Valle y continuamos la ruta!
Descendemos los primeros metros del Pico Albo Occidental por la misma vía de subida y continuamos el trazado con tendencia hacia la derecha, dejando una dolina a nuestra izquierda. El siguiente objetivo lo tenemos muy cerca, el Pico Rubio, pero nuevamente llegan las dudas, pues estamos ante una cumbre algo más agreste y la nieve sigue presente. No nos vamos a complicar nada, así que seguiremos valorando sobre el terreno.
Completado el descenso, llegamos al collado que nos separa del Pico Rubio, donde obtenemos una de las mejores panorámicas hacia el Río del Valle. El lago se muestra espectacular! Continuamos hacia la cima del Pico Rubio.
La ascensión la podemos dividir en dos partes. La primera no tiene ninguna complicación e iremos ganando altura por la cara noroeste del Pico Rubio, siguiendo algún hito esporádico. La segunda parte será una trepada a tener en cuenta. Tiene muy buenos agarres, pero es muy vertical! No es una ascensión para todos los públicos y podría resultar complicada si no estamos habituados a trepar y destrepar. Y cuidado, que después de subir hay que bajar, y la sensación de verticalidad es mucho mayor! Dejamos la mochila y los bastones y al ataque!
Sin mayores problemas, llegamos a la cumbre del Pico Rubio (2.043 m), un mirador ideal hacia sus vecinos, los Picos Albos. Vistas similares a las ya obtenidas desde el Pico Albo Occidental, pero que no dudamos en volvemos a disfrutar!
Toca bajar del Pico Rubio! Comenzamos el destrepe con sumo cuidado! Algo nos alerta de que no estamos destrepando por el mismo sitio por el que trepamos! Mucha hierba y ausencia de mochila abajo! Echamos otro ojo con algo más de atención y afrontamos el destrepe por la misma vía de subida!
Turno para el Pico Albo Oriental, que lo vemos hacia el este. Vamos perdiendo altura suavemente, sin mayores complicaciones y dirigiéndonos hacia la base del mismo. Bonita travesía sin grandes desniveles y disfrutando de la presencia de un buen grupo de rebecos. Rodeamos una tercera dolina por la derecha. El lugar es espectacular!
Iniciamos la subida al Pico Albo Oriental. La ascensión no tiene ningún misterio, siempre iremos ganando altura sin mayores complicaciones y siguiendo varios indicios de sendero. Toca apostar en cuánto tiempo estaríamos arriba! Ganamos los dos!
En pocos minutos de sencillo ascenso, llegamos a la cumbre del Pico Albo Oriental (2.103 m). Al contrario que sus montañas vecinas, la panorámica hacia los Lagos de Saliencia es más completa, disfrutando del bonito Lago Calabazosa. Divisamos las cumbres de Peña Cualmarce, La Colorada, Peña Calabazosa, Peña Orniz, el Pico Cuetalbo, Picos de la Mortera, el Pico Montihuero, el Pico Cornón… Montañas de Babia, de Somiedo, de Laciana, el Macizo de Ubiña, que asoma espectacular, y un sinfín de cimas más a nuestro alrededor. Tiempo para comer algo y disfrutar de una de las mejores vistas desde el Parque Natural Somiedo!
El aire es gélido, así que toca continuar! Descendemos del Pico Albo Oriental por la vía de ascenso más concurrida, siempre por buen sendero y sin ninguna complicación. En pocos minutos, llegamos al collado por el que accedimos tras completar la canal de ascenso.
De nuevo en el collado, un vistazo a todos los logros conseguidos y comenzamos el descenso a lo largo de la canal. La bajada la iremos completando con el debido cuidado, pues la nieve sigue ahí y existen numerosas zonas heladas. Resbalar no es una opción, así que despacito!
Debemos deshacer el mismo camino de ida, pasando por la Laguna de Cebolléu y la Majada Cerveriz, donde continuaremos la ruta de manera circular visitando el resto de lagos. Podemos regresar al desvío hacia el Lago Cerveriz, pero un sendero en diagonal nos dejará en el mismo punto.
En suave descenso y atravesando zonas de mucha humedad y pequeños arroyos, llegamos al Lago Cerveriz, que siempre lo dejaremos a nuestra derecha. Bonitos reflejos sobre sus aguas y unas ondas que relajan mucho a Alba!
Empezamos a encontrar gente, pues estamos ante el recorrido más visitado de los Lagos de Saliencia. Un pequeño repecho y posterior descenso nos deja a la altura del Lago Calabazosa, el lago más grande del grupo de lagos, excluyendo el Lago del Valle. Sin grandes complicaciones, vamos rodeando el Lago Calabazosa por el sur. Todos los lagos los encontramos bastante bajos, se nota que hemos tenido un otoño bastante seco!
La siguiente parte del recorrido nos llevará hacia el Lago de la Cueva, primer lago que visitamos. Abandonamos la orilla del Lago Calabazosa, cruzamos un pequeño arroyo y comenzamos un breve ascenso que nos dejará en la parte alta, con buenas vistas hacia los Picos Albos y el resto del entorno que nos rodea, presenciando nuevamente el Lago de la Cueva.
Continuamos el recorrido por una ladera norte que nos brinda un sendero nevado en muchas zonas. Como pasa mucha gente por aquí, hay suficiente huella para no preocuparse. Volvemos a cruzar un pequeño arroyo y giramos hacia la izquierda para seguir con el rumbo correcto, siempre con una panorámica espectacular hacia el Lago de la Cueva y los Picos Albos. Foto de Alba con sus «hermanitos»!
En suave descenso y sin dificultades, llegamos al Teito del Lago de la Cueva y al refugio que se encuentran muy cerca del desvío en el que iniciamos la parte circular de la ruta. Tremenda panorámica y un último vistazo al entorno antes de abandonar la zona.
Finalizamos el sendero a media ladera y llegamos nuevamente al camino principal, donde sólo nos queda girar hacia la derecha y completar el recorrido hacia el Alto de la Farrapona.
Siempre en suave ascenso y charlando sobre lo acontecido, vamos completando el último tramo de la ruta. En pocos minutos, llegamos al Alto de la Farrapona, donde damos por finalizada la ruta.
Conclusión
Espectacular ruta a lo largo del Parque Natural Somiedo, visitando los preciosos Lagos de Saliencia y ascendiendo a varias de sus cumbres más emblemáticas, el Pico Albo Occidental (2.067 m), el Pico Rubio (2.043 m) y el Pico Albo Oriental (2.103 m). Un trazado con muchos alicientes y que tuvimos que gestionar debidamente por la presencia de nieve. Recorrido sin grandes dificultades, a excepción del ascenso al Pico Rubio, donde tendremos que afrontar una trepada muy a tener en cuenta, pudiendo resultar difícil a gente no acostumbrada a este tipo de terrenos. Como siempre, una compañía perfecta y una ruta muy recomendable!
Datos técnicos
Actividad: Senderismo
Fecha: Sábado, 20 de Noviembre de 2021
Duración: 6 h 17 min
Dificultad: Moderada
Distancia: 13,92 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 932 m
Altura mínima: 1.607 m
Altura máxima: 2.098 m
Participantes: Rubén y Alba
Método de Información de Excursiones (MIDE):
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!
0 comentarios