Boñar – Los 4 Puntos Cardinales – Banco Buscando el Norte – Peña Salona (1.246 m)
De nuevo junto a la familia, turno para conocer la reciente ruta propuesta por el Ayuntamiento de Boñar, la ruta denominada «Los 4 Puntos Cardinales», trazado que asciende a Peña Salona (1.246 m) y al Banco Buscando el Norte. Un recorrido sencillo que nos hará disfrutar junto a las más pequeñas!
Inicio
La ruta se inicia en Boñar, a la altura del parking que se encuentra en El Soto de Boñar. Existe suficiente espacio para dejar los coches, así que no tenemos ningún problema en aparcar.
Descripción
Iniciamos el recorrido hacia el norte, dejando atrás una fuente y un cartel informativo que nos dará detalles de la zona. Debemos atravesar el área de descanso que vemos, donde encontramos una fuente más. Todo este primer tramo lo realizaremos muy cerca del Río Porma. También seguiremos varios desvíos, continuando la ruta sin mayores problemas, pues se encuentra muy bien señalizada con marcas y flechas de color azul.
Pronto llegamos a la altura de un molino en ruinas, donde debemos cruzar un arroyo a lo largo de un puente metálico. Seguimos el recorrido cruzando otro pequeño puente y tomando un par de desvíos para llegar a la altura de la carretera principal que abandona Boñar. Entre agradables conversaciones, vamos dejando atrás la villa.
Después de un kilómetro y medio, nos desviamos hacia la derecha para continuar por una antigua carretera, y poco después, seguimos un desvío más para iniciar el ascenso. El desvío se encuentra bien marcado! Las pequeñas son las primeras, que de momento van con mucha energía!
La siguiente parte de la ruta nos llevará hacia la cumbre de Peña Salona. Atravesaremos un bonito pinar y tendremos que seguir un par de desvíos, ambos bien señalizados. La ruta se vuelve algo más exigente, aunque se camina perfectamente. Vemos un pino muy curioso! A mitad de subida, aprovechamos para hacer una pequeña parada y disfrutar de las vistas hacia el valle que forma el Río Porma, pudiendo contemplar los pueblos de Cerecedo y Valdecastillo y las montañas cercanas al valle.
Finalizado el pinar, nos encontramos en la parte alta de Peña Salona, ya con vistas a su modesta cumbre. Llegamos a la intersección en la que nos desviaremos hacia Peña Salona, montaña que nos permitirá disfrutar del Banco Buscando el Norte y de su bonita cumbre. Últimos metros de ascensión! Las niñas son las primeras!
Ya en la parte alta, llegamos al Banco Buscando el Norte, un precioso banco perfectamente orientado hacia la Cordillera Cantábrica. Aprovechamos para realizar una pequeña parada y hacer unas cuantas fotos! Panorámica excepcional hacia las montañas que dominan el valle que forma el Río Porma, destacando el Pico Susarón, el Pico Prado Llano y Peña Forcada. Unas vistas espectaculares para disfrutar de la montaña leonesa! Fotos de familia y fotos grupales para inmortalizar el bonito momento!
Visitado el Banco Buscando el Norte, unos pasos más y llegamos a Peña Salona (1.246 m). Panorámica similar a la que ya obtuvimos desde el banco, pero que igualmente aprovechamos. Foto de grupo para sumar una cumbre más! Las más pequeñas juegan y disfrutan del logro conseguido! Qué vistas y qué momento!
Abandonamos la cumbre de Peña Salona descendiendo por la misma vía de ascenso, llegando nuevamente a la intersección. Aquí giraremos a la derecha para continuar la ruta hacia el sur, comenzando la bajada hacia Boñar. Comienza a soplar algo y las nubes empiezan a amenazar algo de agua, así que descartamos la opción de parar a comer. Seguimos un desvío para continuar el recorrido.
Pronto encontramos la Fuente del Arbolín, donde vemos una mesa de madera perfecta para comer! No nos lo pensamos más! Aquí estamos resguardados del viento y muy cómodos, así que tiempo para coger fuerzas!
Continuamos descendiendo entre robles y seguimos varios desvíos más, cruzando la carretera que se dirige hacia Adrados. El trazado siempre avanza por una senda cómoda y sin complicaciones!
Llegamos al precioso paraje del Pinar de Adrados, uno de los bosques más bonitos de la zona. Aquí encontramos un gran parque y varias mesas de madera, siendo un lugar perfecto para volver a parar y disfrutar con las más pequeñas. Sus columpios, fríos y de hierro, nos llevan a los años 80 y 90!
Dejamos atrás el Pinar de Adrados y continuamos la ruta hacia Boñar. Toda esta parte no tiene ninguna complicación, y tan sólo debemos estar atentos para seguir los desvíos necesarios para llegar al pueblo.
Nos encontramos en las inmediaciones de Boñar, ya en terreno asfaltado. Por aquí seguiremos hacia el oeste, siguiendo varios desvíos y llegando a Boñar. En el pueblo, sólo nos quedará continuar por sus calles hasta llegar al parking.
Recorrida gran parte de la villa de Boñar, llegamos nuevamente al parking de El Soto de Boñar, lugar en el que aparcamos y donde damos por finalizada la ruta.
Conclusión
Precioso y sencillo trazado circular para disfrutar del entorno de Boñar. Una ascensión muy cómoda y una cumbre perfecta para hacer afición. Vistas espectaculares desde Peña Salona (1.246 m) y desde el Banco Buscando el Norte! El Pinar de Adrados, a la vuelta, es un aliciente perfecto para la ruta! Un gran día en familia y un recorrido ideal para pasarlo en grande con las más pequeñas! Muy recomendable!
Datos técnicos
Actividad: Senderismo
Fecha: Sábado, 22 de Abril de 2023
Duración: 4 h 45 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 8,87 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 272 m
Altura mínima: 966 m
Altura máxima: 1.238 m
Participantes: Rubén, Dafne, Olivia, Manolo, Sergio, Noelia, Nerea y Paula
Método de Información de Excursiones (MIDE):
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!
0 comentarios