Alto del Angliru – Mirador del Angliru – Pico La Gamonal (1.710 m)

por | jueves, 20 abril 2023 | Asturias, Cordillera Cantábrica, De 0 a 5 km, España, Fácil, Ruta, Senderismo, Sierra del Aramo | 0 Comentarios

Estamos pasando el fin de semana por tierras asturianas, y qué mejor opción que visitar la Sierra del Aramo de regreso a casa! Una zona espectacular y que bien merece una visita. Un lugar con un sinfín de posibilidades para todos los gustos. Nuestro objetivo, coronar el Pico La Gamonal (1.710 m), una de las montañas más cercanas al Alto del Angliru y una de las cumbres más representativas de la sierra.

Inicio

La ruta se inicia en el Alto del Angliru, al que llegamos tras recorrer toda la carretera que asciende hasta aquí desde L’Ará, donde aprovechamos para tomar un café y picar algo. En el Alto del Angliru existe suficiente espacio para dejar el coche, así que no tenemos ningún problema en aparcar.

Alto del Angliru

Descripción

Comenzamos a caminar desandando el último tramo de carretera que nos llevó hasta el Alto del Angliru. Es la parte que menos desnivel tiene, así que no tenemos que afrontar grandes bajadas ni repechos. Superado el primer kilómetro, encontramos el Mirador del Angliru, donde encontramos un gran panel con información de la panorámica que tenemos desde aquí. Grandes vistas hacia el valle, pudiendo divisar el Pico Monsacro, La Mostayal y gran parte del entorno que hemos recorrido en coche. Bonitas fotos!

Panorámica desde el Mirador del Angliru

 

Panel informativo

 

Seguimos un poco más y, cuando la carretera gira hacia la derecha en la primera curva pronunciada, nos desviamos hacia la izquierda para acercarnos a la base del Pico La Gamonal, nuestro objetivo del día! Olivia empieza a disfrutar, que por los caminos y las praderas se lo pasa mejor que por terreno asfaltado.

Desvío hacia la izquierda

 

La ruta continua dejando atrás alguna cabaña y una preciosa zona de dolinas. Toda esta parte no nos ofrecerá ninguna dificultad técnica. La senda es ancha, cómoda de transitar y muy evidente en todo momento! Qué paisaje!

Cabaña

 

Camiando con rumbo al Pico La Gamonal, al fondo

 

Zona de dolinas

 

Vemos una cabaña más

 

Seguimos viendo dolinas

 

Cuando la senda empieza a descender, debemos estar atentos. Aquí tendremos el desvío hacia la izquierda que nos permitirá iniciar el verdadero ascenso al Pico La Gamonal. El desvío no se encuentra señalizado, pero es bastante claro, pues el primer tramo se encuentra muy pisado.

Desvío hacia el Pico La Gamonal

 

Existen varios senderos que nos pueden llevar a la parte alta, y todos nos irán guiando hacia la cumbre sin mayores problemas. La idea es ir ganando altura siguiendo las numerosas trochas que encontramos, siempre por un terreno sin vegetación y evitando las rocas que podemos encontrar a ambos lados. Tendremos que avanzar con orientación suroeste. La gran antena de la cima es visible en muchos momentos, así que el rumbo es claro! Eso sí, el sendero se inclina! Aún así, la sensación es que estamos ascendiendo muy rápido!

La panorámica mientras subimos es preciosa

 

Estamos en la cumbre del Pico La Gamonal (1.710 m). Grandes vistas hacia cualquier lado, divisando el cercano Pico Monrasiellu, La Mostayal, el Pico Monsacro, el Pico Zarreo, el Pico Moncuevu, otras cumbres de la Sierra del Aramo y gran parte de la Cordillera Cantábrica, destacando el Macizo de Ubiña. También vemos la ciudad de Oviedo, Gijón, la Sierra del Suave, las grandes montañas de Babia y las grandes montañas de Somiedo! Parada para disfrutar de la panorámica, descansar y hacer unas cuantas fotos, que el lugar lo merece! Coincidimos en la cima con una pareja que no sabemos hasta qué punto disfrutaron de la ascensión! Cansados, con hambre y con un ligero sufrimiento por el camino escogido, llegaron y se fueron! Hasta su parada para disfrutar del almuerzo se vio truncada por la única nube que apareció en el cielo!

Pico La Gamonal (1.710 m)

 

Sierra del Aramo desde el Pico La Gamonal

 

Zoom hacia el Pico Moncuevu y el Macizo de Ubiña, al fondo

 

Rubén disfrutando de las vistas

 

Afrontamos el descenso hacia el Alto del Angliru siguiendo la vía de ascenso más normal, ahora con rumbo sur. El sendero es claro en todo momento, así que no tenemos ningún problema en ir perdiendo altura.

La bajada nos deja muy cerca del Alto del Angliru, a la altura de una vega preciosa. Estamos disfrutando de un entorno espectacular, de grandes y verdes praderas y unas vistas preciosas, mires para donde mires!

Entorno de la vega que cruzamos

 

Para llegar al Alto del Angliru, será necesario afrontar el último tramo en ascenso, una subida que no anima demasiado desde arriba y que se ve bastante más larga y dura de lo que luego va a ser. Estamos en forma y sólo serán unos minutos de sencilla subida! El sendero es claro en todo momento!

Pico La Gamonal desde el Alto del Angliru

 

Finalizada la ascensión, nos encontramos de nuevo en el Alto del Angliru, lugar en el que aparcamos el coche y donde damos por concluida la ruta.

Conclusión

Bonita y sencilla circular para ascender el Pico La Gamonal (1.710 m), una de las cumbres más importantes de la Sierra del Aramo. Un trazado precioso y de grandes alicientes, ideal para hacer afición a la montaña. La ruta no tiene ninguna dificultad técnica y su distancia y desnivel a completar es muy asequible. En definitiva, una opción perfecta para disfrutar de un gran día de montaña! Muy recomendable!

Datos técnicos

Actividad: Senderismo
Fecha: Domingo, 16 de Abril de 2023
Duración: 2 h 12 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 3,65 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 262 m
Altura mínima: 1.495 m
Altura máxima: 1.710 m
Participantes: Rubén, Andrea y Olivia
Método de Información de Excursiones (MIDE):

Mapa y Track en Wikiloc

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rubén Wanderlust en Facebook!

Rubén Wanderlust en Twitter!

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Piedrasecha – Cuevas de Viñayo – Pico Santiago (1.796 m) – Peña La Rueda (1.769 m) – Peña Santas Martas (1.707 m)

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Geras de Gordón – Peña Rubia (1.537 m) – Peña Burero (1.539 m) – Columpio de Paradilla – Paradilla de Gordón

@altobernesgabio

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Puerto de Aralla - Cerro Pedroso (1.914 m) - Refugio del Pedroso

@altobernesgabio
@omanayluna

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 La Pola de Gordón – Cueva Polvorín – Cueva de los Nombres – Mirador La Pola de Gordón

@RubAlvarez
@altobernesgabio

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Villar del Puerto – Alto de Prao Mojón (1.772 m) – Peña El Castro (1.675 m)

@RubAlvarez
@LosArguellosRB
@altobernesgabio

Más...
Share This