Alto do Couto – Pico Formigueiros (1.641 m) – Teso das Papoulas (1.604 m) – Pico Polín (1.378 m) – Devesa da Rogueira

por | jueves, 3 febrero 2022 | Circular, De 10 a 15 km, España, Fácil, Lugo, Macizo Galaico, Ruta, Senderismo | 0 Comentarios

Hace mucho que no nos íbamos de fin de semana en familia y ya va tocando! A Dafne le encanta cambiar de casa de vez en cuando, así que echamos un ojo a la meteorología y buscamos uno de esos lugares recónditos y apartadosal que viajar. En esta ocasión, la Serra do Courel será el lugar elegido para disfrutar de la naturaleza! Su techo, el Pico Formigueiros (1.641 m) y la Devesa da Rogueira serán nuestros principales atractivos, así que allá vamos!

Inicio

El comienzo de la ruta lo tenemos en el Alto do Couto, al que llegamos desde León tras completar el viaje de ida pasando por el Puerto de Piedrafita y Seoane do Courel. Nada más pasar el collado, a mano derecha, tenemos algo de espacio para dejar el coche.

Alto do Couto

Descripción

Comenzamos a caminar por la pista forestal que sale desde el mismo Alto do Couto, dirección sur. El día no es muy frío, pero sopla el aire, así que debemos abrigarnos, que aún es pronto.

Conforme vamos ganando altura, el terreno se va volviendo más exigente e inclinado, momento en el que debemos mantener a Dafne algo más entretenida. El camino es evidente y no tiene ninguna dificultad técnica. Vamos obteniendo buenas vistas del entorno!

Ganando los primeros metros de altura

 

Completada la primera parte de la ruta, llegamos a la altura de una especie de collado, ya con buenas vistas hacia el Pico Formigueiros, de frente y hacia el oeste. Poco después, el camino se bifurca, debiendo tomar decisiones! O rodeamos el Pico Formigueiros o lo ascendemos! Breve conversación con la familia para evaluar fuerzas. La más pequeña es la más animada! Quiere ir con su papi!

Collado previo al Pico Formigueiros

 

Desvío hacia el Pico Formigueiros

 

Giramos hacia la derecha y comenzamos el ascenso al Pico Formigueiros! La senda se vuelve pindia por momentos, pero no ofrece ningún problema! Camino evidente y sencillo para que Dafne sepa lo que es subir una montaña, aunque no sea la primera! A media subida, breve parada para beber agua y colocar el calzado de la pequeña!

Dafne rumbo al Pico Formigueiros

 

Finalizado el ascenso, llegamos a la cumbre del Pico Formigueiros (1.641 m). El viento aparece, y aunque no haga mucho frío, la sensación térmica es gélida! Fotos hacia la Serra do Courel, perfectamente visible desde aquí y una bonita panorámica hacia el Teso das Papoulas, el Pico Polín y la Devesa da Rogueira, por donde pasaremos. Foto de cumbre y seguimos!

Pico Formigueiros (1.641 m)

 

Toca descender, y eso le presta más a Dafne. A buen paso, vamos perdiendo altura por la cara oeste del Pico Formigueiros, aguantando las rachas de viento y disfrutando de las vistas!

En pocos minutos, nos encontramos en el collado Boca da Rogueira, collado que nos separa del Teso das Papoulas. Aquí volvemos a tomar la pista que bordea el Pico Formigueiros por el sur.

Boca da Rogueira

 

Continuamos por la pista forestal

 

Varias curvas en la pista nos permiten ganar altura rápidamente! Entre salto y salto, Dafne sigue a buen ritmo! Estamos en la parte alta!

Sin comenzar el descenso por la pista, una breve subida nos deja en la cima del Teso das Papoulas (1.604 m). Panorámica parecida a la del Pico Formigueiros, pero una buena vista del techo de la Serra do Courel!

Teso das Papoulas (1.604 m)

 

Desandamos los pocos metros hacia la senda principal y continuamos la ruta hacia la Campa de Lucenza. El camino es muy sencillo y evidente, así que no tenemos demasiados problemas en avanzar.

Dafne disfrutando del entorno

 

Desvío hacia la Campa da Lucenza

 

Tras completar el pequeño tramo, llegamos a la Campa da Lucenza, donde encontramos un cartel informativo sobre la zona. Tiempo para descansar y comer algo, que ya llevamos algo más de una tercera parte de la ruta completada. Mientras reponemos fuerzas, evaluamos por dónde seguir, que el cruce de caminos es variado!

Campa da Lucenza

 

Cartel informativo

 

Desvío para continuar la ruta hacia la Devesa da Rogueira

 

Casi 180 grados de curva con respecto a la senda por la que llegamos a la Campa da Lucenza nos indicarán por dónde seguir! El camino sigue siendo muy cómodo de transitar y nos permite tener buenas vistas hacia el valle que desciende hacia Ferreirós de Arriba.

Una panorámica espectacular

 

Pronto estamos en el desvío que nos permitirá llegar hasta el Pico Polín. La ruta circular continúa hacia la Devesa da Rogueira, aunque antes visitaremos el Pico Polín y su excelente mirador hacia uno de los bosques atlánticos más espectaculares!

Desvío hacia el Pico Polín

 

Continuamos por la senda de la derecha

 

La senda, siempre sin grandes desniveles y por la loma sur de la montaña, nos llevará hasta la parte más alta del Pico Polín (1.378 m). Poco después tendremos el Miradoiro de Pico Polín, un balcón espectacular hacia la Devesa da Roegueira, bosque que visitaremos en breve! En el mismo mirador existe un cartel informativo sobre la panorámica que obtenemos desde aquí!

Pico Polín (1.378 m)

 

Devesa da Rogueira desde el Miradoiro de Pico Polín

 

Cartel informativo

 

Panorámica desde el mirador

 

Regresamos al desvío por el que iniciamos el camino hacia el Pico Polín y continuamos la ruta oficial por la Devesa da Rogueira. Un sendero a media ladera y sin grandes desniveles nos irá adentrando en un bosque mixto atlántico espectacular! Podemos disfrutar de hayas, fresnos, acebos, serbales, abedules y de un sinfín más de especies. Aquí no notaremos el viento en altura, pero se nota que es un bosque situado al norte, donde la humedad y el frío es evidente! Dejamos atrás las Fontes do Cervo, parcialmente heladas! Dafne va disfrutando muchísimo!

Devesa da Rogueira

 

Fontes do Cervo

 

Seguimos el recorrido a lo largo de la Devesa da Rogueira y nos desviamos hacia la derecha para conocer las Fontes da Rogueira. Un breve ascenso nos llevará hasta el lugar donde se ubica la fuente principal y una preciosa cascada! Ojo a los chupiteles, que estamos por encima de los 0 grados y puede caer alguno en cualquier momento! Y están muy afilados!

Desvío hacia las Fontes da Rogueira

 

Fontes da Rogueira

 

Dafne contemplando la cascada, parcialmente helada

 

Volvemos al sendero principal de la Devesa da Rogueira y continuamos el trazado disfrutando del bosque. Superamos un primer desvío y descartamos el camino que desciende hasta Moreda, pueblo en el que empieza una de las opciones para conocer la Devesa da Rogueira. Vemos un cartel informativo!

Un bosque espectacular

 

Siempre a lo largo de un sendero estrecho y bien señalizado

 

Desvío hacia el Alto do Couto

 

Cartel informativo

 

Con el rumbo puesto en el Alto do Couto, seguimos atravesando el bosque, siempre por un sendero estrecho, evidente y sin complicaciones. Tendremos que cruzar varios puentes y superar el Rego da Rogueira y el Rego de Freixedo, los dos arroyos principales por los que el agua desciende por el bosque. También disfrutamos de un camino espectacular y de una variedad de árboles digna de los mejores bosques del mundo! Y eso que estamos en invierno!

Pequeño puente de madera

 

Superamos un puente más

 

Rego da Rogueira

 

Dafne disfrutando de un ejemplar de haya precioso

 

Seguimos cruzando puentes de madera

 

Otro árbol centenario

 

Rego de Freixedo

 

Último puente

 

Poco a poco, vamos saliendo de la Devesa da Rogueira, llegando a una zona algo más abierta y soleada. Agradecemos el calor, así que toca quitar algo de ropa. Además, de aquí al Alto do Couto, tendremos que ganar algo de altura! Seguimos un desvío hacia la derecha!

Desvío hacia el Alto do Couto

 

Tras un breve ascenso, llegamos a las inmediaciones del Alto do Couto, a la altura de la carretera. Visitamos un par de carteles informativos y nos desviamos hacia la derecha para completar la ruta por camino asfaltado.

Carteles informativos

 

Desvío hacia el Alto do Couto

 

Nos restan los últimos metros! A lo largo de la carretera, vamos completando el trazado hasta llegar a la altura del pequeño parking en el que dejamos el coche, lugar en el que damos por finalizada la ruta.

Conclusión

Preciosa y sencilla circular para hacerse una buena idea de la Serra do Courel, uno de los rincones más bonitos de Lugo. Ascender el Pico Formigueiros (1.641 m), techo de la Serra do Courel, y caminar por la Devesa da Rogueira son dos opciones perfectas para disfrutar de un gran día de montaña. Dafne se lo pasó pipa! Una excelente primera ruta por tierras lucenses, tierras que seguiremos disfrutando durante todo el fin de semana! Muy recomendable!

Datos técnicos

Actividad: Senderismo
Fecha: Sábado, 29 de Enero de 2022
Duración: 5 h 8 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 11,02 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 555 m
Altura mínima: 1.265 m
Altura máxima: 1.646 m
Participantes: Rubén, Sabri y Dafne
Método de Información de Excursiones (MIDE):

Mapa y Track en Wikiloc

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rubén Wanderlust en Facebook!

Rubén Wanderlust en Twitter!

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Piedrasecha – Cuevas de Viñayo – Pico Santiago (1.796 m) – Peña La Rueda (1.769 m) – Peña Santas Martas (1.707 m)

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Geras de Gordón – Peña Rubia (1.537 m) – Peña Burero (1.539 m) – Columpio de Paradilla – Paradilla de Gordón

@altobernesgabio

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Puerto de Aralla - Cerro Pedroso (1.914 m) - Refugio del Pedroso

@altobernesgabio
@omanayluna

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 La Pola de Gordón – Cueva Polvorín – Cueva de los Nombres – Mirador La Pola de Gordón

@RubAlvarez
@altobernesgabio

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Villar del Puerto – Alto de Prao Mojón (1.772 m) – Peña El Castro (1.675 m)

@RubAlvarez
@LosArguellosRB
@altobernesgabio

Más...
Share This