Cármenes – Pico Gallo (1.556 m) – Peña Grande (1.452 m) – Monte Brición
Últimos coletazos de un otoño que va dando paso al invierno! En esta ocasión, completaremos la ruta que rodea el Pico Gallo (1.556 m), llegando a su cumbre, visitando Peña Grande (1.452 m) y bajando por el Monte Brición! Nos vamos!
Inicio
La ruta da comienzo en Cármenes, uno de los pueblos más importantes del valle que forma el Río Torío. En el centro del mismo, a la altura de la Iglesia de San Martín, encontramos una plaza con espacio suficiente para dejar el coche.
Descripción
Iniciamos la marcha tras visitiar el cartel informativo sobre la ruta, cartel que vemos en la misma plaza en la que dejamos el coche. Aquí también encontraremos una fuente, ideal por si queremos recargar agua. El día es nublado y pintea ligeramente, aunque no da previsión de lluvia, así que vamos allá!
La primera parte de la ruta nos permite abandonar Cármenes hacia el oeste, hacia la Collada de Cármenes. Nos desviamos hacia la izquierda para no caminar por la carretera, dejamos atrás un par de fuentes y seguimos un desvío más. Tras dar unos pasos por terreno asfaltado, volvemos a girar hacia la izquierda para completar este pequeño tramo.
Ya llevamos casi 2 kilómetros y aún no hemos visto grandes cosas, aunque todo cambiará conforme iremos avanzando. Giramos hacia la izquierda, y comenzamos el ascenso hacia las inmediaciones del Pico Gallo. Seguimos un desvío más hacia la izquierda y dejamos atrás una cuadra.
La ruta avanza sin grandes complicaciones, ahora por una de las lomas y con buenas vistas hacia el valle. Cruzamos el Arroyo Medio y seguimos un par de desvíos, rumbo al Collado Las Verdes.
Una pradera con espectaculares vistas hacia el Barranco Damián y el Pico Gallo nos dice que estamos en el Collado Las Verdes. Primer punto interesante del recorrido!
Continuamos la ruta hacia el Pico Gallo. Pronto llegamos al desvío que nos permitirá conocer un bonito mirador, de vistas similares al Collado Las Verdes. Vemos los restos de un cartel informativo que nos indican que la ruta no ha sido mantenida a lo largo del tiempo. Una pena!
Dejamos atrás el mirador, regresando al camino principal, y continuamos el recorrido sin grandes desniveles. A media ladera, nos dirigiremos hacia la base del Pico Gallo, ya visible desde aquí y con las nubes jugando sobre su cumbre. Avanzaremos por un pinar muy agradable de transitar!
Tras la primera parte del pinar, cruzamos el Barranco Damián y continuamos caminando entre pinos. Aún así, vemos bastantes abedules que contrastan con el verde oscuro del pinar. Un tramo muy sencillo y sin pérdida!
La ancha pista forestal abandona el pinar para continuar ahora de manera más bonita por un estrecho sendero. Caminamos por la parte alta de toda esta zona, con grandes vistas hacia el Barranco Gete, situado al sur. Los buitres asoman por toda esta parte, pues está plagada de grandes farallones rocosos y pequeñas cavidades, ideales para la cría de estas aves. Un tramo espectacular!
Con 6 kilómetros en las piernas, turno para el Pico Gallo, situado a nuestra izquierda! Nos desviamos hacia el norte y comenzamos el ascenso hacia la cumbre, caminando la mayor parte del tramo por el gran pinar que lo rodea. Los primeros metros serán los más exigentes! Conforme vamos ganando altura, los pinos dan paso a zonas más abiertas y rocosas, completando una subida sinuosa y muy bonita!
Completada la ascensión, llegamos a la cima del Pico Gallo (1.556 m). Una montaña de vistas muy bonitas y que sólo se ven truncadas por la gran cantidad de nubes que tenemos a nuestro alrededor. Aún así, logramos ver Cármenes, el Pico Peredilla, el Cueto Cabañas, el valle que forma el Río Torio, la SIerra Mediodía, la cercana Peña Grande, el Monte Brición y gran parte del camino recorrido. Unas vistas excelentes!
Regresamos al sendero oficial de la ruta, descendiendo entre bloques de roca y cruzando el pinar nuevamente. Giramos hacia la izquierda y ponemos el foco en Peña Grande, nuestro siguiente objetivo. Dejamos atrás otra pequeña mancha de pinos y dos hayas brutales! Ya estamos cerca!
La subida a Peña Grande no tiene ninguna complicación, aunque tendremos que elegir el camino correcto. Por su ladera noreste, encontraremos un haya que es perfecto para continuar hacia la cumbre, pues la opción más sencilla pasa al lado de este árbol!
Estamos en la cumbre de Peña Grande (1.452 m). Vistas similares a las ya obtenidas desde el Pico Gallo, aunque disfrutamos aún más del valle que forma el Barranco Gete! El día va clareando y vemos con más claridad todo el magnífico entorno que nos rodea! Unos minutos disfrutando de la agreste y pequeña cima y seguimos!
Bajamos de Peña Grande por la misma ladera de subida, dejando atrás el haya, y continuamos la ruta hacia el Monte Brición. La idea es ir perdiendo altura hacia el noreste, rumbo al sendero que nos permitirá bajar por el hayedo. En pocos minutos, tras seguir alguna indicación, nos adentramos en el Monte Brición, un hayedo precioso! Lamentablemente, los hayas ya se encuentran sin hojas, aunque disfrutamos igualmente del camino! Vemos ejemplares de árboles brutales! El camino está pindio, pero caminar sobre las hojas nos permite disfrutar mucho del descenso!
Tras la primera parte del bosque, llegamos a la senda principal que nos permitirá regresar a Cármenes, donde nos desviamos hacia la izquierda. Seguimos viendo hayas espectaculares! Cruzamos el Reguero Vallinagre en dos ocasiones!
Dejamos atrás el Monte Brición y continuamos la ruta perdiendo altura hacia Cármenes. Visitamos un cartel informativo sobre la ruta que estamos completando y seguimos bajando, siempre por una senda muy cómoda y sin complicaciones.
Tras pasar por un collado con buenas vistas hacia el Monte Brición, afrontamos la última parte de la ruta, un tramo que no ofrece grandes alicientes. Tendremos que seguir un par de desvíos y cruzar el Barranco de Vellugas.
Ya estamos cerca del final! Visitamos un pequeño cartel informativo, seguimos un desvío hacia la derecha, ya en Cármenes, y cruzamos un pequeño puente.
Sólo nos resta dar los últimos pasos hacia la plaza en la que se ubica la Iglesia de San Martín, lugar en el que dejamos el coche aparcado y donde daremos por finalizada la ruta.
Conclusión
Bonita ruta circular en el entorno de Cármenes! Trazado que nos permite llegar a las cumbres del Pico Gallo (1.556 m) y de Peña Grande (1.452 m), ascendiendo por un pinar muy guapo y descendiendo por el Monte Brición, un bosque de hayas precioso! Un recorrido que ira de menos a más, brindando grandes parajes y un entorno espectacular por la parte alta de la ruta! Recomendable!
Datos técnicos
Actividad: Senderismo
Fecha: Viernes, 15 de Noviembre de 2024
Duración: 3 h 1 min
Dificultad: Moderada
Distancia: 11,81 km
Recorrido: Circular
Desnivel acumulado: 441 m
Altura mínima: 1.162 m
Altura máxima: 1.562 m
Participantes: Rubén y Olivia
Método de Información de Excursiones (MIDE):
R&S Wanderlust
Espíritu viajero!
0 comentarios