
Cabornera – Foz del Calero – Puerto Fonfrea – Collada Robledo – Canto del Barredo (1.286 m)

Familia al completo y con muchas ganas de regresar a las tierras de Gordón, nos proponemos visitar el entorno de Cabornera. Ya hemos completado la ruta de Los Puertos de Verano, pero cada valle regala una pequeña foz, así que nos vamos a conocer más lugares con encanto!
Inicio
La ruta da comienzo en Cabornera, pueblo al que llegamos tras desviarnos en La Pola de Gordón hacia Geras de Gordón. Hacia la mitad del pueblo existe una pequeña plaza en la que podemos dejar el coche.

Cabornera
Descripción
Antes de empezar a caminar, pequeño vistazo a la ruta oficial de Los Puertos de Verano y momento para rellenar nuestras cantimploras gracias a la fuente que encontramos aquí mismo. Comenzamos la ruta cruzando el precioso Río Casares y desviándonos a la derecha. Ya los primeros pasos nos dejan claro que estamos ante un recorrido muy bonito, viendo una cascada y dejando atrás un área de descanso, lugar en el que encontramos otra fuente más.

Fuente de Cabornera

Cartel informativo

Puente sobre el Río Casares

Desvío

Cascada

Área de descanso

Fuente
Paralelos al Río Casares, vamos dejando atrás el pueblo de Cabornera. Giramos hacia la izquierda y comenzamos el ascenso hacia la Foz del Calero y el Puerto Fonfrea. En todo momento, debemos descartar varios desvíos, con el fin de continuar por el camino principal. Empezamos a ver hayas!

Desvío hacia la izquierda

Continuamos por el camino principal

Ascendiendo hacia la Foz del Calero

Seguimos subiendo

Hayedo
Pronto llegamos a la Foz del Calero, uno de los puntos más estrechos de la ruta. La belleza es digna de mencionar y disfrutar! No tardamos mucho en cruzar la hoz, pues no tiene mucha longitud. El paisaje es precioso! Encontramos una fuente.

Foz del Calero

Fuente
La siguiente parte de la ruta nos llevará, sin pérdida, hacia el Puerto de Fonfrea. El ascenso es evidente y no ofrece ninguna complicación. Hay que animar a Dafne, que lo de subir aún le cuesta! Tremendas vistas hacia la Foz del Calero!

Ascendiendo hacia el Puerto Fonfrea
Finalizado el ascenso, llegamos a las inmediaciones del Puerto Fonfrea, donde nos desviamos hacia la izquierda para comenzar una travesía a media ladera, rumbo a la Collada Robledo. La primavera se deja notar y las vistas siguen siendo muy bonitas!

Puerto Fonfrea

Desvío hacia la Collada Robledo
Sin grandes desniveles, llegamos a la altura de una fuente, donde volvemos a caminar entre hayas. La ruta está siendo muy agradable y sencilla de caminar! Dafne empieza a disfrutar, ahora sí!

Fuente

Hayedo

Dafne disfrutando de la ruta
Pronto estamos en las inmediaciones de la Collada Robledo, collada que dejaremos a nuestra izquierda. Tendremos que seguir varios desvíos y cruzar el Arroyo Pedroso, siempre con rumbo este.

Desvío

Collada Robledo

Continuamos la ruta con el mismo rumbo

Arroyo Pedroso

Panorámica desde el entorno de la Collada Robledo
Finalizado este tramo, nos cruzamos con la pista forestal que llega desde Los Barrios de Gordón. Giramos hacia la izquierda y nos adentramos en un joven robledal. Caminando por zona boscosa, debemos desviarnos a la derecha, rumbo al Canto del Barredo, modesta cota cercana!

Giramos hacia la izquierda

Caminando entre robles

Desvío hacia el Canto del Barredo
Estamos en el Canto del Barredo (1.286 m). Modesta cota que apenas distinguimos como montaña, pero que nos sirve para disfrutar de las vistas hacia el Cueto San Mateo y el Pico Bustillo, cumbres cercanas. Aquí aprovecharemos para comer y descansar algo, que ya va tocando!

Canto del Barredo (1.286 m)

Zoom hacia el Cueto San Mateo
Dejamos atrás el Canto del Barredo y comenzamos el descenso hacia Cabornera. Giramos hacia la izquierda y ponemos el rumbo en la segunda foz que cruzaremos. Tendremos que seguir varios desvíos más, mientras seguimos caminando entre robles, uno de los árboles más típicos del lugar. Seguimos disfrutando de las vistas!

Desvío hacia la izquierda

Desvío hacia la derecha

Olivia y Dafne se quieren mucho

De nuevo entre robles

Desvío hacia la izquierda

Panorámica que tenemos mientras descendemos
Finalizado el descenso, giramos hacia la derecha y nos adentramos en la pequeña foz que da vista al valle que forma el Río Casares. Otra de las zonas a tener en cuenta!

Desvío hacia la derecha

Atravesamos una pequeña foz
Salimos de la foz y continuamos la ruta con cierta tendencia hacia la izquierda, cruzando un avellanar y dando vista al Campamento Juvenil Pola de Gordón, lugar cerrado que debemos cruzar.

Avellanar

Campamento Juvenil Pola de Gordón
Salimos del Campamento Juvenil Pola de Gordón y cruzamos un puente sobre el Río Casares. Aquí nos desviaremos hacia la izquierda para llegar a la carretera, por donde continuaremos hacia Cabornera, ya sin mayores problemas y de forma rápida.

Río Casares

Rumbo a la carretera

Desvío hacia Cabornera
Completado el tramo por carretera, llegamos nuevamente a Cabornera, lugar en el que aparcamos el coche y donde damos por concluida la ruta.
Conclusión
Pequeña circular llena de encanto! Fácil, corta e ideal para completar en familia. El entorno de Cabornera bien merece una visita, en especial la Foz del Calero y los puertos que se encuentran en las partes más altas de la zona. Unas vistas preciosas y una primavera que ya se deja ver! Un recorrido muy recomendable!
Datos técnicos
Actividad: Senderismo
Fecha: Lunes, 2 de Mayo de 2022
Duración: 4 h 4 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 8,57 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 324 m
Altura mínima: 1.057 m
Altura máxima: 1.342 m
Participantes: Rubén, Sabri, Dafne y Olivia
Método de Información de Excursiones (MIDE):
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!
0 comentarios