Aviados – Robledal de Sierras Blancas

por | martes, 5 febrero 2019 | De 0 a 5 km, España, Fácil, Ida y Vuelta, León, Raquetas de Nieve, Ruta | 2 Comentarios

Por fin ha llegado la nieve a León. Un poco tarde, pero nos ha dejado un buen paquete de casi un metro de espesor, y muy cerca de León. En lugares más alejados, el metro se supera con creces… Pueblos aislados y maquinaria y operarios trabajando día y noche… Se presentaba un domingo soleado y con la nieve recién caída, lo que propició que no dudásemos en sacar a pasear las raquetas. El estado de las carreteras sólo invitaba a llegar a los lugares más cercanos y Aviados sería nuestra elección. Había muchísima nieve polvo, sin asentar ni un centímetro. Tarea muy laboriosa la de avanzar…

Inicio

Llegamos a Aviados sin demasiados problemas, aunque muy lentos, pues la carretera se encontraba helada, a pesar de que ya había pasado la maquinaria. En Aviados, en el centro del pueblo y en buen lugar para dejar el coche, aparcaremos. Nos disponemos a preparar todo el material invernal que llevaremos. Hace -8 grados y es importante ir bien equipado.

Aviados

Descripción

Tras varios minutos de preparación, iniciamos la ruta a lo largo de las calles del pueblo, aún sin raquetas. Una fuente nos permite proveernos de agua.

Fuente

 

Vamos dejando atrás Aviados, mientras seguimos rumbo norte hacia las grandes paredes que estrechan la pista forestal por la que continuaremos. Estas grandes paredes ofrecen numerosas vías de escalada. En este punto, ya al final de Aviados, nos calzaremos las raquetas. La nieve aparece y sería muy difícil y costoso caminar sin ellas.

Preparados para afrontar la nevada pista forestal, continuamos con el mismo rumbo siguiendo los indicios de dicha pista. Vamos dejando atrás las grandes paredes de roca citadas mientras aparece gran parte de la cresta de Peña Galicia.

Mirada atrás para contemplar las grandes paredes de roca y Aviados, al fondo

 

El día es soleado y el esfuerzo empieza a ser notable, por lo que la baja temperatura no se nota apenas. Vamos siguiendo la misma pista forestal, a orillas del Arroyo de Sierras Blancas y entre varios ejemplares de roble.

Pista forestal

 

Continuamos la pista forestal cruzando un pequeño puente, que no vemos, fruto de la intensa nevada caída. Vamos avanzando ahora por el otro lado del arroyo, siempre sin pérdida.

Puente sobre el Arroyo de Sierras Blancas

 

Al frente tenemos otro estrechamiento, formado por Peña Galicia y otra elevación que se encuentra al otro lado del Arroyo de Sierras Blancas. Este será nuestro siguiente objetivo, mientas la pista va ganando altura lentamente.

Seguimos la ruta con bastante esfuerzo. Ni las raquetas frenan la gran cantidad de nieve nueva caída. Es nieve polvo y hay mucho espesor, superando el metro en muchas zonas… En varias ocasiones, metemos la pierna hasta la ingle, haciendo más costosa la ruta. Aún así, vamos disfrutando muchísimo!

La pista clara se va perdiendo, dando lugar a un sendero más estrecho. La intensa nevada no nos deja verlo, pero debemos seguir hacia el norte, hacia el estrechamiento indicado. Ya no hay indicios del arroyo y la nieve cubre totalmente la zona. La orografía permite intuir bien por dónde seguir, así que no tenemos demasiados problemas en llegar a la base de la cresta de Peña Galicia, que debemos rodear por la izquierda. Mucho cuidado aquí, pues existen varias canales de más de 30 grados. El estado del manto nivoso puede desencadenar alguna pequeña avalancha. No son grandes canales, pero algún susto nos podemos llevar si nos arrimamos demasiado…

Llegando al inicio de la cresta de Peña Galicia

 

Llegamos a las inmediaciones de la Fuente de Sierras Blancas y al Robledal de Sierras Blancas. La fuente no es visible, lógicamente, y el robledal nos indica que no podemos seguir de frente, debiendo remontar una pequeña canal a nuestra derecha, hacia Peña Galicia. En este punto, después de un intenso esfuerzo, aprovechamos para hacer una pequeña parada, descansar y evaluar el terreno, por dónde seguir y demás detalles. La idea era intentar llegar a la cima de Peña Galicia, pero hemos venido sin prisa y a disfrutar de la nieve. El pesado y lento caminar hace que sea imposible llegar a la cima y regresar a tiempo, que nos esperan en León, por lo que decidimos remontar la canal para ganar las vistas que la altura nos iba a ofrecer y dar por finalizado el camino de ida.

Robledal de Sierras Blancas

 

Después del breve descanso, continuamos girando a la derecha para iniciar el ascenso a lo largo de la canal. Hay menos nieve y vamos subiendo sin problemas.

Sabri en los últimos metros de la pequeña canal

 

En pocos minutos, estamos arriba! Bonitas vistas del robledal, las cimas norte y sur de Peña Galicia y el Pico Polvoreda. Hasta aquí es suficiente, la nieve no se encuentra en buen estado para seguir. Incluso podemos divisar el valle que debemos recorrer para llegar al collado que separa las dos cimas de Peña Galicia, un valle que nos trae muy buen recuerdos, pero que también nos ha dejado claro que es un lugar con muchísima acumulación de nieve, sombrío y duro para raquetear. La decisión está tomada, así que disfrutamos mucho de las vistas, volamos el dron, pasamos un buen rato y de vuelta a Aviados!

Panorámica del paisaje recorrido

 

Panorámica de Peña Galicia

 

El regreso lo realizaremos por el mismo camino de ida, disfrutando mucho de un divertido descenso en raquetas de nieve. Los grandes farallones rocosos de la zona no permiten jugar mucho más…

Descendemos la corta canal y bordeamos de nuevo Peña Galicia, saliendo a terreno más abierto. Por aquí, nos vamos encontrando a otros montañeros que disfrutan de un bonito día de nieve. Alguno nos da las gracias por abrir huella, algo que se agradece mucho cuando la nieve está así… Bonita y divertida anécdota!

Tras superar la zona más abierta, llegamos de nuevo a la pista forestal, por la que seguiremos hasta las paredes cercanas a Aviados, donde presenciamos alguna práctica de escalada. Ya estamos cerca!

Nos quitamos las raquetas de nieve y llegamos a Aviados, donde tan sólo debemos recorrer sus calles hasta llegar al lugar donde dejamos el coche, dando por finalizada la ruta.

Conclusión

Un precioso y soleado día! Una zona espectacular y digna de conocer, ideal para ir en familia y disfrutar de la nieve. Una ruta muy exigente por el estado del manto nivoso y por la gran cantidad de nieve caída, llegando al metro en muchas zonas. Un día que disfrutamos y en el que no pudimos cumplir nuestro objetivo inicial. No siempre se llega a la cumbre, pero sí que siempre disfrutamos de cada ruta que hacemos!

Datos técnicos

Actividad: Raquetas de Nieve
Fecha: Domingo, 3 de Febrero de 2019
Duración: 3 h 55 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 3,76 km
Recorrido: Ida y Vuelta
Desnivel acumulado: 266 m
Altura mínima: 1.132 m
Altura máxima: 1.396 m
Participantes: Rubén y Sabri
Método de Información de Excursiones (MIDE):

Mapa y Track en Wikiloc

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

2 Comentarios

  1. josé

    Que casualidad!!! el domingo pensé ir a Peña Galicia. Nos hubiéramos encontrado!!!!
    Al final, pensando en como estarían las carreteras decidí quedarme en la cama.

    Un saludo.

    Responder
    • R&S Wanderlust

      Hola José!

      Pues tenías que haber ido! El día estaba espectacular! La carretera estaba bien, helada a primera hora, pero transitable. Y a la vuelta ya estaba seca. Pasamos un gran día de nieve!

      Saludos!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rubén Wanderlust en Facebook!

0, 02 enero 2025

Rubén Wanderlust
Feliz Año 2025! ⛰️😉 ... Más...Menos...
Ver en Facebook

Rubén Wanderlust en Twitter!

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 La Pola de Gordón – Refugio Llanolespin – Cueva San Mateo – Cueto San Mateo (1.603 m) – Alto Fornosina (1.479 m) – Alto El Viso (1.442 m) – Peña Blanca (1.277 m)

@altobernesgabio

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Santiago de las Villas – Peña de los Corros (1.645 m) – La Carva (1.636 m) – Desfiladero del Río Torre

Más...
Share This