Carande – Senda Mitología Leonesa
Recién estrenada, nos vamos a conocer una de las rutas estrella de este 2020. Sin lugar a dudas, un trazado muy entretenido que promete lo mejor para pasar un gran día de montaña en familia. Seres mitológicos, valles y bosques de ensueño y un buen puñado de alicientes para disfrutar de una ruta con una pinta estupenda! En compañía de gran parte de la familia y de nuestros amigos Patri y Manu, nos vamos a conocer la Senda Mitología Leonesa en busca de La Vieja del Monte, El Trasgu, La Mora y El Diañe!
Inicio
La ruta se inicia desde el bonito pueblo de Carande. Justo antes, han habilitado una gran zona de aparcamiento para evitar adentrarse en el pueblo con el coche, que no es necesario. Existe espacio suficiente, aunque hemos visto el aparcamiento muy lleno durante los fines de semana. Se nota que la ruta ha tenido un éxito rotundo!
Descripción
Antes de iniciar la ruta, cabe destacar que será la primera vez que no llevemos la mochila de Dafne. La hemos dejado en casa! Por este motivo, Dafne intentará completar el trazado por sus propios medios. Siempre hemos dicho que Dafne no se cansa, se aburre! Así que será tarea fundamental evitar que se aburra! Aunque ya ha caminado durante varios kilómetros en varias rutas, incluso más distancia que la que nos llevará este trazado, veremos cómo va afrontando su primera ruta completa!
Comenzamos a caminar hacia Carande, al que llegamos en pocos minutos. Los primeros metros los tenemos que dar por la parte norte del pueblo, desviándonos hacia la senda que nos llevará paralelos al Embalse de Riaño. No debemos girar hacia la derecha, hacia el centro de Carande, en ningún momento. La propia carretera, sin desviar el rumbo, nos dejará en esta primera senda.
Abandonamos el pueblo poco a poco, llegando a la altura de un arroyo. Aquí encontramos una fuente, ideal para recargar nuestras cantimploras, y un cartel informativo sobre la ruta que nos ocupa, un trazado que promete ser precioso!
La primera parte de la ruta avanza en suave ascenso hacia la Collada de la Carrizosa, siempre con buenas vistas hacia el Embalse de Riaño. Podemos distinguir el pueblo de Riaño y un buen puñado de montañas a nuestro alrededor! El ritmo del grupo es disfrutón y Patri y Manu, más nuevos en esto, van disfrutando mucho! Dafne, de la mano de su tía, también disfruta de lo lindo!
Pronto llegamos a la Collada de la Carrizosa, donde nos desviamos hacia la derecha para iniciar un tramo a lo largo de un valle precioso!
Cruzamos una zona de praderías y nos dirigimos hacia el bosque, al que llegamos en pocos minutos. La ruta no está defraudando, y llegar a zona boscosa corrobora que estamos ante un recorrido precioso! Dafne va muy motivada, pues debe encontrar a los seres mitológicos leoneses!
Cruzamos el arroyo y nos adentramos en un pequeño avellanar. El camino es precioso y el sendero por el que debemos seguir no ofrece ninguna complicación. Esta primera parte del valle nos sorprende gratamente!
Los avellanos van dando paso a un precioso hayedo, momento en el que aparece La Vieja del Monte, el ser mitológico más conocido de la zona. Dafne la encuentra sin problemas y disfruta mucho de su presencia. Le contamos la historia, gracias al cartel informativo, y no duda en darle un beso y posar junto a ella!
Continuamos la ruta con cierta tendencia hacia la izquierda. Debemos volver a cruzar el arroyo en una de las partes que más humedad existe. Con precaución para no resbalar, todo el grupo va cruzando al otro lado.
Comenzamos el verdadero ascenso, completando la mayor parte del desnivel de la ruta. En los primeros metros de ascenso, encontramos a El Trasgu, otro de los seres mitológicos leoneses. Volvemos a documentarnos gracias al cartel informativo y le contamos a Dafne quién es El Trasgu. Como ocurrió con La Vieja del Monte, otro beso de la más cariñosa de la casa y seguimos!
La ruta, en exigente ascenso, va remontando una ladera y un bosque de hayas precioso! El camino es espectacular y lo disfrutamos muchísimo!
Poco a poco, vamos saliendo del hayedo, momento en el que el terreno se abre, llegando a la altura de una pista forestal. En dicha pista forestal, debemos desviarnos hacia la derecha, con el fin de continuar por el camino de vuelta a Carande. Si miramos hacia la izquierda, a pocos metros, tenemos una fuente en la que podemos recargar agua! Y un poco más allá, el Pico Espigüete, con una silueta piramidal grandiosa!
Seguimos ganando altura por la pista forestal, llegando a un pequeño collado. Poco después, encontraremos el desvío hacia la derecha que nos indica el sendero que debemos coger para conocer a La Mora.
Este pequeño sendero nos vuelve a dejar entre hayas. La zona es espectacular y pronto encontramos a La Mora, donde también vemos un cartel informativo. Otro bonito momento junto a este ser mitológico!
Regresamos a la pista por la que nos desviamos y continuamos el trazado, en suave ascenso y cruzando un espectacular hayedo. El camino es muy cómodo y vamos jugando con Dafne! De pronto, aparece El Diañe! Cuarto y último ser mitológico leonés que encontraremos por el trazado. De nuevo, un cartel informativo nos ofrece información sobre El Diañe. Grandes momentos junto a la escultura!
Finalizado el ascenso, llegamos a la parte más alta de la ruta, donde encontramos el desvío hacia el Mirador de Reñuberu, al que llegamos en pocos minutos tras girar a la derecha. El Mirador de Reñuberu nos brinda una panorámica espectacular, disfrutando de unas vistas preciosas hacia Peñas Pintas, el Pico Gilbo o el Pico Yordas. Gran parte de la Sierra de Riaño de frente, Peña Beza y parte del Macizo del Cornión, en el Parque Nacional Picos de Europa, con Torre Santa a la cabeza!
Desandamos hacia la senda principal y comenzamos el descenso hacia Carande. En un primer tramo, llegamos a un pequeño collado, donde debemos continuar perdiendo altura hacia el pueblo. El camino es muy sencillo y Dafne va como una moto!
Ya tenemos a vista Carande, pero aún debemos seguir bajando. Alguna curva y un desvío que seguimos nos deja muy cerca del pueblo! Las vistas siguen siendo preciosas, con el Pico Gilbo de frente!
Llegamos a Carande! Sólo nos resta caminar por las calles del pueblo hasta dejarlo atrás y llegar al aparcamiento, lugar donde dejamos el coche aparcado y donde daremos por finalizada la ruta, tras una foto de grupo para el recuerdo!
Conclusión
Espectacular ruta la que nos proponen nuestros amigos de Carande! La Senda Mitología Leonesa es un trazado precioso, variado e ideal para completar en familia o dar un paseo por uno de los rincones más bonitos de la provincia de León! Un recorrido que nos permitirá disfrutar de 4 seres de la mitología leonesa, La Vieja del Monte, El Trasgu, La Mora y El Diañe, esculturas de madera talladas a motosierra. Una ruta muy bien señalizada, creada con mucho cariño y de vistas espectaculares, valles muy bonitos y bosques mágicos! Y además, un trazado al que tendremos muchísimo cariño, pues es la primera vez que Dafne, con 4 años, completa una ruta de principio a fin. Muy recomendable!
Datos técnicos
Actividad: Senderismo
Fecha: Sábado, 12 de Septiembre de 2020
Duración: 2 h 51 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 6,01 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 240 m
Altura mínima: 1.120 m
Altura máxima: 1.324 m
Participantes: Rubén, Sabri, Dafne, Judit, Paco, Adela, Patri y Manu
Método de Información de Excursiones (MIDE):
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!
0 comentarios
Trackbacks/Pingbacks