Carbajal de la Legua – Miradores del Bernesga
De las 4 rutas promovidas por el Ayuntamiento de Sariegos, nos quedaba por completar la que parte de Carbajal de la Legua, los Miradores del Bernesga. Una mañana con algo de tiempo nos iba a servir para conocerla junto a Olivia, que por estos campos se lo pasa bomba!
Inicio
La ruta se inicia en Carbajal de la Legua, a la altura de la plaza que existe en la calle que asciende hacia la Urbanización Monte León. Aquí tendremos suficiente espacio para dejar el coche, y si no fuera así, el pueblo ofrece multitud de lugares y calles para poder dejarlo.
Descripción
Antes de empezar a caminar, pequeño vistazo al cartel informativo sobre la ruta, cartel que encontramos en la plaza en la que iniciaremos el recorrido. La idea será abandonar el pueblo de Carbajal de la Legua hacia el norte, debiendo superar un par de desvíos. También dejaremos atrás una escultura del Monasterio de Santo Tirso de Valdecastro, una pequeña fuente y un mapa.
La primera parte de la ruta nos llevará sin mayores complicaciones y en suave ascenso hasta la Fuente del Valle, lugar en el que vemos un casi seco Arroyo del Valle. Justo después, iniciamos el recorrido circular de la ruta, completando el tramo de ida a lo largo de la ribera del Río Bernesga y el tramo de vuelta a lo largo del Camino de San Salvador. Tendremos que girar hacia la izquierda!
Continuamos la ruta sin grandes complicaciones ni desniveles a superar. Debemos seguir algún desvío y dejar atrás Valle de Carbajal, antiguo barrio en ruinas. Toda esta parte de la ruta combinará zonas soleadas con zonas sombrías a resguardo de los chopos, árboles que abundan por toda la ribera del Río Bernesga, cauce que siempre tendremos a nuestra izquierda. Vemos algún conejo! Olivia se vuelve loca!
Finalizado el tramo a lo largo de la ribera del Río Bernesga, seguimos un par de desvíos más para iniciar el ascenso hacia el Camino de San Salvador. La pista sigue siendo muy cómoda de transitar, aunque algo más exigente! Atravesaremos un bonito y joven robledal!
Completado el ascenso, llegamos al Camino de San Salvador, por donde regresaremos. Pero antes, giramos hacia la izquierda para acceder al lugar en el que se encontraba el Monasterio de Santo Tirso de Valdecastro.
En pocos minutos, cruzamos el Arroyo de Valdecastro y continuamos este breve tramo con tendencia hacia la izquierda para llegar al lugar en el que se encontraba el Monasterio de Santo Tirso de Valdecastro. Ahora sólo queda alguna piedra y unas cuantas escobas! Eso sí, bonitas vistas!
Un cartel de final de ruta nos invita a darnos la vuelta! Desandamos el pequeño tramo que nos trajo hasta aquí y continuamos la ruta por el Camino de San Salvador, en suave ascenso y disfrutando de los rayos del sol entrando por el robledal.
Seguimos un desvío para continuar con el mismo rumbo y llegamos a la intersección en la que podemos dirigirnos hacia el Mirador del Castillo. Giramos hacia la derecha!
Llegar al Mirador del Castillo es una tarea un tanto complicada. El mirador como tal no existe y el sendero no es nada evidente. Al principio, una senda marcada nos guiará, pero rápidamente nos damos cuenta de que dicha senda no asciende a la parte más alta de esta loma. Finalmente, entre baja vegetación, llegamos a la parte alta, donde obtenemos buenas vistas de la ribera del Río Bernesga, pudiendo contemplar parte de la Cordillera Cantábrica y los pueblos de Azadinos, Sariegos, Pobladura y Lorenzana. Una panorámica que disfrutamos, aunque el mirador brilla por su ausencia.
Regresamos al camino principal y continuamos la ruta hacia Carbajal de la Legua. Debemos seguir un desvío para comenzar el descenso hacia el pueblo. El descenso nos brinda unas vistas muy bonitas hacia el Arroyo del Valle! A lo largo de esta pista forestal, encontramos varios bancos de madera que nos pueden servir para descansar y sentarnos a disfrutar del entorno.
Pronto estamos en el punto en el que iniciamos el tramo circular de la ruta, por lo que sólo nos resta volver por el mismo camino de ida y recorrer las calles de Carbajal de la Legua para ir completando la ruta.
Ya en Carbajal de la Legua, desandamos la primera parte del recorrido y llegamos a la plaza en la que comenzamos a caminar, dando por concluida la ruta.
Conclusión
Recorrido ideal para estirar las piernas, cercano a León, sencillo y con buenas vistas del entorno cercano al Río Bernesga. A pesar de las bonitas panorámicas que obtenemos, los Miradores del Bernesga no existen como tal, tan sólo una loma que nos coloca en el punto de mayor altitud de la ruta y algún banco. Una ruta para disfrutar del monte de forma rápida y sin complicaciones!
Datos técnicos
Actividad: Senderismo
Fecha: Sábado, 1 de Octubre de 2022
Duración: 1 h 57 min
Dificultad: Fácil
Distancia: 8,94 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 146 m
Altura mínima: 858 m
Altura máxima: 981 m
Participantes: Rubén y Olivia
Método de Información de Excursiones (MIDE):
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!
0 comentarios