
Aviados – Peña Galicia (1.666 m) – Peña Galicia Norte (1.664 m) (2)

Domingo de buen tiempo, así que no nos lo pensamos mucho! Un rato por la mañana nos servirá para regresar a Peña Galicia (1.666 m), una de las cumbres que mejores recuerdos nos traen! Una ruta que nunca defrauda!
Inicio
La ruta da comienzo en Aviados, pequeño pueblo de la montaña leonesa. En el centro del mismo, a la altura de una plaza, tendremos suficiente espacio para dejar el coche.

Aviados
Descripción
Antes de empezar a caminar, un trago en la fuente de Aviados, ideal por si necesitamos agua. Iniciamos la marcha hacia el norte, rumbo a la Hoz de Aviados, visible desde el propio pueblo y donde se encuentra una de las escuelas de escalada más frecuentada y conocida de León.

Fuente de Aviados
Dejamos atrás el pueblo de Aviados y llegamos a la citada Hoz de Aviados, estrechamiento que cruzamos para continuar la ruta, siempre hacia el norte. Cruzamos el Arroyo de Aviados y dejamos atrás un abrevadero. Ya vemos la preciosa silueta de Peña Galicia, con su agreste y estética arista!

Primer estrechamiento de la Hoz de Aviados

Arroyo de Aviados

Abrevadero
Continuamos la ruta ascendiendo sin grandes desniveles ni complicaciones. Próximos al segundo estrechamiento, nos desviamos para seguir hacia el norte, sin variar el rumbo. Cruzamos la Hoz de Aviados, ahora de manera más exigente y por un lugar con mucho encanto!

Desvío hacia la Hoz de Aviados

Hoz de Aviados
Tras la Hoz de Aviados, nos aparecen las dos opciones para continuar. La mejor será continuar por el robledal, de frente. Otra opción sería desviarnos hacia la derecha y remontar una pequeña y exigente canal. Ambos caminos nos dejarán en el mismo punto, aunque el robledal es más sencillo y llevadero. Durante el bosque, tendremos que seguir un desvío hacia la derecha, bien señalizado con un hito.

Nos adentramos en el robledal

Robledal

Desvío hacia la derecha
Salimos a una zona más abierta, lugar en el que ya empezamos a disfrutar de unas vistas muy bonitas! Continuamos el recorrido adentrándonos de nuevo en el robledal, ahora con ejemplares más longevos y espectaculares.

Una panorámica muy bonita

De nuevo entre robles
Salimos del robledal y volvemos a pensar en cómo ascender Peña Galicia. Si nos desviamos hacia la derecha, continuaremos la ruta hacia la arista. Si seguimos por el fondo del valle, nos acercaremos por la vía más normal de ascenso a Peña Galicia. Elegimos esta última opción, así que avanzaremos siempre por el valle, sin complicaciones y en suave ascenso.
Cuando el terreno se abre en el Valle de Sierras Blancas, una gran pradera nos sorprende! Ya hemos estado aquí muchas veces, pero no nos cansaremos nunca de pasar por este lugar! Breve parada para quitar algo de ropa, saludar a otros montañeros y tomarnos un respiro, antes de iniciar la parte final de la subida.

Valle de Sierras Blancas
La ascensión a Peña Galicia la realizaremos de manera directa, no por la arista ni por su vía más normal de ascenso. Esto implica que no encontremos ningún sendero evidente ni hitos que nos echen una mano. La subida es exigente y muy inclinada, pero no entraña más problemas que los propios del esfuerzo físico.
Estamos en la cumbre de Peña Galicia (1.666 m). Vistas extraordinarias de todo el entorno, destacando Peña Galicia Norte, Peña Valdorria, el Pico Polvoreda, el Pico Prado Llano y el Cueto Ancino. Charlamos y pasamos un buen rato junto a un grupo de montañeros asturianos, disfrutamos de la panorámica, descansamos un poco y continuamos!

Peña Galicia (1.666 m)

Panorámica desde la cumbre de Peña Galicia
La siguiente parte de la ruta nos llevará hacia Peña Galicia Norte, nuestro siguiente objetivo. Para ello, descendemos por la vía más normal de Peña Galicia, completando el tramo por su arista norte. Tendremos que tener algo de cuidado, que el terreno está pindio!
Pronto llegamos al collado que separa ambas cumbres de Peña Galicia. El collado también tiene varios alicientes! Sus vistas son geniales y la silueta de Peña Galicia es espectacular!

Peña Galicia desde el collado
Iniciamos el ascenso a Peña Galicia Norte, cumbre secundaria que no ofrece mayores complicaciones. El sendero es evidente, está pisado y no tiene ningún peligro. En pocos minutos, iremos ganando la batalla a la montaña.
Nos encontramos en la cumbre de Peña Galicia Norte (1.664 m). Las vistas son aún mejores, pues se encuentra algo más al norte y se nos abren todos los valles situados hacia aquí. Vemos Valdorria, un pueblo precioso! Unos minutos disfrutando de la cima y para abajo!

Peña Galicia Norte (1.664 m)

Panorámica hacia Peña Valdorria

Vistas hacia el Pico Polvoreda
Descendemos de Peña Galicia Norte por el mismo camino que utilizamos para subir y llegamos nuevamente al collado, por donde continuaremos el recorrido. Con rumbo oeste, vamos avanzando hacia el paso que nos permite descender hacia Correcillas, uno de los pueblos cercanos y por donde tenemos pensado regresar. Esta parte del trazado no tiene ninguna complicación! Pasamos por dos collados que nos permiten conectar con el valle que forma el Arroyo de Correcillas.

Vistas desde el collado

Primer collado

Rumbo al camino que se dirige hacia Correcillas
Ya en el citado valle, nos desviamos hacia la izquierda y continuamos por el camino principal que desciende hacia Correcillas. Dejamos atrás un abrevadero.

Desvío hacia la izquierda

Abrevadero
Pronto encontramos un camino que nos ofrece la posibilidad de desviarnos hacia Aviados. Y eso haremos, así que tomamos el camino de la izquierda y descartamos la opción de pasar por Correcillas.

Desvío hacia Aviados
El regreso hacia Aviados no ofrece ninguna complicación, pues siempre iremos avanzando por sendas evidentes y muy sencillas de caminar. La primera parte nos permitirá pasar por un collado, cruzar una pradera y atravesar un pequeño robledal.

Collado

Pradera

Robledal
Tras esta primera parte, la senda llega al camino que asciende desde Correcillas, punto en el que tendremos que desviarnos hacia la izquierda, rumbo a Aviados. El nuevo camino continuará a lo largo del valle que forma el Arroyo de Robles, arroyo que cruzaremos un par de veces. Siempre iremos muy bien acompañados de robles!

Desvío hacia la izquierda, hacia Aviados

Arroyo de Robles

Caminando entre robles

Cruzamos el Arroyo de Robles
Continuamos la ruta por la senda principal del valle. Sin llegar al fondo del mismo, nos desviamos hacia la izquierda, con el fin de acortar algo el tramo. No importa si nos desviamos o no, ambas opciones acaban en el mismo punto. El robledal es precioso!

Desvío hacia la izquierda

Un bosque de robles muy guapo

Continuamos por el camino principal del valle
Pronto llegamos a una herradura, donde tendremos que continuar el recorrido por la izquierda. Cruzamos un puente sobre el Arroyo de Robles y descartamos varios desvíos que aparecen a nuestra izquierda. También tendremos que cruzar un pequeño arroyo. La ruta ya no tiene ninguna complicación! Próximos a Aviados, giramos a la izquierda!

Seguimos hacia la izquierda

Puente

Camino principal

Cruzamos un pequeño arroyo

Continuamos con el mismo rumbo

Zoom hacia Peña Galicia

Ya estamos cerca de Aviados
Completado el descenso, llegamos a Aviados, donde sólo nos queda caminar por su calle principal hasta llegar al lugar en el que aparcamos el coche.
Conclusión
Ruta que nunca defrauda! Ascender Peña Galicia (1.666 m) siempre nos brinda buenos momentos! Y es que estamos ante una de las montañas clásicas de la provincia de León, de maravillosas vistas y con mucho encanto! Una opción que siempre es interesante y que nos ofrece multitud de opciones para subir y bajar! Muy recomendable!
Datos técnicos
Actividad: Senderismo
Fecha: Domingo, 6 de Abril de 2025
Duración: 2 h 29 min
Dificultad: Moderada
Distancia: 10,19 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 613 m
Altura mínima: 1.113 m
Altura máxima: 1.654 m
Participantes: Rubén y Olivia
Método de Información de Excursiones (MIDE):
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!
0 comentarios